- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
Publicadas por
flagstaad
el
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
Se nota que el dueño de la plataforma sabe sacarle provecho técnico a la misma, y Sega supo usar sus licencias de Disney para lanzar títulos visualmente muy llamativos.
CONTACTO INICIAL
Cuando escribí la reseña de Chuck Rock les conté que uno de mis amigos tenía una Sega Genesis en su casa, si bien su selección de títulos era limitada y era prácticamente el único con la consola, tuvimos la fortuna de que el primer lugar de alquiler de juegos que hubo en mi ciudad no solo trajo juegos de SNES, también agregó una pequeña cantidad de juegos de esa plataforma.
Uno de los títulos que alquilamos fue Quackshot que era visualmente impresionante, con una dificultad razonable, de los pocos en que no dependíamos solo de nuestros reflejos y aprender patrones para avanzar, yo nunca llegué a terminarlo, pero mi amigo si y años después cuando lo recordé decidí usar otros medios para jugarlo y escribir esta reseña.
HISTORIA
Mientras revisamos la biblioteca de tío McPato, Donald encuentra un mapa incompleto que conduce a un antiguo tesoro perteneciente a un rey legendario. Convencido de que puede hacerse rico, decide iniciar una expedición junto a sus sobrinos, ignorando las advertencias de Daisy. Al mismo tiempo, su eterno rival Pete, descubre el plan y organiza su propia búsqueda, iniciando una carrera por llegar primero al tesoro oculto.
Si bien la trama no es muy novedosa, los desarrolladores se tomaron el tiempo de agregar viñetas al inicio del juego para explicarnos la motivación inicial, y cuando nos encontramos con nuevos personajes estos nos van contando algo extra o nos dan pistas de como seguir progresando, y la gran mayoría son miembros conocidos de la familia Disney como Goofy o Ciro Peraloca.
JUGABILIDAD
Las mecánicas básicas del juego son muy similares a otros de la época, avanzamos por los niveles disparando a los enemigos y saltando para evitar obstáculos, pero el título tiene un toque de aventura y exploración que no era tan común. Nuestro progreso no depende solo de llegar al final de cada fase, sino de encontrar la manera correcta de abrir caminos, activar mecanismos y acceder a nuevas zonas.
En cada nivel vamos a encontrar personajes que nos indicaran que necesitamos para continuar progresando, una nueva arma, un fragmento adicionales del mapa, u otros elementos, para facilitar el progreso en algunos de estos momentos podremos dejar una marca y volar a otra área, para luego regresar a este punto y no empezar siempre el nivel desde el inicio.
El arma del protagonista también es peculiar, pues disparamos destapacaños que no eliminan a nuestros enemigos, sino que los paralizan evitando que nos hagan daño, también podemos interactuar con el escenario, creando plataformas temporales para alcanzar lugares elevados. Saber cuándo y cómo usar cada tipo de munición es clave para avanzar sin quedarnos atascados.
Algunas áreas pueden visitarse desde el inicio, pero no completarse del todo hasta conseguir ciertos objetos. Esto introduce un componente de regresar por la ruta recorrida que, aunque puede alargar la experiencia y puede llegar a ser algo molesta por la ubicación de los enemigos, también refuerza la sensación de aventura y descubrimiento constante.
Como el buen pato cascarrabias que somos, nuestro poder especial es enfurecernos con el mundo y avanzar a toda velocidad mientras armamos una pataleta, activar esta habilidad requiere recoger en el nivel unos ítems que no son tan comunes, pero es bueno ver una parte de la personalidad de Donald convertida en una mecánica entretenida.
Los enemigos no suelen ser excesivamente agresivos, pero la ventana limitada de paralizado que nos da el arma hace que tengamos que tomar decisiones rápidas, aunque no es indispensable aprenderse su ubicación, ayuda bastante. En general la dificultad es razonable, un poco alta para un título pensado en jugadores jóvenes, pero nada imposible.
La aventura puede completarse en unas pocas horas si sabemos exactamente qué hacer, pero se extiende bastante más en una primera partida. La exploración, la búsqueda de rutas correctas, la resolución de pequeños desafíos y los errores que inevitablemente cometeremos hacen que el juego dure algo más de lo usual.
GRÁFICOS
Las colaboraciones que hicieron Sega y Disney siempre se destacaron por sus excelentes valores de producción y este título no es la excepción, nuestro protagonista es fácilmente reconocible y está muy bien animado, se usaron muchos trucos visuales llamativos que usaban a profundidad las capacidades técnicas de la consola.
Los niveles están diseñados con fondos diferenciados y estructuras bien definidas, lo que facilita reconocer plataformas, peligros y rutas alternativas. Todo está construido para apoyar la exploración y el salto preciso, ayudándonos a anticipar movimientos y tomar decisiones rápidas mientras avanzamos, tal vez la única queja es que algunos enemigos aparecen fuera de nuestro campo visual y son algo pequeños.
SONIDO
La calidad sonora de la consola era algo inconsistente, afortunadamente este juego está en el espectro positivo del rango, con canciones que tienen algo de influencia de los años 30, mezcladas con algo de pop que la verdad acompaña bastante bien la acción en pantalla y no llega a molestarnos a pesar de que debamos visitar en varias oportunidades el mismo sector.
Los efectos sonoros son claros y funcionales, lo que facilita reaccionar a tiempo y entender lo que ocurre en pantalla. Sin embargo, se hecha en falta algo de voces digitalizadas, lo que era posible para la plataforma y que habría mejorado la experiencia pues los personajes tienen voces muy características que el público general reconoce.
COMENTARIOS FINALES
Si bien los aspectos técnicos son sobresalientes y las mecánicas son todas muy sólidas, hay elementos que le quitan puntos aquí y allá. Para su momento era refrescante que los niveles requirieran algo de exploración, buscar objetos para progresar y la necesidad de regresar a zonas ya visitadas, pero ingresar a un sitio y luego tener que volver a la salida con nuestro ítems tiene sus problemas. Igual es un juego de Disney muy entretenido que vale la pena jugar.
El Juez Goomba dice… ¡Comprable!
Por temas de licencias el juego no ha tenido relanzamiento, ni ha salido en compilaciones modernas, así que la única forma de disfrutarlo es buscando un cartucho original, que afortunadamente no es tan costoso o a través de emulación.
Valorado en 8/10 destapadores de inodoros
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps










Comentarios
Publicar un comentario