[GBA] Advance Wars


Guerra en nuestras pantallitas. Pero muy colorida y divertida.

CONTACTO INICIAL


La GBA es mi consola portátil favorita, era mi "Super Nintendo de bolsillo" y su catálogo es perfecto para mis gustos. Advance Wars fue amor a primera vista, fue mi primer juego por turnos en la portátil de Nintendo y me sorprendió la profundidad en su propuesta jugable. No eran solo turnos tipo ajedrez, eran personajes carismáticos, estrategias, poderes especiales, ventajas por tipo de unidad... muchas cosas que enamoraron al microgerente que llevo dentro.


Cuando Nintendo anunció que los juegos de GBA harían parte de la consola virtual de Wii U, me sentí un poco confundido, porque pensé que su naturaleza portátil haría que su implementación fuera más natural en 3DS.

No compré ningún juego de consola virtual de GBA en Wii U hasta que, por las moneditas de Club Nintendo, regalaron Golden Sun y FZero. Por ese motivo probé la emulación en Wii U y me gustó. Decidí probar con un gran juego al cual le puse muchas horas en el original GBA y parece que me quitará otras tantas en Wii U.

HISTORIA


Apenas empezando el juego nos enteramos que somos reclutados por el ejército de la Estrella Naranja, que se encuentra en guerra con otros ejércitos, en específico empezamos contra el ejército de la Luna Azul, con su líder Olaf.

Pronto nos encontraremos con comandantes de los más raros. Un niño de 10 años experto en mecánica, una valiente "G.I.Jane" y otros tantos carismáticos personajes quienes nos prestarán sus poderes para que nosotros hagamos el papel de asesores y seamos quienes determinemos el movimiento de tropas y cuando usar los poderes de cada comandante.


La historia tomará tintes más oscuros, aunque siempre divertidos, mientras recorremos el continente librando batallas.

JUGABILIDAD.


La serie de Advance Wars no es nueva, pero yo la conocí con este juego. Por ese motivo su complejidad me impactó, más aún teniéndola en la portátil.

El juego se libra como batallas por turnos, sobre tableros cuadriculados, en donde debemos mover nuestras unidades buscando derrotar a las enemigas, conquistar su cuartel general o sólo logrando resistir una cantidad definida de turnos.


Para agregar más variables, tendremos diferentes tipos de unidades, desde infantería, artillería, fuerzas navales, aéreas o hasta tendremos acceso a estaciones de lanzamiento de misiles. En algunos escenarios tendremos tropas limitadas, en otras podremos hacer crecer nuestro ejército construyendo nuevas unidades según las fábricas que tengamos. Pero construir requiere dinero, por ese motivo nuestra infantería debe conquistar ciudades y quitarle sus asentamientos al enemigo.

Agreguémos diferentes condiciones de terreno como montañas, pantanos, ciudades, condiciones climáticas variables y aderecemos todo con poderes especiales según nuestro comandante tendremos así una mezcla muy rica de estrategia y un poquito de suerte. Los poderes especiales varían por ejemplo Andy puede reparar unidades o Max puede hacer más fuerte sus tanques.

GRÁFICOS


Técnicamente el juego cumple muy bien. Los campos de batalla tienen los árboles y los edificios representados de formas algo graciosas, hasta parecen embarrados en el sitio. Las unidades son pequeñas pero muy fácilmente reconocibles. Todo el juego tiene un tinte de animación divertida.


Las conversaciones se muestran en ventanas de diálogo que nos dejan ver las expresiones de nuestros Comandantes (CO) o de los enemigos. Y verlos llorar al perder una unidad es impagable.

Mi escena de combate favorita es cuando la infantería armada lanza cohetes a los enemigos ocasionando grandes destrozos...esos "matachitos" aparecen corriendo y sus cohetes salen silbando hacia los tanques enemigos.

SONIDO


La música es relajada y algo repetitiva, pero no llega a molestar. EN general tendremos tonadas con percusión de cajas de guerra, marchas marciales y algún sonido de cuerdas por allí suelto.

Desafortuadamente no tiene voces o sonidos especiales para los personajes y se podría llegar a sentir algo repetitivo si te demoras mucho en un escenario pues las explosiones y sonidos especiales no agregan mucho.

COMENTARIO FINAL


Advance Wars es un juego de estrategia por turnos en donde deber construir tus unidades según la necesidad que te muestre el escenario. El dinero se hace un recurso fundamental así como cuidar tus unidades. Cuenta con personajes muy carismáticos que además agregarán otra capa a la estrategia. Los gráficos son coloridos y agradables, el sonido acompaña pero se puede hacer repetitivo.



El juez Goomba dice...¡Comprable!


No es muy complicado encontrarlo en físico original de GBA. Estuvo disponible en formato digital en WiiU y tiene un remake que agrupa las dos primeras entregas de GBA con gráficos remozados.

Calificado con 8/10 APCs.

Comentarios