[SNES] Yu Yu Hakusho: Tokubetsu Hen


Un videojuego desarrollado por Namco y adaptado de la reconocida serie de animé de Yoshihiro Togashi, que con sencillas secuencias de botones te muestra combates visualmente espectaculares para la consola de 16 bits.

CONTACTO INICIAL


Érase el año 1994, y era una temporada donde una muchedumbre se reunía frecuentemente en mi local de videojuegos del barrio, y todos decían: "llegaron Los Caballeros del Zodiaco a SNES" para luego formar grandes filas para probar ese misterioso título, y si, efectivamente era un juego en japonés donde un personaje lanzaba meteoros como Seiya u otro lanzaba un dragón como Shiryu, los demás personajes no se parecían en nada a alguno de los de la obra maestra de Kurumada pero el juego se quedó así con ese nombre.


Eso fue una locura, y era tan grande el furor que hasta hizo que el dueño tuviera que conseguir más copias del título para dar abasto porque los demás televisores se quedaban apagados mientras los otros clientes solo esperaban a que desocuparan los que se encontraban jugando, que por cierto volvían y pagaban apenas la hora de juego se terminaba. Temporalmente las copias de Superstar Soccer que normalmente llenaban el local, quedaron en el olvido.

HISTORIA


Años más tarde, cuando mis conocimientos del animé y la cultura japonesa se refinaron, fue que me enteré que era la tercera parte de las adaptaciones lanzadas para la Super Famicon de los juegos de Yu Yu Hakusho, que cuenta la historia de Yusuke Urameshi, un estudiante rebelde, pero con buen corazón, que muere atropellado al salvarle la vida a un niño que se había atravesado en el camino de un vehículo. Cuál sería su sorpresa cuando despierta en su forma espiritual, y siendo presentado ante el hijo del Rey del Otro Mundo, es obligado a realizar ciertas pruebas, que al ser superadas le permiten a Yusuke volver a la vida y convertirse en el detective del Otro Mundo donde resuelve situaciones relacionados con los espíritus y se enfrenta a diferentes villanos con la ayuda de sus amigos.


Este título, al revisar la plantilla de personajes con los que puedes jugar, se enfoca más o menos en la saga del "Dark Tournament", donde los personajes principales son obligados a participar en un torneo organizado por un humano que desea fusionar ambos mundos a través de un deseo, y bajo la amenaza de Toguro, un poderoso peleador que decidió convertirse en demonio, y desea probar su gran poder contra Yusuke.

Sin embargo, y a pesar de las barreras idiomáticas, el juego no tiene un modo de historia per se, por lo que los pocos vestigios narrativos solo se encuentran en la intro del juego, así que se asume que el objetivo del juego es que tengas la oportunidad de recrear los combates más representativos de la serie, en especial, por incluir entre sus 17 personajes a seleccionar, villanos que se encuentran en sagas posteriores al "Dark Tournament".

JUGABILIDAD


Este título es una versión mejorada del primer juego que salió para la Super Famicom, y diferente del segundo que fue un título de peleas en 2D, y que no se veían por estos lares. La forma más sencilla de describir a Tokubetsu Hen es como un título de peleas/estrategia, en donde seleccionas dos personajes que se visualizan en un display que muestran cuadros animados de los mismos, junto con unas barras que representan la vida, energía espiritual, energía de acción, y la de carga para realizar las diferentes acciones.


El combate consiste es que cada personaje tiene una serie de movimientos físicos y espirituales con los que puedes atacar al oponente o modificar tus capacidades o afectar a las de tus oponentes, y estos se realizan al ejecutar alguna combinación del pad junto con alguno de los botones YXBA en algún momento de carga de la barra de acción. En ese instante se iniciará una animación del movimiento elegido contra el que haya seleccionado tu oponente, solo que mientras más tiempo hayas dejado que la barra se cargue determinará la fuerza del movimiento como tal o la posibilidad del oponente para defenderse, esquivar o contraatacar.

Si tus movimientos conectan puedes estar interrumpiendo a tu oponente y ganarás energía espiritual alterna a la forma usual de cargarla, para tener acceso a tus técnicas más poderosas, por lo que el combate se convierte en una competencia para conectar ataques menores y escalar tus energías para realizar ataques definitivos, sin embargo, toca tener cuidado ya que el usar esas súper técnicas también consumes la barra de acción y al agotarse solo quedarías relegado a realizar ataques básicos hasta que puedas recuperarte y podrías quedar a merced del oponente.


No todo se trata de infligir daño con ataques, también tienes la posibilidad de bloquear, cargar energía, saltar y esquivar lo que determina si los ataques podrán conectar, disminuir su daño o esquivarlos por completo, incluso se presentan impactantes choques de técnicas a distancia a lo Dragon Ball, donde ganará quien más energía de acción dedicó al ataque o incluso se pueden presentar empates.

Al leer esto creerás que el juego es sencillo por no necesitar complicadas maniobras para derrotar a tu rival, pero se necesita planeación y estrategia para tus recursos de energía y anticipación para revisar cual es el mejor paso a seguir y superar al otro jugador en cuanto al comando a realizar, como cuando ves que el oponente se encuentra en el aire y consideras que es bueno realizar un ataque a distancia o esquivar apropiadamente para que se desperdicie el ataque realizado. 


Por último, el juego presenta varias modalidades de combate: el clásico VS, modo de torneo, modo de resistencia y un modo donde armas grupo con tus compañeros, y que hace de modo de historia sin tener realmente una historia que se cuente ya que solo vas combatiendo contra los enemigos de la serie. Y nuevamente, a pesar de la barrera idiomática, hubiera sido ideal que tuviera un modo de práctica para aprender lo básico, en vez de tener que aprender sobre la marcha, como nos figuró a mí y los demás chicos del local.

GRÁFICOS


Este es uno de tantas versiones de juegos basados en franquicias de animé que con sus secuencias animadas se ven muy parecidas a la serie de TV, y el trabajo de pixeles es muy pulcro en dichas animaciones. Los diseños de los personajes y las técnicas especiales no presentan errores en su presentación, aunque por limitaciones del sistema algunos ataques se vean similares y solo con mínimas diferencias de color o forma.


Es increíble el apreciar como acciones tan básicas como fallar o esquivar un ataque, tengan esos efectos especiales provenientes de la misma serie o que cada personaje presente reacciones faciales ante las respuestas de los oponentes. Definitivamente este juego es una delicia para los ojos de los fanáticos de la serie o del animé en general.

Como detalle adicional, todas las opciones y modos de juego se muestran con cuadros de dibujo, así que la barrera idiomática no es un gran problema al final.

SONIDO


Como es natural en juegos de este tipo, la música no se adapta directamente de la serie, pero usan melodías que realzan la intensidad de los combates, pero que se puede volver repetitiva ante los pocos escenarios que contiene el título. Y los efectos sonoros de los ataques y movimientos no son nada del otro mundo, pero cumplen con lo suyo.


Y sorpresivamente, tenemos actuación de voz donde cada peleador nombra sus ataques antes de realizarlos o enuncian algunas frases de acuerdo al oponente que enfrenten o la situación. Obviamente las voces están en japonés y realizadas por los mismos actores de la serie, así que no se entenderá nada para este público occidental, pero se agradece ese detalle.

COMENTARIOS FINALES


Yu Yu Hakusho Tokubetsu Hen es una adquisición obligada para los fanáticos de la serie y digna de probar para adeptos a los juegos de pelea, estrategia o amantes del género y es una tristeza que no haya sido adaptado para el público occidental para que fuera más accesible a todos estos públicos. Con gráficos impresionantes y una interesante jugabilidad, su gran debilidad es la falta de un modo de historia que, aunque con el contratiempo del idioma, siempre es bien apreciado.


El Juez Goomba dice…¡Comprable!


En conclusión, es un título divertido para jugar con alguien, y no tanto para cuando juegas solo porque tiene una IA bastante agresiva, pero los invito a que, si incluso toque depender de un emulador para experimentarlo, nos regalen sus comentarios de este atractivo producto de Namco.

Valorado en 8/10 Reigans!!!
 

Comentarios