Antes de empezar, queremos dejar algunos puntos claros:
- No es un ranking: Esta lista no es un "top"; son recomendaciones que queremos regalarte por si no sabes qué jugar.
- Solo una pincelada: Mencionamos únicamente algunos de los puntos más fuertes de cada título, pero todos tienen profundidad de sobra para explorar.
- Variedad de géneros: Hemos evitado repetir géneros para asegurar que, al menos uno, se adapte a tus gustos.
Si te gusta este tipo de contenido, háznoslo saber para crear nuevas entradas con otros doce juegos imprescindibles.
Cuphead
En la mente de los dos hermanos desarrolladores, la idea de fusionar el arte de las películas de animación clásica con un juego de disparos (al estilo Contra o Metal Slug) era una apuesta ganadora. En la ejecución, la calidad es insuperable. Posee un excelente diseño de niveles, variedad de jefes, plataformas desafiantes y una música estupenda. Es un título que te mantiene enganchado a pesar de su alta dificultad.
Los protagonistas, con sus cabezas de recipiente, ponen su alma en juego tras una mala apuesta. Ahora deben recuperarla enfrentando a enemigos que se defenderán con "uñas y dientes"... o con semillas, balas y carritos incendiarios. Si amas los retos y los juegos de disparos, tienes que probarlo.
Fight’n Rage
Los beat'em up han regresado con fuerza, pero cuando el género aún estaba olvidado, un desarrollador latinoamericano creó esta maravilla. Mezcla pixel art detallado con múltiples finales, niveles ocultos y tres personajes carismáticos. Es alabado por su ritmo frenético y su dificultad "endiablada".
Hades
Zagreus, el hijo del dios del inframundo, descubre que ha sido engañado y decide escapar del Tártaro para alcanzar la superficie. Sin embargo, su padre no se lo pondrá fácil: ha dispuesto un laberinto lleno de peligros y monstruos que nos harán la vida imposible.
Supergiant Games nos entrega otra joya con este hack’n slash de vista isométrica y elementos roguelite. Es extremadamente adictivo gracias a sus múltiples finales, variedad de armas y el mimo artístico de alto nivel que caracteriza al estudio.
Chained Echoes
Muchos han intentado revivir la magia de los JRPG clásicos, pero Matthias Linda lo logra con maestría en su ópera prima. Con un arte y ambientación que evocan a Chrono Trigger, Final Fantasy VI y Xenogears, pero mezclado con mecánicas modernas, estamos ante una experiencia redonda y con la duración justa.
Lo que comienza como una búsqueda de fortuna termina convirtiéndose en una epopeya que pone en riesgo al mundo entero, en una historia llena de magia, conflictos raciales y robots piloteables.
Art of Rally
El rally está en peligro y solo un corredor de corazón puro podrá mantenerlo vivo. Esa es la misión que nos encomienda Buda en este juego de carreras isométrico con arte minimalista y cientos de pistas generadas proceduralmente.
Inspirado en los circuitos clásicos y en los momentos más relevantes del automovilismo, Art of Rally ofrece una conducción Arcade pero con un reto técnico importante.
Cult of the Lamb
Una adorable ovejita es salvada de ser sacrificada, pero a cambio debe fundar un culto en nombre de su salvador. Con "buenas intenciones", formarás una comunidad que prospera mediante el amor y los hongos... o mediante el temor y el castigo.
El arte es sumamente reconocible, con personajes dibujados a mano con rasgos tiernos. Pero no te dejes engañar por la dulzura: es un profundo juego de gestión de recursos donde, a veces, los aldeanos son solo un recurso más.
Wargroove
Hace décadas, Nintendo tenía una franquicia de estrategia (Advance Wars) donde la guerra se representaba con personajes coloridos en campos cuadriculados. Wargroove rescata ese concepto con un excelente pixel art, una historia de fantasía épica y un profundo sistema de combate por turnos.
Inscryption
Los juegos de cartas pueden ocultar historias macabras. En Inscryption, somos rehenes de un maníaco que nos obliga a jugar partidas de cartas en una cabaña oscura. Quizás no logremos escapar, pero las sorpresas y los momentos incómodos están garantizados en este roguelite.
Arma tu mazo como puedas y prepárate para los giros de guion y cambios de estilo artístico.
Tunic
Un pequeño zorro naufraga en una isla y debe resolver los misterios de una civilización antigua para escapar. Con claras inspiraciones en The Legend of Zelda, combates exigentes y una narrativa oculta tras un idioma inventado, Tunic evoca la época en la que los juegos venían con manuales físicos y acertijos crípticos.
Skullgirls
No podía faltar un juego de peleas en una lista de @GoombaVictor. Skullgirls es una joya con estilo cartoon inspirado en el periodo de la Prohibición y las novelas negras. A pesar de los problemas que enfrentó el equipo de desarrollo, el resultado final demuestra que son verdaderos fanáticos del género, logrando mecánicas pulidas y modos de juego de gran calidad.
Neon White
Si alguna vez te ha fascinado ver a los speedrunners superando niveles en segundos, este juego te pone en su lugar. En el papel de un personaje desmemoriado, deberás eliminar demonios disparando en primera persona y saltando por plataformas para llegar a la meta en el menor tiempo posible. Es una experiencia única de reflejos y agilidad... Les comenté que en lugar de armas usamos cartas??
Ori and the Will of the Wisps
¿Qué sería de una lista de indies sin un buen metroidvania? Ori equilibra belleza artesanal con un diseño de niveles milimétrico. El mundo se transforma a medida que avanzamos, con un movimiento fluido y una historia sencilla pero conmovedora.
Esta secuela mejora las bases de la primera entrega en cada aspecto: más poderes, jefes memorables y una narrativa más profunda. Si te gustan los plataformas con backtracking, este título es una recomendación obligatoria que puede mirar a los ojos a los "caballeritos huecos" (Hollow Knight), de quienes hablaremos en otra ocasión.
COMENTARIOS FINALES
Muchas gracias por acompañarnos durante todos estos años. Este fue un año enorme para los independientes y esperamos que sigan sorprendiéndonos en el futuro.
Agradecemos sus comentarios con recomendaciones para una futura lista de recomendados.













Comentarios
Publicar un comentario