[NSW] Skullgirls 2nd encore



Un juego de pelea independiente hecho por fanáticos de juegos de pelea y para fanáticos de juegos de pelea. Con muchas chicas y golpes tan raros como cabezas flotantes, piernas que se dislocan y cabellos con músculos. Skullgirls: 2nd encore.

CONTACTO INICIAL


Me gustan los juegos independientes, también me gustan los juegos de pelea. Pero no era muy común encontrar propuestas que combinaran los dos campos con éxito.

A partir de 2012 Skullgirls empezó a hacer ruido en el círculo de los juegos de pelea pues tomaba muchas cosas de Marvel Vs Capcom cuando este empezaba a perder algo de presencia en torneos. Se lanzó en consolas digitales de la época para 2013 y en 2015 salió una versión completa después de una campaña de financiación colectiva.


Conocí el juego en alguna transmisión de un torneo de juegos de pelea en dónde el desarrollador estaba presentando nuevas propuestas. Además, expresaba una serie de enredos entre estudios, pues el juego original fue publicado por una compañia, pero luego el desarrollador rompió el contrato por problemas de representación, lanzaron nuevamente el juego con la coletilla encore y finalmente, después de una campaña de financiación por indiegogo, lograron agregar más contenido y lanzarlo como el juego que tenemos hoy disponible en múltiples plataformas.

Desde aquella accidentada presentación me gustó mucho, pero debí esperar hasta que saliera la revisión del juego con la coletilla de 2nd encore, que vendría siendo la tercera revisión, para comprarlo. Y como suelo hacer, por algún motivo lo tengo para PC y para Switch.

HISTORIA


No nos cuentan la historia de manera muy directa, en general al pasar por cada personaje tendremos algún indicio de que existen en este mundo unos Skulls Hearts o seres que conceden poderes o deseos. Algunos personajes quieren alcanzarlos, otros son víctimas de ellos y los restantes buscan destruirlos.


Todo se cuenta por medio de escenas dibujadas a mano y actuación de voz muy adecuada. Con viñetas estáticas o conversaciones entre personajes con muchos efectos dramáticos, asemejando a una historieta o manga.

JUGABILIDAD


Este es el punto por el cual más alaban a Skullgirls. Toma las bases de lo visto en Marvel Vs Capcom, es decir, combates muy rápidos, lleno de combos, con muchos saltos, poderes muy llamativos y uso de barras que se van ajustando según las condiciones del combate. Además se nos permite jugar en modos de 3 vs 3 pero también podremos elegir entre combinaciones desde 3 vs 3 hasta el 1 vs 1.

Hay múltiples modos de juego. Para un jugador tendremos modo historia, arcade, entrenamiento, retos, desafíos, supervivencia y juego rápido. En el modo multijugador podemos optar por modalidades online, local y de torneo.


Los controles y la movilidad son muy fluidos y permiten utilizar muchos arquetipos de personajes, con algunos ofensivos y centrados en combos largos, otros que buscan hacer rebotar al oponente para mantenerlo en el aire, los que se basan en agarrar para hacer mucho daño, los que lanzan proyectiles para que no te acerques, entre otros. Pero también se pueden combinar estrategias con varios personajes diferentes en el equipo.

La barra para los superpoderes se llama barra de drama y hay muchas formas de llenarla o incluso reducir la del enemigo, aquí entran mecánicas como contraataques, ataques continuados, trucos con la defensa o llamar a nuestros compañeros de equipo bien sea a protegernos o apoyar nuestros combos.


Skullgirls es un juego que parece muy sencillo al principio, pero una vez empiezas a jugarlo ves sus múltiples opciones y puede resultar abrumador. Afortunadamente se puede jugar sin todas las mecánicas aprendidas, pero un profesional probablemente logre trucos que ni pensabas que se podían hacer y la diferencia de habilidad se notará.

GRÁFICOS


La estética del juego es única, se trata de una mezcla de anime y comic con ambientación en los años 1920 o 1930. Los escenarios y los personajes son dibujados a manos y cuentan con mucha animación.

Desde el menú de selección, de modo de juego, podrás claramente ver el hilo del juego. Con mucha referencia a películas clásicas, monstruos del cine y palomitas de maíz. Los colores son vivos y muy variados entre personajes y escenarios.


Los personajes son estrambóticos y exagerados en sus animaciones, con algunos que se transforman en pleno combate, otros que pierden partes de su cuerpo para pelear, y los más sencillos que se adornan con muchos brillos o sacan armas de algún lugar para disparar. Si no estás acostumbrado a estos juegos de pelea muy rápidos es probable que te pierdas de lo que pasa en pantalla.

SONIDO


La versión 2nd encore está dotada de actuación de voz en múltiples modos. La narración de escenas, conversaciones de los personajes, muchos gritos durante el combate y los efectos de sonido hacen del juego un caos al escucharlo, pero aportan muy bien a mantener la personalidad.


Lo mismo ocurre con la música. Los temas que parecen tocados en piano y las melodías variadas para cada personaje y escenario están muy bien ubicadas en los años 30 que sirven de inspiración al juego. En algún caso podremos sentirnos en una película clásica de monstruos, en otro en un bar de aeropuerto.

COMENTARIOS FINALES


Después de pasar por un desarrollo tormentoso, la versión de Skullsgirls: 2nd encore sin duda que logra entregar un juego de pelea muy completo y que parece mucho más que un indie.

Desafortunadamente los enredos de publicación han dilatado la salida en muchas consolas, lo que hace que probablemente no alcance el impacto que debió tener cuando fue lanzado originalmente.


Las mecánicas de juego pueden resultar abrumadoras y si bien es muy atractivo, puede ser algo complicado de seguir. Esto no le quita que está lleno de modos de juego, mecánicas de combate, personajes muy carismáticos, un tipo de arte distintivo y que ayuda a que se quede en la memoria del jugador como una propuesta única.


El Juez Goomba dice...¡Comprable!


Skullgirls 2nd encore se encuentra disponible en PS4, PC, PSVita y NSW, fue desarrollado por Lab Zero Games, un estudio que desafortunadamente ha desaparecido. Su precio es muy adecuado y tiene versiones físicas en varias consolas.

Valorado en 8/10 grandes caricaturas del pasado...en juego de peleas raro!!!

Comentarios