[POD] CG210 Bitácora 4K - Remakes

[GBA] Tactics Ogre: The Knight of Lodis

 
Una historia de caballeros, niños huérfanos, magia y muchos mitos…todos buscando nuestras respuestas en el campo de batalla. Hoy hablaré de Tactics Ogre para Gameboy Advance.

CONTACTO INICIAL


Cuando era pequeño los juegos de estrategia me parecían muy aburridos, recuerdo alguno en donde peleábamos la guerra de independencia americana… en perfecto inglés y apenas con unas poquitas animaciones. Por ese motivo no probé el género hasta ya entrados algunos años.

Fue con los super-campeones (Oliver y Benji para muchas partes del mundo) que no me importó el idioma de un juego o el género. Tenía muchas opciones por medio de un menú de texto y que para colmo estaba en japonés. Bueno…no voy a hablar del juego de Oliver y Benji, pero debo decir que desde que lo probé, le di una nueva oportunidad a los juegos de estrategia… y me empezaron a gustar.

Épico desde la introducción

Ya entrado en los años de la GBA descubrí dos juegos de este tipo, estrategia, uno fue Final Fantasy Tactics y el otro Tactics Ogre. Empecé a jugar Final Fantasy por lo que el nombre representa, y me pareció un juego excelente, pero fue cuando descubrí Tactics Ogre; The Knight of Lodis, que realmente me empecé a enamorar del género. Además, así salvaba mi remordimiento de no haber comprado Ogre Battle 64 cuando pude.

HISTORIA


Este juego hace parte de una historia mucho mayor, algo así como un capítulo adicional de un gran libro. Esto permite que el jugador sienta que está involucrado en una gran historia, de la cual nosotros sólo haremos parte de un pedazo muy pequeño, pero muy importante.

Inicia cuando un jovencito novato se une al ejército para viajar al sur del continente en una misión de paz. El joven caballero se separa de su escuadrón por eventos ocurridos entre una tormenta y un ataque enemigo. Allí nuestro personaje principal conoce de primera mano la situación de la gente que supuestamente viene a ayudar y se entera de los diferentes conflictos y complots, que mantienen al continente al vilo de una revuelta y una guerra.

Un gran continente con muchas revueltas para nosotros

Durante los diversos acontecimientos nos tendremos que enfrentar a nuestros antiguos aliados y decidir si seguimos con ellos o nos oponemos a lo que parece que es una injusticia…aunque en algunos momentos pareciera que nos mienten y nos quieren manipular desde todos los lados.

Ya por nuestra cuenta la narración nos llevará por conflictos religiosos, disputas por hambre, duelos a muerte, intrigas y cambios en las mareas de la trama. Todos esto por muchos parajes mágicos, como las grutas de las sirenas, cementerios encantados y hasta las puertas mismas del infierno.

La historia se nos revela entre combates, por medio de escenas logradas con el mismo motor del juego, en donde debemos leer permanentemente. También se nos presentan situaciones puntuales, en donde debemos elegir la opción o respuesta que afectará nuestro destino. Por ejemplo decidir si un hombre vive o muere o si aceptamos o no a un aliado nuevo.

Como parte muy importante de la historia, decir que conocemos a una jovencita huérfana, a quien nos aferraremos desde el principio, por múltiples motivos, pues fue ella quién nos rescató de las aguas, nos damos cuenta de que necesita nuestro apoyo y además tiene secretos que serán interesantes de descubrir.


Nuestros aliados y sus equipos son gestionables.

Para seguir adelante y sobrevivir, debemos conformar un pequeño ejército, cosa que no será nada fácil pues los combatientes se nos unirán o no, según nuestras decisiones durante la trama, a otros los podremos contratar, aunque resulta algo costoso.

Además estas decisiones y aliados determinarán como terminará la historia, ya el juego cuenta con varios finales, cada uno de ellos con diferentes condiciones para lograrlos, como llegar al final en menos de determinado tiempo o reclutar a algunos personajes secundarios.

JUGABILIDAD


El juego tiene una estructura muy conocida para los amantes del género de rol de estrategia, pues hay escenas de narración de historia en donde podemos decidir cuales combates queremos librar. Una vez inicia el combate elegimos de entre nuestro grupo, a una selección de seis u ocho personajes y los dispondremos en el mapa que se encuentra dividido por una cuadrícula.


Cada emblema nos abre ventajas o posibilidades de cambiar de clase
Una vez en el campo de batalla tomaremos turnos con nuestro enemigo para mover nuestras unidades por la cuadrícula, de acuerdo con sus habilidades y buscando atacar o resistir durante un tiempo determinado según los requisitos de la misión.

Normalmente el objetivo de cada pelea es eliminar a las unidades enemigas, esto lo logramos con nuestros soldados y sus espadas o nuestros magos y sus hechizos…o muchas otras herramientas...y es que en este juego hay muchas opciones para conformar nuestro ejército, podemos hacer que nuestros soldados se vuelvan paladines, magos, curadores, hechiceros, encantadores, samuráis, ninjas, domadores de dragones o bestias y también podremos tener monstruos, dragones, muertos vivientes y varios otros especímenes para combatir.

El infierno de agua...
Un tema que le da mucha profundidad al juego es que los personajes deben cumplir ciertos requisitos para poder aspirar a alguna personalización o mejora, algunas van desde lograr que tengan unos puntajes mínimos en alguna habilidad, como fuerza o velocidad, hasta otras más complejas como lograr que sean reconocidos, por ejemplo; en que siempre enfrenten al enemigo de frente. Hay algunas casi imposibles, como que los eliminen mientras portan un objeto mágico y además tener unos diplomas por hacer pericias específicas….(que difícil es tener un ángel en el equipo).

Una cosita más… aquí si te eliminan a un personaje, este se muere…es decir que no regresa. Bueno, algunos vuelven como zombies y otros como espadas mágicas.


Lara...Noooo!!!!

GRÁFICOS


Los gráficos son muy clásicos del género. Personajes con extremidades cortas y cabezas grandes representan a humanos. Las demás razas y trabajos están muy bien identificados pues puedes apreciar serpientes, dragones, lobos y gigantes sin confusión. Hay un mimo especial en los detalles, de modo que claramente puedes distinguir en combate a cada tipo de unidad e incluso muestran algunos de los equipos que portan, como espadas especiales o báculos.

Los efectos especiales de los ataques y los poderes especiales son vistosos, pero yo venía de jugar Final Fantasy Tactics que era mucho más llamativo. Aquí tenemos animaciones algo más limitadas pero también más consistentes.


Rayos y relámpagos

Los escenarios son detallados también, incluyendo muchas zonas diferentes; pantanos, playas, portales de castillos, plazas de pueblos. En general los gráficos han envejecido muy bien.

Hay que hacer notar que el juego puede sufrir algunas ralentizaciones cuando se dan las animaciones más elaboradas, como lo son los hechizos más poderosos del juego,…pero nada que dañe el ritmo.

SONIDO.


Los sonidos tienen un toque añejo en el ritmo de las composiciones, melodías lentas y tonadas melancólicas son recurrentes. Estas canciones tristes, mezcladas con las canciones épicas de los combates, dan un equilibrio que se agradece.


El estilo concuerda con la música de nuestra brujita.

Si jugamos durante mucho tiempo seguido, podemos darnos cuenta de que para los combates menos importantes, se repiten las mismas canciones de fondo y esto puede resultar algo fastidioso, hasta el punto de querer bajar el volumen.

Los personajes normalmente emiten pocos ruidos y los efectos de sonido no pasan de ser choques de espadas y rugidos de algún hechizo. Sólido, pero nada descrestante.

COMENTARIOS FINALES


Si te gustan las historias cambiantes y los cuentos medievales, este juego tiene algo que contar. Si eres de los que quieres completar todos los detalles de un juego, el conseguir algunas de las clases más ocultas como el Lynch, los grandes dragones o el ángel, te pondrá trabajo durante buen tiempo.

Si eres un fanático de este tipo de juegos, sin duda es algo que querrás jugar. Y si tienes un GBA deberías probarlo. Desafortunadamente encontrarlo es el punto complicado, pues sólo se lanzó para GBA y conseguirlo no es tan fácil.



Sin ser más, me despido deseando que las historias míticas sean reales y todos los personajes de leyenda logren ser reconocidos.


El juez Goomba dice... !Comprable!


Si se posee en medio en donde está el juego, se debe agregar a la colección. No amerita comprar una consola, pero si se tiene, no se debe dejar pasar.

Valorado en 8/10 puñales para traicionar gente.
 

 

Comentarios