Posted by : Víctor Dallos 12/2/13



Mega man III de NES

El bombardero azul, the blue bomber, rockman, megaman…hoy escribiré unas líneas sobre un gran juego de mi niñez…Megaman 3, creado por CAPCOM para NES.


PRIMEROS CONTACTOS


Corrían los primeros años de la década de los 90s, en Colombia estábamos en una época de revueltas, problemas de narcotráfico, noticias terribles en la radio sobre bombas y demás, campeonato  mundial de fútbol en Italia, el cual para mi, era el primero al que Colombia asistía, luego me enteré que no era así. Recuerdo esos años por todas estas cosas y además por que tenía una consola Family, una réplica de regular calidad y dudosa legalidad de la gran NES y con ella un cartucho que tenía varios juegos, juegos de los grandes, los tres Super Marios, Contra, Chip and Dale rescue Rangers, Ninja Gaiden, Punch Out, Dr Mario, Castlevania, Double Dragon, Excitebike, Gradius, Ice climbers…y entre todos ellos pasó desapercibido durante algún tiempo un juego que decía “Rockman 3”. Una vez probé muchos de los anteriores, me decidí a jugar este título...al principio me pareció un juego normal, pero las melodías me hicieron jugar un poco más, luego me di cuenta de la dificultad imperdonable y de los excelentes controles…y no pude dejarlo…incluso en 2013 lo sigo jugando.

Todos contra megaman.

HISTORIA

La historia del juego, cuando lo jugué en el cartucho, no era muy clara, sólo se podía entre ver que había ocho robots malvados que querían destruir a mi robotcito azul a punta de ruedas dentadas, picos en el piso o en el techo y extraños robots con formas de cascos o de ojos.
Con el tiempo y la llegada de internet, me pude enterar que en realidad se trata de 8 robots que estaban recolectando unas piezas para fabricar un robot maestro para hacer la paz mundial, pero al parecer se rebelaron. Mega es un robot con sentimientos que debe detenerlos…Esto no añade ni quita nada al juego por lo cual vamos con la jugabilidad.

JUGABILIDAD


Megaman, para quien no lo conozca, es un androide, un robot humanoide que tiene un cañon por brazo y que dispara proyectiles de energía y si oprimes durante un tiempo prolongado el botón de disparo lanza un rayo de mayor potencia. Pues esa es la versión inicial de Megaman, porque aquí viene lo bueno, una vez logras derrotar a un jefe de nivel Megaman obtiene una versión modificada del arma que este enemigo tiene, por ejemplo, cuando derrotas a Snakeman en lugar de disparar bolas de energía, disparas serpientes que van siguiendo a los enemigos por el piso. Este cambio me hizo ver lo grandioso del juego, pues en cualquier momento puedes cambiar entre las armas que hayas recolectado hasta que se acabe su energía, incluso puedes llamar a tu perro mecánico…MEGAMAN TIENE UN PERRO!!…y el bendito puede volar o convertirse en submarino o en el menos impresionante trampolín. En un comentario aparte recuerdo que yo siempre le pedí un perro a mi mamá pensando que sería como Rush (el perro de Megaman) pero ella no me dejó…afortunadamente, por que habría sido una decepción que no volara.

Rush submarine.

Aparte de disparar, el personaje puede saltar, deslizarse haciendo una barrida para pasar por espacios reducidos, usar a Rush como tapete volador, submarino o trampolín. El control es muy preciso y eso hace más enviciador el juego, pues mientras juegas te das cuenta de cuales son los dos enemigos principales de Megaman…no es Protoman, el hermano con escudo de Megaman, ni ninguno de los ocho jefes finales, ni siquiera el Dr Willy que creó a los robots jefes, los dos peores enemigos de Megaman son… los picos y los precipicios. Lo de los precipicios lo entiendo, Megaman se cae desde muy alto y se desbarata…pero lo de los picos no lo comparto…este robot puede recibir descargas eléctricas, rayos congelantes, incluso le caen cubos de basura en la cabeza…pero el simple hecho de acercarse a un pico lo hace estallar en muchas bolitas de luz.
En algunos momentos, cuando hay enemigos muy grandes en pantalla o varios enemigos pequeños se pueden apreciar algunas ralentizaciones en el juego, pero son mínimas y afortunadamente no afectan la jugabilidad.
El juego es difícil sin dudas, pero el hecho de que el control sea tan responsivo hace que te esfuerces más, pues depende de ti y no de algún error o malos controles. El juego cuenta con passwords por si alguien requiere dejar el juego interrumpido.

You Got, Top Spin…megaman juega tenis.

Como toque adicional a la dificultad, es importante que sepas usar las armas que recolectas, pues normalmente alguna de ellas hace más daño que las demás a un jefe en particular. Antes el tema era de prueba y error, ahora con internet te buscas una guía y vas a la fija.


LOS GRÁFICOS.


Los escenarios del juego tienen diferentes ambientaciones, desde un volcán, un escenario congelado y medio alienígeno hasta un palacio con los muros tapizados en piel de serpiente, todos con muchos detalles y aprovechando al máximo los pocos colores que permitía usar la NES.
Nuestro robot y los enemigos están muy bien animados, a pesar de no tener un tamaño muy grande tienen detalles muy bien logrados.
Luego sería superado por sus hermanos mayores y la serie X de SNES, pero aún a 2013 los gráficos se defienden muy bien para ser un juego de 8 bits…y ya quisieran muchos juegos de Smartphone llegar a este nivel. Arte bit.


EL SONIDO.


En este punto debo darle el crédito a las melodías de CAPCOM pues me hicieron probar el juego cuando al principio no le veía mucha novedad, la música es impresionante para lo limitado del hardware. Pegajosas, animadas y muy acorde a cada ambiente. Esto complementado con efectos de sonido muy a la altura. Incluso el sonido que hace Megaman cuando estalla funciona a la perfección. Un apartado sobresaliente y que me hace extrañar a la CAPCOM de los 90.

Protoman…no el peor enemigo de megaman.


COMENTARIOS FINALES.


A esta altura creo que se puede intuir que el juego es uno de mis favoritos. En la red normalmente ponen a Megaman 2 (Rockman 2 en japonés) sobre este y aunque debo decir que para mi no es mejor, sí puedo entender por qué lo consideran así, Megaman 2 cuenta con todos los aspectos que hacen grande a este Megaman 3 y fue lanzado antes. Esto no quita que aspectos como los gráficos, las melodías y el equilibrio de juego se hayan pulido más para esta tercera entrega, por lo cual lo considero como el mejor Megaman de la serie original.
CAPCOM lanzó varias entregas después de esta, llegando hasta 8 en un primer tiraje y reviviendo la saga en los últimos años, trayendo 9 y 10 para las consolas virtuales. Todos son muy buenos juegos, considero que con 9 se les fue la mano en al dificultad y con 10 volvieron a una senda más accesible.
Actualmente es muy complicado conseguir este juego en formato original de NES, pero se encuentra a módicos precios en las versiones de descarga de diferentes consolas e incluso smartphones y tablets. Lo recomiendo a todos los fanáticos del Blue bomber, o a quienes les gusten los juegos de acción bien hechos. Yo por lo pronto lo seguiré disfrutando en la consola virtual de Wii y si lo llegan a lanzar para la 3DS lo volveré a comprar…todo por tener un perro volador.


Quiero un RUSHHH!!!!
vdallos



El juez Goomba dice... Coleccionable!!!

Si se posee en medio en donde está el juego, se debe agregar a la colección. No amerita comprar una consola, pero si se tiene, no se debe dejar pasar. (NES, Wii, WiiU, 3DS)

Valorado en 9/10 Tanques de Energía.

{ 1 comentarios... read them below or add one }

  1. Excelente articulo, me hizo recordar a mi vieja consola NES, no jugé este juego directamente hasta que tuve un emulador, pero si le dedique bastantes horas.

    ResponderEliminar

- Copyright © Crónicas Goomba - Hatsune Miku - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -