[NDS] Mario Kart DS


Preparen sus motores, sus caparazones y todo el rencor contra sus amigos, porque vamos a hablar de Mario Kart en la Nintendo DS.

CONTACTO INICIAL


Cuando salió la Nintendo DS yo estaba en un cambio grande de vida. Entre mudarme a una nueva ciudad, empezar unos estudios nuevos y estrenar trabajo. Lo último que tenía en mente era comprar una consola. Llevaba mi Gameboy Advance como compañía para los tiempos muertos y cuando quería distraerme en casa y la universidad. 

Pero como todos, me ponía a mirar cosas en internet, sin dinero pero con ganas de antojarte (no recomiendo esa práctica) y un día alguien estaba ofreciendo una DS de Mario Kart con el juego. Todo estaba sin cajas pues el dueño al parecer ya tenía varias consolas y esta se la regalaron sin que le interesara.


Logré vender mi GBA (algo que me pesó durante un tiempo) pero se me hizo que el precio de la DS era muy barata para dejarla pasar. Le puse cientos de horas a Mario Kart DS pues fue el único juego en mi biblioteca hasta que me compré una tarjeta de esas de copias de seguridad.

Con la salida de Mario Kart World, me llegó este juego a la memoria pues tiene un modo de un sólo jugador que no se ha vuelto a repetir y varias de las pistas más famosas del DS han regresado re-imaginadas.

HISTORIA


A diferencia de los títulos, tanto anteriores como posteriores de la serie, se le incluyó un modo de juego diferente si estabas jugando en solitario. El Modo Misión suponía que debíamos enfrentarnos a deferentes retos que ponía el juego organizados por niveles.


Algunas misiones eran de seguir una ruta específica, otras de recolectar monedas, retos de hacer una cantidad de mini turbos en un tiempo definido, correr circuitos en reversa y hasta derrotar a algunos jefes especiales. Casi todos los retos se completaban en pocos minutos, pero podías ponerle más de un par de horas a este modo, o mucho más si querías lograr las mejores calificaciones.

JUGABILIDAD


Acelerar a tope, tomar ítems, derrapar en las curvas y golpear a los contrarios para ganar. Más de una docena de personajes con sus propias estadísticas, 16 pistas nuevas para el título y otras 16 rediseñadas desde títulos anteriores. Mario Kart ha venido refinando su esquema de juego de carreras sencillo, tipo Arcade y además agregando mucho servicio. 


Muchos ítems regresa de los juegos clásicos; bananas, caparazones verdes que vienen solos o en paquetes de a tres, también los caparazones rojos con auto apuntado, bombas, cajas falsas de premios, hongos para turbos, estrellas de invulnerabilidad y el divisivo caparazón azul que persigue al líder de la carrera. Se agregaron nuevos ítems como el blooper que obstaculiza la visión de los contrarios por un tiempo corto y el Bullet Bill que transforma al corredor en un misil gigante y auto-dirigido. 

Aparte del Modo Gran Prix, que tiene a su vez tres velocidades por cilindrada, 50cc, 100cc y 150cc, también tenemos modos contrarreloj, Versus y Batalla. En el modo Batalla tenemos cuatro escenarios, específicamente diseñados, para enfrentarnos a romper los globos de los contrarios a caparonazos. 


El modo Versus puede jugarse contra la AI o contra jugadores en otras consolas localmente, incluso si no tiene en videojuego y como cereza del pastel en Mario Kart DS, debutó el modo online para correr contra otros jugadores conectados en la internet lo que fue toda una revolución para la época.

No puedo salir de este apartado sin recordar que acá se introdujo el snaking por parte de los jugadores, una técnica de conducción que aprovechaba el derrape para ganar continuos miniturbos, incluso en tramos rectos. 


La primera vez que jugué este título en el online me sorprendió ver a todos haciendo derrapes y trazando zigzags, como culebritas (de allí el nombre) y no pude más que quedarme atrás hasta que no me la aprendí. Este tipo de exploits fueron bastante criticados y se han reducido en juegos actuales.

GRÁFICOS


Este juego es el primer título poligonal de la serie para una portátil, los modelos eran bastante simples y las texturas planas, con grandes cuadros y zonas planas, pero el estilo artístico propio de los juegos de Mario lo hacía lucir mejor. Además todo corría a 60fps permanentes.


Como estamos ante un juego de DS, se aprovecharon las pantallas dejando en la parte inferior todos los marcadores, mapas y datos de la carrera. En la pantalla superior se tenía toda la acción. El salto gráfico era notable para la época.

SONIDO


El sonido del motor, los golpes de los ítems o las fanfarrias al pasar por al meta son predominantes y se ajustaban bien a la acción en pantalla. La banda sonora de este juego tiene algunas piezas que se conservan hasta la actualidad como la canción del Pinball de Waluigi, el Estadio de Wario o la Mansión de Luigi. Se toma una línea que se mantiene hasta el presente con algunas piezas que tienen al jazz.


Los personajes tienen algunas expresiones al rebasar o al ser golpeados, lo que dota al juego de aura característica de la serie que es una carnicería de caparonazos entre amigos...muy animada.

COMENTARIOS FINALES


Mario Kart DS fue una entrega digna de ser la única en su consola. Con mucho contenido, novedades como la introducción del servicio online o multijugador local con un único cartucho que se compartía entre varias consolas. Este juego marcó una senda para los juegos en portátil. Aún se recuerda como el único que introdujo un modo especial para un jugador en solitario.

Lamentablemente en su momento el snaking dividió a la comunidad y sólo quienes sabían usar los miniturbos podían mantenerse jugando online, lo que lastró la experiencia para muchos, pero la gran cantidad de consolas en el mercado garantizó que fuera frecuente encontrar personas para correr unas pistas en local.



El juez goomba dice… ¡Indispensable!


Mario Kart DS fue desarrollado por uno de los estudios principales de Nintendo, EAD, y se lanzó en la portátil de doble pantalla en 2005. Es fácil de conseguir en su formato original pues fue un juego muy común. No hay forma comercial de jugarlo en plataformas digitales.

Valorado 9/10 Bananas dispuestas en el filo de un barranco en una curva cerrada y mientras se es perseguido por Bowser. 

Comentarios