[NSW] Wargroove



Este es un juego de estrategia sobre cuadrícula en donde debemos generar unidades. Que tendrá pantallas de combate en donde se verán los dos escuadrones dándose golpes. Y auqnue se parezca mucho, no es Advance Wars, es Wargroove.

CONTACTO INICIAL


Cuando compré la Gameboy Advance, los juegos de estrategia se hicieron de mis favoritos. Los tres juegos que más me gustaron fueron Tactics Ogre, Fire Emblem y Advance Wars. Pero después de Gameboy Advance y de la Nintendo DS no salieron más juegos de la línea de Advance Wars por estos lares. Por eso, el anuncio de Wargroove sonó mis alertas, pues era una propuesta muy parecida a los juegos originales, que ya extrañaba mucho.


Cuando se anunció Wargrove, por allá en 2017, empecé a seguirlo, pero se fue retrasando hasta que se me olvidó y finalmente salió en 2019. Me recordó su existencia una noticia en donde se presentaba una versión física para Nintendo Switch, por eso apenas puede comprarlo en 2020.

HISTORIA


El rey Mercival, del reino de Cherryblossom, fue asesinado por el vampiro, líder de Felheim. Esto desata una guerra entre reinos y la invasión de los muertos vivientes al que, alguna vez fuera un terreno pacífico y próspero. Para colmo, las otras dos grandes facciones del continente se ven inmersas en el conflicto haciendo que la guerra escale por todo el continente.

Empezamos ayudando a Mercia, la heredera de Cherryblossom, a escapar de la invasión de muertos vivientes y poco a poco iremos conociendo a carismáticos guerreros y personajes que querrán descubrir la motivación de la gran guerra. Incluso tendremos la oportunidad de controlar a un perrito comandante que desenterrará misterios como si fueran huesos.


La historia se va desenredando en conversaciones y escenas al principio de cada combate, estas normalmente involucran algo de humor para darle un lado un poco más ligero al conflicto. El contenido del juego es enorme. Los desarrolladores se tomaron el tiempo de dar trasfondo a cada personaje. Los ítems, enemigos y sitios tienen entradas en un Codex muy bien ordenado y que guardan algunas páginas bloqueadas para que se descubran a medida que vayamos pasando la historia o superando retos en el juego.

JUGABILIDAD


Siguiendo las mecánicas de los juegos de estrategia en los que se inspira, tendremos a nuestras unidades en una cuadricula. Allí combatirán por turnos, desplazándose según su alcance. Cada tipo de unidad tendrá ventajas o desventajas diferentes contra sus enemigos lo que determinará nuestra estrategia de avance.

Hay unidades de infantería, caballería, asalto, reconocimiento, artillería, entre muchas otras. Cada una de estas unidades tiene diferentes ventajas según su clase, por ejemplo, los lanceros tienen ventajas si están juntos, los de infantería son mejores si están cerca de un comandante, los arqueros hacen más daño si no se mueven en su turno, caballería atacar al final del movimiento largo. También hay unidades aéreas y navales con sus propios bonos.


En el mapa tendremos residencias a conquistar. Estas nos ayudarán a ganar dinero cada turno. A su vez usaremos este dinero para crear nuevas unidades en las barracas o puertos del mapa.

Cada uno de los reinos tiene unidades equivalentes entre si, pero con algunas ventajas y diferencias que los hacen especiales. Pero sin duda las unidades más importantes son los capitanes, pues si mueren perderemos la batalla. Cada uno pertenece a una clase pero pueden lanzar un poder especial al cargar una barra. Algunos son escudos, otros regeneran unidades, convocan unidades o atacan de forma masiva, entre otras.

Al final de cada batalla nos dan una calificación por menor cantidad de turnos y unidades sobrevivientes. Entre más alto lleguemos más estrellas que nos permitan desbloquear personajes o ítems para otros modos de juego.


Y hablando de modos de juego empezaremos en el modo campaña que es el primero desbloqueado y en el que debemos ir pasando la historia utilizando diferentes comandantes y unidades. Este modo sirve como tutorial para las mecánicas del juego, tiene varios niveles un poco largos y complejos, pero que debemos pasar para sacar los demás modos de juego y personajes.

Uno de los primeros modos a desbloquear es el modo Arcade. En él podemos enfrentarnos a cinco enemigos en escenarios generados al azar pero con los capitanes que hayamos desbloqueado en el modo campaña.

Luego viene el modo puzzle, en donde nos ponen una serie de retos a vencer en un solo turno, con las unidades dadas por el escenario. Cada escenario y modo nos da estrellas por completarlos (hasta 3 en el modo campaña por nivel), con eso se desbloquea contenido como arte. Y si esto pareciera poco, que no lo es, como DLC gratuito tendremos modos cooperativos, multijugador y también podremos crear nuestras propias campañas, compartirlas con otros jugadores y además descargar las que otros crearon.


El juego tiene varias dificultades que cambian la cantidad de enemigos o endurecen las condiciones de victoria. Por defecto el juego es difícil, principalmente porque en el modo campaña algunos objetivos pueden ser algo oscuros de interpretar y sólo funciona una forma de proceder. Yo por ejemplo, me demoré mucho en terminar el tercer capítulo pues no encontraba la forma correcta de solucionar el nivel y te van cambiando las situaciones sin previo aviso. Eso hacía que perdiera mucho tiempo al principio pensando una ruta de victoria que luego cambiaba.

GRÁFICOS


Empezaremos por lo alto con una Intro animada de muy buena calidad. Luego pasamos a ver las conversaciones entre personajes, el mapa y nuestras unidades con pixelart muy detallado y animado.

El modo historia nos llevará por diferentes mapas y las conversaciones son muy bien animadas, con escenas corta al principio y al final de los combates, normalmente cargados de humor. Al pasar a los combates, veremos que la pantalla cambia a un enfrentamiento directo de las unidades. Esta también está muy bien animada, pero los largos combates nos harán adelantarlo con un botón pues empiezan a repetirse muy frecuentemente.


Tenemos, por ejemplo, a un hombre planta que siembra unas semillas para que salga un montura, a nuestro perrito comandante favorito, que le da ánimo a todos con sus ladridos o lanzándose a los pies de sus compañeros a juguetear o arrastrando a los malos de las patas.

También los malos tiene detalles llamativos, como campos de energía que se ven muy vivos a su alrededor, armas humeantes, esqueletos que se desbaratan entre muchas otras animaciones cuidadas. Estaremos en todo momento frente aun juego muy mimado en su aspecto gráfico aunque con técnicas algo sencillas.

SONIDO


La música está llena de melodías con inspiración medieval. Cada reino o tribu tiene sus tonadas y los comandantes también le darán algo de personalidad a la música pues tienen arreglos de los temas de su reino pero con su propio ritmo e instrumentos.


Los efectos de sonido son muy ricos, pero pueden llegar a repetirse mucho ante los largos combates. Apenas si hay voces, que son sólo en pequeñas frases al inicio de cada texto.

COMENTARIOS FINALES


Wargroove es un juego cláramente inspirado en Advance Wars que logra obtener su propia identidad por medio de su historia, arte y mecánicas. Está muy bien animado, su arte está muy cuidado y las conversaciones llevan siempre su pizca de humor. Está repleto de modos de juego y opciones para quienes se atrevan a pasar sus largos niveles. Incluso puedes crear tus propios mapas y hasta una campaña completa para compartirla en red. También podrás jugar algunas de las muchas disponibles y creadas por otros jugadores.

Lamentablemente mucho contenido está bloqueado por el modo historia que además tiene un nivel de dificultad elevado y que te obliga a resolver el juego de la forma que los diseñadores pensaron. Este juego está muy recomendado para los fanáticos del género de estrategia y más aún para quienes extrañan Advance Wars.


El juez Goomba dice... ¡Comprable!


Wargroove fue desarrollado y publicado por Chucklefish. Se lanzó inicialmente de manera digital en 2019 en PC, Nintendo Switch, PS4 y Xbox One, con el lanzamiento posterior de una versión física para PS4 y Nintendo Switch.

Su precio en digital tiene descuentos de manera frecuente. Su versión física es algo menos accesible. La versión original se amplió de manera gratuita con modos multijugador, más opciones para creación de campañas y niveles adicionales. Te dará decenas de horas en cada una de sus modalidades de juego.

Valorado en 9/10 acertijos para rascarse la cabeza en cuadricula.

Comentarios