[SNES] Magic Sword



Un juego clásico de CAPCOM que si bien no parece muy revolucionario, trae su guardadito en forma de acompañantes (eso parece de doble sentido...pero no lo es)

CONTACTO INICIAL


Este fue un hallazgo muy interesante en la tienda de alquileres (en donde también alquilamos las películas en Beta de Conan el Bárbaro, Rambo o Robocop). Y fue un juego perfecto para un fin de semana cargado de acción con mi Super Nintendo.

Me encantó desde el principio pues controlaba a un guerrero que a espadazos busca eliminar a un villano, eso era suficiente para mí y no necesitaba mucho más por allá en el 1992, pero además podían acompañarme Merlín, Tontón, Aladino, dinosaurio, el volador…todos nombres puestos, por mí, a los acompañantes que me daba el juego y controlaba la IA.

Además decidí traerlo hoy pues lo encontré a un buen precio hace poco y me recordó un par de buenos fines de semana de niñez, entonces pasó a formar parte de mi colección de juegos físicos de SNES.

Me servía más el ladroncito para saber cual baúl era el bueno... pero me tocó contigo linda.


HISTORIA


El Valiente, Brave One, inicia su travesía por la torre del Dragón para detener a Drokmar, el señor oscuro quien ha conseguido una gema mágica que le ha dado un poder que pone en riesgo al mundo.

Esta historia típica de las odiseas medievales y con magia, se narra con imágenes estáticas y textos, pero además, cada vez que subimos un piso en la torre, nuestros personajes conversan o reflexionan sobre las criaturas encontradas o la historia de la torre, complementando lo que vamos aprendiendo del señor oscuro o el orbe de poder.

Al final el juego nos ofrece la posibilidad de más de un final, no es revolucionario tampoco, pero cuando lo terminé de niño me voló la cabeza.

Te derrotaré esbirro de Dronam ... Drokan...de tu jefe maligno


JUGABILIDAD


Knights of the round combinando con algo de plataformas en 2D nos da Magic Sword, que nos pone en la piel de un guerrero que salta con un botón y lanza espadazos con otro, todo en escenarios completamente bidimensionales. Los saltos no son muy brillantes pues resultan imprecisos con mucha frecuencia pero los espadazos tienen algo de estrategia, ya que su fuerza se cargará si dejamos de blandirla un momento y si logramos superar varios niveles tendremos acceso a armas superiores.

El juego transmite muy bien el sentimiento de tener que escalar una gran torre repleta de enemigos, pues en realidad tenemos más de cincuenta pisos a explorar y cada uno corresponde a un nivel. Para completar el nivel debemos encontrar una puerta cerrada por un candado especial, con lo cual debemos tener varias llaves apropiadas para salir. Algunos niveles tienen más de una puerta de salida, este es otro motivo para leer las conversaciones entre escenarios, pues nos dicen si algunos son atajos o nos convienen por asegurarnos una mejor ruta.

Arturo... o así le decía yo al caballero.


En cada nivel tendremos otras puertas cerradas con candados normales y será de mucha utilidad abrirlas pues el juego nos premiará con ítems especiales o incluso nos dará acceso a compañeros que serán controlados por la inteligencia artificial y que nos harán la vida más fácil, eso sí, también pueden morir. Algunas puertas serán trampas, por lo cual es conveniente leer las conversaciones de piso a piso pues se nos darán pistas para evitarlas.

Sólo podremos llevar un compañero a la vez y si liberamos otro se cambiará por el que llevábamos antes. El Bárbaro gigante puede sernos de ayuda contra enemigos resistentes, la Amazona puede atacar desde lejos, el Ladrón detectará trampas, el Caballero resistirá golpes con mucha facilidad, el Mago puede volar y destruir muchos enemigos juntos y a distancia, aparte están un hombre dragón, un Ninja rapidísimo o un Cura que es muy efectivo contra momias o muertos vivientes. Algunos compañeros sólo podremos reclutarlos si llevamos un item especial, si no lo llevamos en el momento de liberarlos nos atacaran los ingratos. Si juegas durante algún tiempo con ellos, los acompañantes suben de nivel.

La dificultad no es especialmente elevada para ser un port de Arcade, pero aún así puedes elegir el nivel de reto en la que quieres pasar este juego. Y lo pasarás pronto pues cada nivel es bastante corto y los enemigos no son tan duros si eres bueno con los controles. Los pocos jefes que encuentras si pueden ser un obstáculo en tu camino pero incluso te puedes saltar a algunos. Aun recuerdo a la mantícora o al Grifo que me dieron problemas.

A este le decíamos Tontón...pegaba duro, pero debía esperarlo.



GRAFICAS Y SONIDO


Este juego tiene gráficos y sonido traídos desde Arcade, típico CAPCOM de los 90’s,  tratando de sacarle el mejor partido posible a la SNES. Lo logran en gran medida, pero es de anotar que es apreciable la falta de algunos cuadros de animación para los personajes secundarios y nuestros acompañantes, con lo cual se ven algo rígidos.

Los enemigos se repiten pero hay muchos para ver, sobre todo algunos monstruos mitológicos que actúan como jefes en algunos niveles, afortunadamente tenemos muchos compañeros de viaje para escoger y estos están tan detallados o incluso más cuidados que nuestro personaje principal, por lo cual estarás siempre buscando uno nuevo o manteniendo vivo al que llevas para ver sus mejoras gráficas en poderes o atuendos.

La música original es de Manami Matsumae, conocida por hacer bandas sonoras para juegos como Megaman o Shovel Knight, pero en la versión de SNES se remezclaron y agregaron más tonadas. Desafortunadamente los efectos de sonido serán más incómodos que complementarios.

El Lizardman era bien difícil de reclutar, pero tenía sus ventajas.


COMENTARIOS FINALES


Magic Sword puede pasar fácilmente por un juego genérico más de su generación, pero sus variantes al género como lo de agregarte acompañantes, poderes de nuestra arma o posibilidades de investigación de cada piso de al torre lo hacen muy divertido.

Puedes tratar de pasarlo con un compañero en especial y llevar sus poderes al máximo, reclutar al esquivo lizardman, buscar los atajos o los salones de tesoros. Es un juego corto, pero con altísima rejugabilidad y con grado de dificultad ajustable. 

Me servía más tener al Cura conmigo... pero me aguanto contigo linda.

Mushroom
Juez

El juez goomba dice… Alquilable!!!

Magic Sword puede ser costoso de adquirir en SNES, pero se encuentra en múltiples complicaciones de juegos de CAPCOM o en las plataformas de descarga de Sony y Microsoft, allí se tiene el original de arcade que es a dos jugadores, desafortunadamente no está en la consola virtual de Nintendo.

Valorado en 7/10 acompañantes poderosos.

Mushroom



Comentarios