[ARC] Warriors of Fate


Para detener la ambición del nuevo emperador los grandes guerreros chinos deben asistir a los débiles en su momento de necesidad. Seguiremos el camino de Subutai, Kassan, Kadan, Abaka,…Portor…¿Portor?, eso no suena muy chino que digamos… a ver que pasó en este beat'em up.

CONTACTO INICIAL


En la época de los Arcades, aparte de los juegos de pelea y de carros, los beat'em ups llenaban los salones. Como recuerdo de mi niñez disfruto mucho este tipo de juegos y me interesó mucho la colección de Capcom de sus mejores juegos de los 90's.


En espacios anteriores ya visitamos varios juegos de la colección, como Final Fight, Knights of the Round, King of Dragons o Captain Commando. Me faltan aún un par de juegos por terminar, pero decidí saltar a este porque no lo conocí en los arcades y porque me gustó la foto de la carátula. Veamos si está a la altura de los clásicos de Capcom o si sólo es un titulo más del género.

HISTORIA


Cuando empiezas a jugar te cuentan la historia de un emperador malvado que ha llevado a su país a la hambruna y la violencia. Pone sus ojos ahora en sus vecinos para extender sus dominios y su poder. Uno de los reyes sabios convoca a los cinco grandes guerreros para defender la tierra y detener al mal.

Cuando leí la historia se me hizo bastante genérica, pero al ver el mapa que me mostraron entre imágenes estáticas me llegó la curiosidad pues hay una novela china muy famosa que me hicieron leer en el colegio, El Romance de los tres reinos y narra una historia parecida pero con nombres históricos.


Pues resulta que en Japón le hicieron varias adaptaciones al manga a esta novela china y este juego a su vez es una adaptación del manga. El tema es que cuando lo trajeron al inglés le cambiaron todos los nombres y así perdió el sentido, pues durante el juego hay varias batallas o escenas cortas que carecen de contexto si no sabes de quienes están hablando.

JUGABILIDAD


Este juego salió en los arcades en 1992. Capcom ya había lanzado varios de sus juegos más famosos en el género, algunos de los cuales coquetearon con los RPGS con opciones para personalizar a los peleadores o subir de nivel. En este caso esas variantes se dejaron de lado y regresaron a un juego de golpes sencillos con la acción en primer plano.

Al principio seleccionaremos uno de los cinco dragones chinos, es decir, los guerreros. Como de costumbre tendrán diferencias entre su velocidad, salud y en esta ocasión el arma que usan. Al tratarse de fantasía medieval china tendremos monjes, peleadores callejeros, guerreros, soldados y arqueros. Además, en algunas secciones del juego iremos a lomo de caballo y allí también cambian las armas de cada personaje.


Los enemigos también tendrán esas variaciones. Con múltiples soldados en pantalla, haciendo este un juego muy rápido y frenético, con más de diez enemigos que nos atacarán al tiempo, pero no muy resistentes a nuestros golpes. La variedad también es de agradecer, pues algunos se dirigirán directo a nuestros golpes, pero otros tendrán ataques como cargas, saltos o dispararán desde la distancia.

Para defendernos podremos usar técnicas especiales que se marcan de la misma forma en cada protagonista, pero que tendrán diferentes tipos de ataques, todos ellos inspirados en movimientos vistos en el juego de Street Fighter II, con Shoryukens, Flash Kicks, Yoga Fire o Pile Drivers que nos recordarán a los peleadores del juego de peleas. Tendremos también movimientos de desesperación que nos gastarán algo de salud si los hacemos pero servirán para controlar multitudes.


Como es clásico en el género tendremos la posibilidad de jugar con hasta tres jugadores al tiempo, pero este juego está muy bien balanceado para un solo jugador y me divertí mucho en el par de horas que me tardé en concluirlo. Eso si, utilicé la opción de la compilación moderna para tener monedas infinitas, pues la dificultad es bastante alta.

Para dar algo de variedad nos pondrán algunos minijuegos de machacar botones en forma de competencia de comida entre los personajes y podremos elegir algunas rutas alternas, con lo cual tendremos alta rejugabilidad.

GRÁFICOS


El juego cuenta con sprites de muy buen tamaño y que pueblan la pantalla con invasiones de enemigos. Los efectos de granadas de fuego, cortes con las armas y uno que otro desmembramiento son muy llamativos. Los personajes principales son bastante carismáticos, su diseño es único para cada uno y bastante bien logrado, no en vano estuvo en manos de Akiman, uno de los ilustradores más famosos de Capcom. Las escenas entre los niveles también están muy bien logradas y si conoces algo del material original podrás encontrar referencias a barcos incendiados, madres sacrificando a sus hijos y cosas por el estilo.


Los escenarios intentan ser fieles a la época medieval china, entre los nueve niveles encontraremos templos, campos o calles, pero todas se parecen un poco entre sí o con los vistos en otros juegos anteriores del género. También se acusa que podrás reconocer la interfase, la forma de mostrar el nivel o las barras de los enemigos que parecen recicladas de otros juegos de Capcom.

SONIDO


También bebiendo de la calidad de Capcom tendremos melodías muy adecuadas para los juegos de acción, con tonadas rápidas, aunque algo repetitivas. Los efectos de sonido también cumplen su función sin ser notables. Muchos gritos de enemigos, golpes, cortes y destrucción de estructuras.

COMENTARIOS FINALES


Warriors of Fate es otro gran exponente de los juegos beat'em up de Capcom, una Capcom de los arcades y en su mejor época. Su control es sencillo y muy responsivo con enfoque en derrotar a muchos enemigos y usar los movimientos especiales de los personajes. El diseño de los protagonistas está muy bien logrado y aunque los aspectos técnicos no resaltan, tampoco son nada malos.

Con la novedad de que en la localización a occidente se perdieron muchas referencias de su material de inspiración sigue siendo un muy buen juego y divertido tanto para un jugador como para varios amigos al tiempo.


El juez goomba dice… ¡Alquilable!


Desarrollado para Arcade y lanzado en 1992 , se encuentra actualmente en varias colecciones de juegos de Capcom. Se puede comprar de forma digital de manera individual en la Arcade Collection.

Valorado en 7/10 Portors???

Comentarios