[GBA] Breath of Fire II

El día de hoy hablaré un poco de un juego de CAPCOM. UN RPG de los viejitos pero en versión portátil de GBA. Aprovecho la noticia de su lanzamiento en al consola virtual de WiiU.


Carátula de GBA

 CONTACTO INICIAL


Originalmente vi Breath of Fire II en un cartucho de SNES que me prestaron por un tiempo…por allá a inicios de los 90. Me pareció un juego normal de SNES en su momento y recuerdo que me lo prestaron por un fin de semana junto a otros juegos como TMNT4 que jugué con algunos amigos y por eso no probé a fondo un juego que era evidente que requería de mucho tiempo para avanzar.



Artwork de SNES (Como cambian las cosas con el tiempo..algunas para bien)

Pasaron los años y con ellos cambiaron las consolas. Justo estaba pasando de mi Gameboy Color con sus magníficos juegos de Zelda a mi flamante Gameboy Advance color violeta y terrible pantalla sin retroiluminación.

En un local de juegos me encontré con varios cartuchos muy económicos y entre otros encontré que había una reedición de Breath of Fire II. Lo compré y me dispuse a jugar en los ratos libre para los cuales se diseña una portátil.

Me encontré con un juego que me empezó a consumir más tiempo del que pensé y además que me obligaba a jugar más en casa que afuera, pues la pantalla de GBA requería una posición especial que afortunadamente encontré en un rincón de mi casa en donde al luz era perfecta.

HISTORIA


En este juego se nos narra la historia de un niño de cabello azul, quien vive en una villa junto a su padre y su hermana menor. Buscando a su hermana nuestro protagonista llega hasta los restos de un dragón guardián a las afueras de la villa y tiene una extraña visión. Hasta aquí nada nuevo para un RPG, pero las cosas empiezan a cambiar cuando nos damos cuenta que nuestro personaje, regresa a la villa para encontrar que todo ha cambiado y ahora es un huérfano, nadie sabe de su padre y su hermana y tiene por mejor amigo a un ladrón andrajoso que además le mete también en problemas. A este amigo lo acusan con el tiempo de unos robos, pero él asegura que no tiene la culpa…y así, buscando limpiar el nombre de nuestro amigo empezaremos a buscar por el mundo al impostor que lo inculpó.

Espero llegar al enemigo…o no un combate…

Como en todos los RPG la historia tiende a ser lo más atrayente del juego, por lo cual no profundizaré mucho en ella, para no afectar la experiencia de quienes quieran jugarlo. Pero en términos generales nos encontramos en un mundo lleno de demonios que hacen caer en desgracia a nuestro héroe y que lo meterán en las situaciones más extrañas. Nos llevará a conocer a personajes igualmente especiales, o que se diga que un armadillo luchador, una gimnasta chica felina o un príncipe sapo es muy normal...y menos en 1995 cuando se lanzó originalmente en SNES.

 Cada personaje tiene una razón para acompañarnos y se ganan su espacio en nuestro grupo. Además el juego se llama Breath of Fire (Aliento de fuego)…por lo cual habrá dragones de por seguro.

GRÁFICOS


Los gráficos nos son nada especialmente resaltable. Los personajes se mueven en un mundo pixelado en colores normales, nada muy memorable. Cada personaje cuenta con animaciones limitadas y no muchos brillos.

Menú de acciones…un RPG.

Las cosas mejoran un poco durante los combates, pues los movimientos especiales, las magias y poderes tienen animaciones más vistosas, sin ser las mejores del sistema ni del original en SNES.

MUSICA


La música en GBA no es nada del otro mundo. Tonadas movidas en los combates y algunas melodías lentas en los momentos de narración. Algunas melodías tristes son muy buenas.

La versión original de SNES tenía mejor calidad en aspecto de sonido…pero tampoco se va muy lejos.

JUGABILIDAD


Esto es un RPG por turnos. Vas por el mundo caminando cuando de pronto…un encuentro con enemigos aleatorios te hace cambiar a una pantalla de batalla, en donde aparecen tus personajes en formación y debes decirles lo que deben hacer por turnos. Terminas la batalla y sigues caminando en dirección a un pueblo cuando…aparece otro enemigo y a combatir. Terminas la batalla y ya casi llegas pero…como no…otro combate.

Durante los combates las acciones se dan por medio de menús de opciones. Es intuitivo y sencillo.  Se tiene algunas opciones de personalización. Incluso puede configurar que el combate sea automático.

Los enemigos y mi formación.

En la travesía en el mundo cada personaje de nuestro grupo puede ponerse al frente de la compañía, afectando esto la forma como interactuamos con el mundo. Así, a modo de ejemplo, habrá algunos precipicios que podremos sortear si llevamos a algún personaje al frente del grupo o podremos llamar a una ballena para navegar si vamos con otro.

COMENTARIOS FINALES


Los comentarios en general no resaltan ningún aspecto de Breath of Fire II sobre otros RPGs o juegos en general, lo cual creo que es bastante cierto. Pero entonces… por qué le dediqué tantas horas a un juego sin puntos resaltables a simple vista?... La principal razón es que tiene todos los elementos que hacen a un juego entretenido, personajes variados y carismáticos, música de compañía, gráficos aceptables y una historia que nos da vueltas y cambios a cada instante y que se relaciona mucho con los personajes. Siempre vas a estar preguntándote sobre el destino de Ryu (que es de CAPCOM pero sin relación con el peleador), Bow o de la chica leopardo o de cada uno de nuestros personajes. Y a pesar de que la cantidades de combates aleatorios es inmisericorde y esto aumenta el tiempo de juego de forma casi abusiva…la recompensa de lograr averiguar más en la historia te mantiene enganchado hasta terminarlo.

Los personaje…entrañables.

Hoy en día existen varias formas de jugar el juego. Está la versión de SNES, la de GBA y descargables en servicios de consolas de sobremesa. Y pronto se podrá descargar para WiiU, con la opción de jugar en el gamepad.

Recomiendo jugarlo en la versión portátil, pues la opción de guardar en cualquier momento hace más llevaderas las numerosas batallas. Por referencias de amigos recomiendan la banda sonora de las versiones de sobremesa.

Un título recomendable si eres fan de los RPG y las historias un poco movidas.

El juez Goomba dice...Comprable!!!

 
Un juego bueno, que si se consigue a buen precio, vale la pena comprarlo…pero no dejar de pagar la renta por ellos. Si se tiene un GBA o SNES...vale la pena
 
Valorado en 8/10 cristales dragón

Comentarios