Buenas noches, hoy hablaré de un
juego de Atlus para la Nintendo 64, un juego de estrategia con muchos tintes
de RPG.
Artwork de la caja original
PRIMEROS CONTACTOS.
Cuando corría el 2000 aún tenía
mi N64 muy atareada con Mario Kart y Goldeneye, recuerdo que como regalo de
cumpleaños me ofrecieron ir a buscar un juego en el “Sanandresito” de turno, así
que muy gustoso fui a ver que encontraba. Recuerdo que este juego lo vi en
alguna vitrina, me llamó la atención por el arte de la caja, por llamarse como
una canción de Queen y por lo extraño que se veía junto a otros juegos más
conocidos, también recuerdo que en alguna de las revistas, de las que se
coleccionaban por esos tiempos, le hicieron una mención, pero nada tan profundo
como a otros juegos. No lo compré, pues en su lugar me llevé una copia del
recién estrenado Perfect Dark, el cual aún conservo. (Creo que estoy un poco
arrepentido aunque Perfect Dark es buenísimo).
No fue, sino años después, con la
presencia masiva de…ejem…emuladores… que vi de que se trataba el juego, lo
probé durante algunos momentos sin causarme mucha emoción, en parte por la
cantidad ingente de menús desplegables y diálogo. Y como pasa con este tipo de
pruebas, se prueba mucho y no se juega nada, o por lo menos ese es en mi caso,
lo dejé allí y nunca lo jugué.
Años después encontré una copia
medio muerta de un juego de SNES, que tenía el nombre Ogre Battle en la
carcomida carátula y decidí probarlo…esto fue un error y un acierto. Acierto
por que pude jugar un poco más profundamente y me gustó lo que probé y un
error, porque la bendita batería del cartucho estaba sulfatada, mató el
cartucho y casi daña mi consola.
Con todo este trata-que-pruebe y que no, decidí que si
alguna vez me encontraba una copia lo compraría bien para SNES o para N64. Pues
bien… nunca me encontré una copia…o por lo menos no una comprable. Pero existe
la consola virtual de Wii, pues con tantos años que pasaron, no me acordaba de
esta decisión y por eso no me dí cuenta de cuando lanzaron el juego de SNES,
pero si el de N64 y por eso lo compré y lo jugué hasta pasarlo.
HISTORIA
La historia de este juego es de
lo más variopinta e interesante. Principalmente se trata de un reino que está
induciendo al continente a una guerra por medio de estratagemas y presión
religiosa, todo con el único fin de poder conquistarlo. Este reino mantiene una
estructura jerárquica, social y religiosa totalmente abusiva e injusta. Allí
entra nuestro personaje, el descendiente de una familia noble que por motivos
oscuros ha caído en desgracia, debe enlistarse en una academia militar y
prestar sus servicios en el reino más pobre del continente.
Historia madura y con suficientes
sorpresas
En general la historia es un
enredo de religión, clases sociales, mandatos militares y puñaladas por al
espalda…muchas puñaladas por la espalda… en donde terminaremos siendo
perseguidos por nuestro ejército y comandaremos una banda de seguidores que
buscan la libertad. Una historia entretenida en donde no faltan algunos visos
de surrealismo con magia y todo lo demás. El juego se llama Ogre Battle por lo
cual se supone que haya Ogros.
GRAFICOS
Al ser un juego de N64 jugado en
la era del HD, no estaba esperando mucho y realmente el juego cumple, con unos
mapas fijos poligonales y personajes detallados para lo que daba la época. La
mezcla es algo extraña, pero resulta adecuada y más que correcta en transmitir
el ambiente del juego.
Mapa general con tus unidades y
sus misiones
No hay cinemáticas, en lugar de
eso se dan diálogos y escenas representadas con el motor del juego. Las escenas
de combate son algo más trabajadas y las combinaciones de poderes, ataques y
habilidades de criaturas son sobresalientes.
SONIDO.
No es el mejor apartado del juego
para mi gusto, incluso se puede llegar a hacer algo repetitivo. Tonadas MIDI,
gritos y algún intento de voces muy ahogados por el cartucho y su capacidad.
La banda sonora en los momentos
más tensos es muy buena
Si bien no resalta mucho, por lo
menos las melodías, en los momentos más importantes de la historia, si son
épicos y memorables.
JUGABILIDAD
Este es el punto alto, junto con
la historia. El juego se maneja por medio de órdenes que vamos dando a nuestro
pequeño batallón. Y es que antes de explicar más, debo referirme a la mecánica
del juego.
Misiones
En realidad el juego te pone en
la piel de un estratega militar, más que de un guerrero. A tu disposición se
ponen diferentes tipos de unidades, pues
tenemos guerreros, paladines, magos, ilusionistas, brujas, espadachines,
monjes, curas, animales mágicos, dragones e incluso vampiros y otros tipos de
criaturas. A todos ellos tú debes organizarlos en escuadrones de un tamaño determinado
y nombrar un líder, quien es a quien le darás las órdenes.
Nuestros mandatos pueden ser,
desde atacar una unidad enemiga, guardar una ciudad aliada o retirase para
tratar de atraer enemigos a una emboscada… entre muchas otras opciones.
Todo esto lo logras mediantes diferentes
menús, que aunque al principio puedan parecer complejos, son muy bien
realizados y organizados, permitiendo impartir ordenes en tiempo real a muchas
tropas, mientras haces un balance de tu equipo y buscas cumplir con un objetivo
general.
Una vez impartes las órdenes,
puedes ir cambiándolas y ajustándolas a los cambios del escenario que también avanza
de día a noche y además presenta cambios en las estrategias del enemigo.
Magias especiales muy vistosas
Una vez una unidad tuya se
encuentra con una unidad enemiga, se pasa a una pantalla de combate, en donde
ves a tus guerreros, en la alineación que tú pusiste, lanzando los ataques que
tu les pusiste y recibiendo los del contrario. Poco puedes hacer durante la
batalla, más que apoyarlos con algún ataque mágico, que está muy limitado en
cada escenario, o pedirles que se retiren si consideras que perderás a alguno
de tus entrenados guerreros. Esto es importante pues en el juego los personajes
pueden morir y si terminas el escenario y no le pagas a una bruja para que los
reviva los perderás o incluso algunos se convertirán en undeads.
Designación de equipo y de clase.
Todo esto mientras te piden que
tomes decisiones sobre tu curso de acciones; a que reino ir, cuales unidades
convocar, incluso a que unidades es mas conveniente dejar juntas, por que
pueden llegar a hacer ataques triples o mejores.
Una plétora de opciones y
personalización que se agradece y sorprende.
COMENTARIOS FINALES.
No se cuantas horas le dediqué al
juego…sólo sé que fueron muchísimas. Y para mi pesar, una vez terminé el juego,
me di cuenta de que había tomado algunas decisiones equivocadas y que en mi
intensión de liberar al pueblo, terminé siendo visto como un villano. Y mi Lord,
que creció de un joven a un señor hecho y derecho, terminó siendo cazado por
sus malas acciones.
Esto da puerta a volver a jugar
el juego para buscar el camino adecuado y así obtener el mejor final. Lo haré
probablemente este año si no se interpone alguna otra cosa. (Monster Hunter)
Saber cuando retirarse es de
sabios.
El juego se puede conseguir en la
consola virtual de Wii, por lo que me parece que es un precio adecuado, y
aunque se consigue en formato original, no es fácil de ubicar, ni barato y
mucho menos completo.
Sin duda recomiendo el juego…pero
debo ser sincero en que no es para todos los gustos, es una mezcla de
estrategia-RPG, en donde se pasa mucho tiempo ideando planes, entrenando
unidades y mezclando equipos. A quien decida probarlo, sabiendo esto, le
garantizo que no se arrepentirá de la profundidad y la gratificante sensación de
ver crecer a sus guerreros.
| El juez Goomba dice... Comprable!!!
Si se posee en medio en donde está el juego, se debe agregar a la colección. No amerita comprar una consola, pero si se tiene, no se debe dejar pasar.
Valorado en 8/10 puñales para dar puñaladas por la espalda. |
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