[SNES] Final Fight


Se hicieron demasiados sacrificios al tratar de llevar este juego a la plataforma, varios de los cuales son difíciles de ignorar.


CONTACTO INICIAL


Antes de que se implementaran las normas para acceder a las máquinas recreativas en mi país, es decir cuando aún no se les consideraban lugares de perdición que propiciaban el consumo de sustancias sicoactivas, se podía ingresar a las mismas sin importar la edad y aunque los juegos más populares eran los de peleas, perder monedas en los mismos era un lujo que no me podía dar.


Por esta razón era mucho más común y menos peligroso buscar un título de beat’m up donde hacer rendir el dinero y si conseguíamos un compañero era para ayudarnos mutuamente a progresar no sacarnos de la máquina. Final Fight fue uno de los primeros con los que tuve contacto y aunque no logré avanzar mucho igual me divertí. Cuando leí que sería lanzado en la SNES era el momento justo para terminarlo.

HISTORIA


Los eventos ocurren en una ciudad ficticia de la costa este de los Estados Unidos; Metro City llevaba muchos años sumida en la violencia pero la elección del alcalde y ex luchador callejero Mike Haggar quien combate duramente a las bandas criminales mejora la situación, la delincuencia se ha reducido de forma significativa pero la pandilla Mad Gear se niega a rendirse.


Primero le ofrecen un jugoso soborno al alcalde, y cuando este es rechazado secuestran a su hija Jessica, Haggar en lugar de usar a la policía decide atacar el problema con sus propias manos con ayuda de Cody el novio de su hija y un experto en artes marciales. Una trama simple pero muy acorde con la época y algo de trasfondo para crear una ambientación general entretenida.

En esta versión no hay mención de Guy, el tercer personaje seleccionable de Arcade debido a que no fue incluido en la misma tal vez porque era el único que no estaba relacionado con el secuestro de Jessica.

JUGABILIDAD


Este es un juego de Beat’m up muy característico de su época, con controles sencillos pero efectivos que permiten progresar en búsqueda de Jessica y del patrocinador de la banda que se niega a ser exterminada. La detección de colisiones es bastante efectiva y se siente satisfactorio conectar ataques y eliminar enemigos.


El control es básico y bastante funcional, con tan solo 2 botones podemos lanzar golpes, hacer combos sencillos, agarrar oponentes y aventarlos sobre otros enemigos o lanzar patadas voladoras para acercarnos de manera ofensiva, adicionalmente tenemos a nuestra disposición un golpe especial que nos permite atacar a todos los que nos rodean pero que consume algo de nuestra vida por lo que se debe usar de manera moderada.

Podremos seleccionar entre Mike Haggar quien tiene un estilo de combate muy enfocado en los agarres y similar a la lucha libre, es un poco más lento pero lo compensa haciendo más daño con sus golpes que Cody, un peleador callejero con una velocidad un poco mayor, un buen alcance y movilidad. En esta edición no está disponible Guy quien correspondía al estereotipo rápido pero débil y es un favorito entre los jugadores.


Iniciamos con una cantidad limitada de vidas y oportunidades para continuar que podemos ajustar en el menú, en el camino encontraremos comida que nos recupera algo de energía y podemos ganar vidas adicionales obteniendo una cierta cantidad de puntos y nos harán falta para progresar por los 5 niveles principales y las 2 escenas de bonificación, la zona industrial fue removida de esta edición.

Pero la pérdida de un nivel no fue el único sacrificio que se hizo en esta versión, extrañamos que uno de los personajes jugables no hubiera sido incluido, la cantidad de enemigos que pueden co-existir en la pantalla también se ve limitado a solo 3 oponentes, lo que cambia bastante la dinámica de los combates, y lo peor es que el título solo soporta un jugador lo que le hace perder muchos puntos frente a la edición original de maquinitas.


Otra serie de cambios vinieron de la mano de Nintendo de América que obligó a realizar ajustes a la versión de nuestro continente, así los personajes femeninos de Roxy y Poison fueron reemplazados por Spike y Sid, se removieron todas las referencias a bebidas alcohólicas, los nombres de los primeros 2 jefes del juego cambiaron de Damnd y Sodom a Trashers y Katana respectivamente, y por alguna extraña razón se aclaró el color de piel de algunos enemigos.

GRÁFICOS


La mayoría de los sacrificios se hicieron para mantener un nivel visual bastante similar a la versión de Arcade y definitivamente lograron el objetivo, tanto personajes como enemigos son de buen tamaño, están llenos de detalles y se mueven de manera fluida. La restricción de tener solo 3 oponentes en pantalla no logró que se eliminaran por completo las ralentizaciones que aparecen de manera esporádica durante la aventura.


Los escenarios tienen un nivel decente de variedad teniendo en cuenta que todo ocurre en la misma ciudad, recorreremos los barrios pobres, el subterráneo, la zona oeste, el área de la bahía y el centro. Cada fragmento del escenario es corto pero servicial y no hay ninguna interacción con el mismo.

SONIDO


Tal vez uno de los aspectos más satisfactorios que tiene el juego es la sensación auditiva de conectar un golpe, y es seguro que algo en nuestro cerebro primitivo reacciona positivamente al sonido porque simplemente nos invita a continuar jugando, si a esto le agregamos las limitadas voces que suenan al derrotar a los oponentes podemos ver que si bien los efectos son pocos llegan a ser muy efectivos.


La banda sonora fue traída en su totalidad de la versión de Arcade y el trabajo de adaptación estuvo a cargo de Toshio Kajino, quien hizo su mejor esfuerzo de trasladar las tonadas con un grado medio de éxito pues se pierde bastante calidad en el sonido y los midis seleccionados no son los mejores.

COMENTARIOS FINALES


A pesar de sus limitaciones esta edición de Final Fight era bastante entretenida, simplemente es satisfactorio caerle a golpes a los miembros de Mad Gear. La dificultad puede ser un poco elevada, sobre todo en los jefes del nivel pero es cuestión de aprender un par de trucos y jugadas para que logremos ver el final.


El Juez Goomba dice… ¡Alquilable!


El título fue un éxito rotundo en ventas y se lanzaron 2 secuelas exclusivas para la consola, lo que también significa que es un título muy económico de conseguir en formato físico y se ha relanzado varias veces en compilaciones y formato digital.

Valorado en 7/10 pandilleros derrotados


Comentarios