[POD] CG214 Dead Island 2

[SNES] Super Street Fighter II: The New Challengers


Hoy me permito escribir unas líneas del famoso juego de peleas. Hablaré de una versión en particular, Super Street Fighter II: The new challengers para SNES.

Hago la observación pues el mismo juego en su historia tiene tantas entregas y reediciones que identificar alguna nos resultará complicado. Hoy se encuentra en varias consolas y la experiencia puede ser algo diferente. Se que esta versión no es ni por asomo tan vistosa gráficamente como la original de Arcade...pero es lo que teníamos.

Para quienes no conocen Street Fighter (que no les llegó a la caverna en donde vivían) se trata de un juego de combate 1 vs 1 en donde se selecciona entre una parrilla de 16 peleadores de diferentes países del mundo para convertirse en el mejor peleador callejero.


Existen muchas versiones de Street Fighter II, se tiene la inicial, la inicial con opción de jugar con los jefes, la inicial con la opción de jugar con los jefes y mayor velocidad, la inicial con lo jefes más velocidad y personajes adicionales...etc. Esta versión con el estribillo “Súper” cuenta con los personajes de la versión original, más los cuatro jefes finales, ajuste de velocidad (aunque no tan rápido como el versión ultra), cuenta con 4 personajes adicionales y además una grandiosa intro para la fecha, con Ryu lanzando un hadouken hacia la pantalla. (Si un niño la ve ahora la ignora totalmente, pero para mi era apoteósica).

CONTACTO INICIAL


Cuando era niño, por allá a principios de los 90´s, el enfrentamiento entre Mortal Kombat y Street Fighter estaba en su punto más candente, yo prefería este último, sobre todo por que disponía de una máquina cerca a la casa de mi familia y allí junto a un grupo de niños de mi edad nos turnábamos para jugar por algunas monedas. Eso fue antes de que me regalaran la SNES.

Una vez me regalaron la SNES traté de conseguir el juego de regalo, pero no lo logré, por lo que debía estar constantemente cambiando mis juegos con un compañerito de colegio que lo tenía.

Me deslumbraba la cantidad de personajes para la fecha, todos carismáticos y con movimientos sobrehumanos. Música acorde a la acción y un control con excelente respuesta.

Además, este juego me lo dejaban jugar en la casa sin problemas…cuando ponía el Mortal Kombat 2 mi mamá se escandalizaba al ver los chorros de sangre y los Fatalities y normalmente me servía la comida antes de tiempo para obligarme a apagar la consola. Cuando me veía jugando Street Fighter II me servía a la hora normal.


HISTORIA


Normalmente los juegos de lucha no han sido famosos por sus historias, Super Street Fighter II enmarca su sencilla historia en la organización “Shadaloo”, una banda terrorista que busca dominar el mundo y en torno a ella tenemos a policías, militares o víctimas de la organización contra los secuaces de M. Bison, el jefe terrorista.

Cada personaje tiene una historia que va desde quien busca dominar el mundo hasta el que sólo quieren convertirse en el máximo peleador, pasando por una estrella de cine o alguien que desea encontrar a su familia. Lo de la historia es completamente secundario, pero disfrutábamos mucho cuando éramos niños buscando las relaciones entre los personajes.

No hay cinemáticas, sólo cuadros con algo de movimiento y texto corto que nos explica la motivación de nuestro peleador.


JUGABILIDAD


El control es lo que destaca en el juego e hizo, en mi humilde opinión, que este resaltara. Cuando lanzaban uno de los golpes con cada uno de los 6 botones, se daba el golpe que querías y el daño se hacía según esperabas. Esto parece evidente para los estándares actuales pero en los 90s muchos juegos sufrían de problemas para traducir lo que el usuario quería y teníamos juegos que más de una vez nos decepcionaban por los malos controles. En SSF2 la habilidad realmente daba ventaja sobre la simple suerte.

Otro punto a favor era la detección de daño y el balance del mismo, así se lograba que casi todos los personajes fueran muy útiles y peligrosos en las manos adecuadas. No había golpes muy ventajosos (estoy pensando en la barrida de Mortal Kombat).


GRÁFICOS


Las gráficas eran excelentes para la fecha, personajes de un tamaño adecuado, buenas animaciones y destellos en los movimientos especiales. Los fondos tenían animaciones muy sencillas y repetitivas, pero ayudaban a dar la impresión de estar en países muy diferentes, desde un hangar de F-15 en USA hasta un templo en Tailandia pasando por una taberna española.

Cada personaje cuenta con un escenario propio que representa su nacionalidad y su personalidad. Así en Japón tenemos el escenario de Ryu que es un bosque tranquilo y el de Honda que es un baño con afiche Kabuki, en Usa tenemos el escenario de Ken que es un muelle turístico y el de Balrog que es un teatro en las Vegas.

Además cada personaje cuenta con un único vestido, a diferencia de los juegos de pelea actuales, pero con una paleta de colores de hasta 6 tonos diferentes.


SONIDO


La música también se pone al servicio para dar un ambiente de cada país, música aflamencada para España, algo de música indígena para México, siempre con un beat adecuado para una pelea callejera. Los temas son muy típicos de las placas de 16 bits, mucho beat, todo con la calidad de CAPCOM…como extraño esa CAPCOM.

Las voces de los personajes no son tan claras como se esperaría, pero para la fecha eran fenomenales y cada uno adivinaba un nombre diferente para los movimientos especiales y se interpretaban desde matanga hasta otros menos racionales. Recuerdo algún amigo que decía que lanzaba la patada “Si Porkís” de Chun Li…y todos entendíamos cual era.


COMENTARIOS FINALES


SSF2 es ya considerado un clásico y afortunadamente CAPCOM revivió la franquicia con SSFIV, lamentablemente volvió a sus movidas mercantiles con las revisiones del mismo título, haciendo pensar al jugador antes de comprarse algún juego, pues se intuye que poco tiempo después saldrá una versión nueva, más completa y mejor ajustada.

Si se tiene posibilidad de descargarlo, en alguna de las plataformas digitales, es siempre una buena adición sobre todo si se tiene un contrincante humano con el cual probar las habilidades. Un sabor clásico que es agradable, incluso con las nuevas versiones disponibles.


El juez Goomba dice...¡Alquilable!


Con las nuevas iteraciones del juego este se siente viejito. A un precio bajo debe ser una compra segura aunque también está el SSF Turbo.

Valorado en 7/10 shen longs to have a chance


Comentarios