[SNES] Mega Man X

X, Zero, Sigma y los Mavericks Hunters juntos en un cartucho que marcó época en los gamers plataformeros. Bienvenidos a la segunda generación de la saga del bombardero azul.

Las caratulas norteamericanas de Megaman aún con esa capacidad de abochornar

CONTACTO INICIAL.

Ya desde los tiempos de Megaman en la NES, se tenia como ejemplo después de Mario Bros como los juegos por excelencia que todo plataformero debía tener, pero Capcom estaba de nuevo buscando innovar con un nuevo sistema de enemigos y aprovechar los gráficos y el chip de sonido de nuestra SNES. Muchos no podíamos costearnos una SNES y mucho menos los juegos, pero estaban las consolas de salón. Esta subcategoria de entretenimiento de videoconsolas, se trataba de un salón adecuado con TV's y con la misma cantidad de consolas, se podía pagar por espacios de tiempo el uso de la consola y el juego disponible. Mi economía era muy básica, así que ahorraba lo que podía para hacer mis juegos los viernes.

Inicia la segunda generación de los Megaman
Mi primera impresión con este juego fue de que se trataba de un juego Arcade, los gráficos y el sonido superaban con creces al Super Mario World de la misma consola. Muchos durante esa época nos compartíamos los secretos y jugadas para seguir avanzando por los diferentes mapas.

Antes del Internet y de la masificación de los sitios de resumen de videojuegos, los grupos pequeños de gamers en especial los de colegios eran excelentes fuentes de investigación para resolver alguna duda, creo que esto es uno de los factores de casi disfrutar un juego en masa ya que al ser una comunidad la información corría de persona a persona, no faltaba la persona que hacia la respectiva carpeta con los apuntes de todos y esta misma era compartida para así lograr pasar el juego, precisamente aún conservo la de Mortal Kombat II, pero eso será en otro Blog.

HISTORIA.

Una pantalla de computadora en modo terminal que me recuerda un poco al terminal de Unix, hace una alucinante descripción de las capacidades de hardware de la terminal que esta utilizando el Dr Cain para mostrarnos un nuevo Megaman llamado X y como el Dr Light decidió dejarlo en un control de pruebas por 30 años, pero sabiendo que no vivirá para ver el resultado de las mismas, deja una advertencia al que lo encuentre de que no interrumpa las pruebas hasta que el tiempo se haya cumplido.
Corriendo por la autopista... No terminaron las pruebas? porque los demás robots me atacan?

Posteriormente nos encontramos corriendo por una autopista de la cual debemos acostumbrarnos a los movimientos de "X" y no sabemos mucho aparte de lo que leemos en la entrada del juego. Este primer mapa sirve como un entrenamiento de lo que será la aventura de X en los 8 mapas siguientes.


Una historia que se revelara un poco más a profundidad en el OVA que salió posterior a la salida del videojuego en la cual nos explica mucho de lo que X debe pasar en este nuevo mundo.

JUGABILIDAD.

No es necesario que el jugador tenga conocimiento previo de Megaman, muchos de los jugadores que conozco tienen a este juego como el primero de la saga y tal vez la forma como se inicia el juego con ese pequeño mini-tutorial el cual nos deja observar las capacidades de X.

El juego cuenta con ocho Enemigos / Niveles que se podrá seleccionar en cualquier orden, esa pequeña magia que tiene la saga de Megaman. También tenemos los PassCodes los cuales nos hacen la vida más fácil ya que los cartuchos que se desarrollaron para el videojuego no daba para guardar las partidas así que el equipo de desarrollo de Keiji Inafune decantó por la solución del momento y como tal se realizó de forma amigable.


En un primer momento podemos hacer los siguientes movimientos:

  • A - Correr
  • B - Saltar, Saltar paredes o hacer barrida
  • X - Nada.
  • Y - Disparar con el buster, manteniendolo presionado carga el buster, golpear con la armadura
  • L&R - Cambiar armas
  • Left - Mover a la Izquierda
  • Right - Mover a la derecha
  • Start - Pantalla del Menú
  • Select - Nada.
  • A+B - Salto rápido por las paredes
  • Dos veces a la izquierda o derecha - Dash
  • Abajo, Abajo + Adelante, Y - Hadouken
  • Abajo, Abajo + Atras, Y - Hadouken

La dificultad depende del líder del escenario al cual estemos enfrentando, no llevar el arma adecuada para la misión hace muy difícil pasarlo, los esbirros son muy comunes en el juego lo cual añade un grado extra de dificultad al juego para el jugador inexperto, pero es un reto importante para el respectivo gamer plataformero.

Como experiencia en el juego, la parte nostálgica del juego es encontrar un holograma del Dr Light y en la cual nos menciona las diferentes mejoras que podemos ir encontrando para "X" y también le dedica unas palabras de aliento para que no se deje vencer por la adversidad.

GRÁFICAS Y MÚSICA.

En gráficas el juego en mi primera impresión me pareció un port de un videojuego de Arcade, como si ahora SNES pudiese correr Arcades. Los colores son limpios y brillan para dar un acabado muy limpio en la pantalla. X se puede observar al detalle y ver la carga del Blaster por primera vez es una experiencia de dominar el juego pero como lo mencione.

Otro factor que mencionar en el juego es el rico detalle de los escenarios, se pueden observar que en esta edición de Megaman se aprovecha la capacidad del circuito integrado de vídeo y son muy pocos los lags que se pueden encontrar cuando tenemos muchos enemigos al mismo tiempo al igual que los detalles de movimiento de las bandas mecánicas

COMENTARIOS FINALES.

En gráficas el juego en mi primera impresión me pareció un port de un videojuego de Arcade, como si ahora SNES pudiese correr Arcades. Los colores son limpios y brillan para dar un acabado muy limpio en la pantalla. X se puede observar al detalle y ver la carga del Blaster por primera vez es una experiencia de dominar el juego pero como lo mencione.

Otro factor que mencionar en el juego es el rico detalle de los escenarios, se pueden observar que en esta edición de Megaman se aprovecha la capacidad del circuito integrado de vídeo y son muy pocos los lags que se pueden encontrar cuando tenemos muchos enemigos al mismo tiempo al igual que los detalles de movimiento de las bandas mecánicas


El juez Goomba dice... Comprable!!!
Es un magnifico juego de plataformas que toda persona que tenga la consola SNES debería tener en su biblioteca de juegos. En caso de no contar con ella, nintendo está apresurando las salidas virtuales de los juegos de la saga.

Calificación: Valorado en 9/10 tuercas azules

Comentarios