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vdallos
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Arnol y Silveter se deben unir para salvar al mundo. No en una película, esta vez en un videojuego. Con el pequeño detalle que ellos no saben que están en él.
CONTACTO INICIAL
Contra entró por la puerta grande en mi casa. En un cartucho de esos de "400 juegos en 1" en donde por lo menos diez de esos supuestos "400" juegos eran versiones de Contra con diferentes armas o en diferentes niveles. De niño no me quejé porque para mí era bastante difícil terminar algunos niveles y se sentía como una aventura nueva.
Ya mas grande y con mis primos, pude terminarlo en una tarde completa de juego y con el código mágico que uno de ellos conocía. El Código Konami nos daba muchas vidas que fueron más que necesarias, pues el jefe final nos puso contra las cuerdas y nos dejó casi sin opciones. Este épico juego se alineaba mucho con las películas de acción de la época.
HISTORIA
Yo no encontré ninguna historia en el videojuego directamente más que unas líneas al terminarlo. Pero en los manuales y folletos originales (A los que no tuve acceso en su momento) se contaba que una organización malvada se estableció en la isla de Galuga para desarrollar armas de todo tipo con el fin de exterminar a la humanidad. Los comandos del equipo Contra, Mad Dog (el Soldado de Depredador ) y Scorpion (el Rambo), son asignados a la misión de encontrar la razón de los malvados planes de la organización y detenerla.
Un detalle interesante es que en las versiones originales de Arcade los nombres de los soldados eran Bill y Lance, en Famicom incluso cuentan un poco de historia antes de empezar a jugar y se cambiaban las locaciones en la historia. En Europa le cambiaron el nombre al juego por Probotector y llegaron a quitan a los soldados y los reemplazan por robots.
JUGABILIDAD
Contra es un juego de correr, saltar por plataformas y disparar a todos lo que nos amenace en pantalla. Para eso contamos con un arsenal bastante nutrido de armas, cada una con diferentes atributos. Iniciamos con un arma de disparos débiles, pero me gustaría nombrar algunas de mis favoritas y como las conocí. Estas las podemos encontrar como emblemas que son diferentes armas. <M> es la Metra, <S> La "Super" que dispara en varias direcciones, <F> la "Farisea" que es una bola algo caprichosa y <L> la "Línea" que hace mucho daño concentrado en a su paso.
Cada arma nos obligaba jugar algo diferente por sus característica, pero los niveles también son variados, pues a las plataformas sencillas se unen algunos niveles variados, con recorridos más enredados y en donde debemos ser cuidadosos con trampas o emboscadas. Hay algunos niveles especiales como uno en donde disparamos hacia el fondo de pantalla, uno de cascadas en donde debemos ascender sin caernos y otros llenos de enemigos que probarán nuestros reflejos.
Hablando de enemigos, tenemos una gran variedad de estos. Desde soldados básicos hasta engendros gigantes, pasando por alienígenas, torretas, robots, vehículos armados, muros fortificados con armas dentro de armas. La mayoría de niveles cuentan con jefes intermedios y retos finales que nos obligarán a ser muy cuidadosos con nuestra ubicación. Aquí no podemos recibir ni un disparo pues perderemos una vida.
GRÁFICOS
Contra salió para la NES en 1988 y dispone de gráficos excelentes para su fecha. Los niveles son variados y con diferentes motivos como selvas, parajes nevados, instalaciones ultra tecnológicas y catacumbas infernales, entre otras.
Los enemigos normalmente nos atacarán al verlos y no cuentan con mucha inteligencia, pero si agresividad. Por la tecnología de la época se pueden tener algunas ralentizaciones o artefactos en pantalla, pero que afortunadamente no lastran la acción.
SONIDO
La banda sonora es memorable, con melodías que siguen usándose en juegos más modernos. Si bien algunas de las tonadas se repiten entre niveles, se logran adaptar muy bien a los escenarios.
Los efectos sonoros son muy adecuados, las explosiones son satisfactorias y los efectos de disparar a los enemigos nos permiten entender muy bien si estamos haciéndoles daño o no.
COMENTARIOS FINALES
Contra es un juegos disparos en 2D que explotó la NES y la paciencia de los jugadores, pues sus aspectos técnicos son muy completos y su dificultad es memorable. La duración para un experto será bastante reducida pues en menos de una hora puede cruzar sus 8 escenarios, pero llegar a dominarlo a ese nivel puede tardar varios intentos y mucha memorización.
El juez goomba dice… ¡Indispensable!
Contra es un videojuego desarrollado y publicado por Konami. Originalmente el juego se lanzó en Arcades. En la versión de NES sufrío variso ajustes y cuenta con cambios en personajes, diseño de niveles y jefes según se juegue en las versiones americana, japonesa o europea. Cuenta con ports a otras consolas y se puede disfrutas en colecciones para consolas actuales y PC a bajos precios.
Valorado en 9/10 Schwarzenegger y Stallones sin licencia
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