[SNES] Knights of the Round

 
El rey Arturo y sus caballeros se disponen a buscar el Santo Grial a porrazos... como debe ser.
 

CONTACTO INICIAL

 
Este juego es originalmente de arcade, pero yo lo conocí en su versión de SNES a mediados del 94. Tenía un amigo con el cual deambulábamos por los sitios de alquiler y venta de juegos. Coincidimos en comprar dos juegos de Capcom casi del mismo género, yo cambié The King of Dragons y él este juego del cual hablaremos hoy.
 
 
Nos divertimos mucho con estos juegos. tardes enteras de dar mamporros; y a pesar de ser tan parecidos, conseguimos diferenciarlos lo suficiente como para valorarlos y empezar a identificar los sellos característicos de la compañía que me había dado juegos que están entre mis favoritos como Magic Sword, Street Fighter II o Mega Man X.
 

HISTORIA

 
Arthur está en su entrenamiento y remueve la espada legendaria Excalibur de una roca. Con eso se convierte en rey y Merlín, el mago, le encomienda buscar el Santo Grial para unir Britania y traer la paz. Lancelot y Percival (o Perceval según la versión que jueguen) se unen a esta aventura para permitirnos acompañar al nuevo Rey.
 

La historia es contada en un par de imágenes y si esperamos un poco nos darán una breve biografía de los tres personajes disponibles. Lancelot es un gran guerrero que ha viajado por el mundo buscando un rey digno de sus servicios, Percival se une al rey porque es un caballero noble que nunca ha sido derrotado por que está en perfecta forma. Arthur es el rey, y buscará el Grial para unir su país.
 
Como era costumbre en esa época, la historia era solo una excusa para dar golpes. Lamentablemente no se aprovecha la rica mitología de los cuentos, ni los enemigos, escenarios o las aventuras de la leyenda para que se vean reflejadas en el juego.
 

JUGABILIDAD

 
Este juego no parece muy diferente a los varios beat’em ups de la época y la consola, pero tiene algunos detalles que lo hacen especial. Podemos escoger a cualquiera de los tres guerreros y jugar solo o con un compañero. Normalmente tendremos que atravesar un corredor lleno de enemigos para llegar contra el jefe final del nivel. Para hacer esto puedes saltar, golpear con tu arma, hacer un combo simple o gastar un poco de tu vida para hacer un golpe imposible de bloquear.
 
Los tres guerreros tienen suficientes cambios en velocidad y fuerza como para hacerlos diferentes. Lancelot es rápido y puede dar golpes mientras salta, Percival da golpes muy fuertes pero se mueve más lento que los demás, además puede correr hacia el enemigo y golpearlo con la carga. Arthur es el balanceado, tiene daño y movimiento equilibrado. La dificultad es alta, pero afortunadamente si perdemos nuestras vidas podremos continuar desde el punto en donde nos quedemos, sin repetir niveles, además en SNES nos permiten seleccionar niveles de dificultad y al tener menos personajes en pantalla resulta un poco más accesible que la versión original.
 
También podremos bloquear los ataques enemigos para tratar de contra-atacarlos, pero no es sencillo descifrar los patrones y resultará un reto usar esta defensa de manera correcta. En algunos puntos podremos montar a caballo haciendo nuestros golpes más fuertes y además podremos hacer que salte para que ataque a varios enemigos con el pisotón.



Otro agregado que le da vida al juego es que el tesoro que recolectamos nos servirá también como experiencia y nuestro personaje mejorará su arma y armadura de manera automática haciéndolo más poderoso. Este es el mejor apartado del juego, además en el modo a dos personajes sentiremos la diferencia entre nuestros guerreros, con Lancelot corriendo rápidamente para atacar con saltos y Percival despachando enemigos de pocos hachazos.
 

GRÁFICOS

 
Los Sprites son de buen tamaño y coloridos. Los personajes principales están muy detallados, bien animados y van demostrando su avance con cambios en su ven su armadura y armas; Arthur por ejemplo, empieza con una cota de malla y si seguimos jugando terminará con una espléndida armadura dorada. Los enemigos por otro lado son casi todos caballeros con diferentes tamaños, velocidades y armas. Desafortunadamente esto hace que se repitan mucho, sumando que como era costumbre en la época, se empiezan a repetir enemigos con cambios de colores. Los enemigos finales son más cuidados aunque siguen siendo guerreros en armadura, en su gran mayoría.

 
Los escenarios gozan de detalles que los ponen entre los mejores del género en SNES, con planos que se mueven a diferente velocidad, colores vivos y suficiente variedad como para disfrutarlos mientras recorremos los caminos de una villa, las cercanías del gran castillo o las catacumbas inundadas. No tendremos cambios radicales de ambientación como en otros juegos, pero son consistentes.
 

SONIDO

 
Las canciones son pegajosas, pero se sienten un poco repetitivas. Los sonidos de los golpes y las voces de los personajes principales, y hasta delos caballos, funcionan bien. Los enemigos en cambion repiten mucho sus sonidos y se antojan simples. Curiosamente la música que más recuerdo del juego es la del menú de selección de personaje. El chip de sonido de la SNES es más que competente para presentar la música del juego.
 

COMENTARIOS FINALES

 
En esta versión de SNES tenemos un juego competente y divertido que pierde algunos detalles de la versión original; como el modo a tres jugadores, los gráficos más grandes y la cantidad de enemigos en pantalla; pero estas reducciones no hacen que el juego deje de ser divertido y esté completo. Dentro de su categoría, de juego de golpes, puede no ser el más recordado, pero es un clásico que vale la pena probar aunque no sea el mejor.
 
Aprovechando la compilación de Beat'em Ups por por parte de Capcom de 2018 podremos revivir muchos de estos juegos de un género que tuvo joyas en sus años dorados. Se podría catalogar como uno de los buenos desconocidos.
 

El juez goomba dice… ¡Alquilable!

 
Los precios del cartucho de SNES suelen ser altos, se consigue a un mejor precio en compilaciones de PSP, PS2, PS4, Xbox One, PC y Switch. Estas compilaciones además tiene al ventaja de ser conversiones del juego original del arcade que es superior al port de SNES.
 
Valorado en: 7/10 Excalibur doradas de fase 13
 
Separator

Comentarios