[SNES] Mickey Mania: The Timeless Adventures of Mickey Mouse


Mickey Mouse decide sumergirse a sus viejas caricaturas y rescatar a sus encarnaciones anteriores de las garras del malvado Pete en este título desarrollado por Traveller´s Games y distribuido por Sony Imagesoft.

CONTACTO INICIAL


Como ya nuestros lectores deben haber leído antes, el periodo donde tuve mi SNES fue durante mi primaria y bachillerato, la mesada no alcanzaba para comprar juegos por mi cuenta y tenía que esperar a que mis padres se compadecieran en mi cumpleaños y en navidad, ambos eventos en diciembre, así que era todo un año sin juegos nuevos.


El plan B era recurrir a mis vecinos cuyos padres si les compraban juegos cuando querían. Así fue que probé varios títulos interesantes, uno de estos fue este juego que me llamó la atención, porque ¿qué niño no querría jugar algo de Mickey Mouse antes de que el ratón se apoderara de franquicias de medios y canales de TV en el siglo XXI?

HISTORIA


Al pasar la pantalla de inicio, la consola inmediatamente te manda al primer nivel, por lo que no se explica ningún detalle de la historia. Así que primero tocó pasar el juego y luego al devolverlo, pedirle a mi vecino el manual para saber qué era lo que estaba pasando.


En esencia, se trata de que Pete, el eterno villano de Mickey, está atacando varias de sus caricaturas más reconocidas y por esto nuestro valiente ratón decide volver en el tiempo para rescatar a sus viejas versiones y de paso a las caricaturas.

JUGABILIDAD


Mickey Mania es un juego de plataformas en donde controlas a Mickey mientras visita locaciones inspiradas en sus antiguas caricaturas como Steamboat Willie (1928), The Mad Doctor (1933), Moose Hunters (1937), Lonesome Ghosts (1937), Mickey and The Beanstalk (1947), y The Prince and The Pauper (1990).


Con el pad direccional Mickey puede moverse de un lado a otro, mirar hacia arriba o agacharse. Puede atacar a los enemigos saltando sobre ellos o arrojando unas canicas que encuentras esparcidas en cada nivel. Dependiendo de la dificultad que selecciones al iniciar el juego, puede recibir hasta 5 golpes antes de perder una vida, lo cual se representa en los dedos de una mano que aparece en la parte superior izquierda de la pantalla, y que puedes recuperar alcanzando unas estrellas, y puedes ganar vidas adicionales con objetos en forma de sombrero de Mickey, igualmente repartidas en cada escenario.

Cada nivel ofrece una variedad de desafíos que debes resolver, como preparar una fórmula para destruir muros o evadir rápidamente una torre en llamas. Lo notable en su concepto es como fielmente se adaptaron las situaciones que ocurren en cada corto animado al videojuego, haciéndote querer pasar cada nivel para ver como interactúas con el siguiente, por ejemplo, el primer nivel donde todo está en blanco y negro y animado de acuerdo a la época donde después todo se vuelve de color mientras avanzas dándole un toque de genialidad en su implementación, o en el tercer nivel donde vas acompañado por el perro Pluto quien adopta una posición de cazador cuando un alce se acerca a embestirte.


El control no está tan pulido como los gráficos, pero hace su trabajo. Mi gran queja es que los pies de Mickey son tan grandes que no tienes una clara percepción de hasta donde alcanzas el borde de una plataforma y las caídas accidentales están a la orden del día. 
 
El disparar las canicas también requiere cierto nivel de precisión ya que no es fácil atinarles a enemigos pequeños y la presión es grande sabiendo que tus municiones son limitadas. Por estos factores, el juego puede ser algo complicado para los pequeñines a los que va dirigido, pero con algo de prueba y error se pueden completar sus siete niveles sin tanto problema.

GRÁFICOS


En este aspecto es donde de verdad brilla Mickey Mania. Se puso mucha atención en hacer que los escenarios se vean similares a sus contrapartes animadas y cada uno se ve único en su diseño, con su propia paleta de colores, animaciones de fondo y enemigos. Se nota el uso de efectos especiales en 3D como grúas, torres giratorias, persecuciones en perspectiva hacia la pantalla y fantasmas con texturas espectrales.


El propio Mickey resalta sobre los escenarios como si estuviera en relieve, y sus animaciones de acuerdo a las acciones que ejecutan lo hacen ver como si hubiese sido dibujado y no como un conjunto de cuadros de animación. Lo extraño es que para ser un cartucho, el juego tiene una pantalla de carga donde se ve a Mickey mirando un reloj y agitándolo para ver si funciona, pero son esos detallitos que apoyan el encanto del título.

SONIDO


El aspecto sonoro es un factor en el que me mantengo con una opinión dividida. Se escucha como las melodías son de alta calidad, claras y sofisticadas, pero es decepcionante como no adoptaron las propias melodías de cada caricatura haciendo que suene bastante extraño en conjunto con las animaciones de cada nivel.


Los efectos tampoco son tan impresionantes y en ocasiones no suenan a lo que se supone deben sonar. Las explosiones suenan muy huecas, los saltos suenan como resortes, y trataron de replicar la voz de Mickey, pero se nota una compresión en estas muestras de voz, pero es comprensible cuando tratan de integrar todo lo que compiló en un pequeño cartucho.

COMENTARIOS FINALES


Mickey Mania es uno de los grandes juegos de la época de 16 bits, y un gran tributo a las caricaturas del personaje emblemático de los estudios Disney. Aunque es desconcertante como se le puso empeño a su jugabilidad y al aspecto gráfico, pero se ignoró recompensar a los jugadores con una buena dificultad, historia y final, este título no deja de ser hermoso y con un encanto superior frente a los demás productos de este personaje desarrollados por Capcom.


El Juez Goomba dice...¡Comprable!


Aún con esos detallitos negativos, no puedes dudar que Mickey Mania fue desarrollado por un equipo que ama a este personaje y quisieron lo mejor para él, y en mi opinión, el trabajo final es bastante original y quedó bien hecho. Este juego también lo puedes encontrar para otras plataformas como Sega Genesis, Sega CD y PS.

Valorado en 8/10 grandes caricaturas del pasado!!!
 

 

Comentarios