[NES] Castlevania

  Castlevania_cover

Por siglos, el Clan Belmont ha luchado contra el Conde Drácula y sus vasallos de la oscuridad. Honremos el primer capítulo de una de las sagas más representativas de acción y terror en los videojuegos…esto es CASTLEVANIA.

CONTACTO INICIAL

 
Cuando era pequeño y tenía un Family Computer tuve la oportunidad de probar varios títulos con los multijuegos, luego obtuve mi consola NES original, pero por lo costosos que eran los cartuchos y la renuencia de mis padres de solo usar ocasiones especiales para regalarme juegos, solo tuve el Super Mario Bros./Duck Hunt que venía con la consola, y ese frustrante juego que para mí fue Teenage Mutant Ninja Turtles para NES. Por esto, cual vil parásito o buen vecino, aprovechaba cuando mis amigos conseguían sus juegos a través de sus padres al comprarlos en almacenes de cadena o en sus viajes al exterior.
 
Castlevania_cartridge
Uno de niño veía esto y...era glorioso
 
Uno de ellos tenía una colección muy bonita de cartuchos, sobre todo de juegos de Konami, como Super C, Track and Field, y por supuesto, Castlevania. Cuando jugábamos este título lo hacíamos por turnos, gritándonos “cuidado con ese esqueleto, pájaro, lo que sea” antes del funesto final y esperábamos que el otro perdiera sus vidas para continuar con la historia; eventualmente terminamos esta ardua y oscura aventura.
 

HISTORIA

 
Este juego tiene una historia muy simple que luego se expandiría en las subsecuentes precuelas y secuelas: Cada 100 años “Castlevania” el hogar del vampiro Conde Drácula, emerge de las tinieblas y su malvado amo resucita de su oscuro descanso para sembrar el terror y el caos en los humanos; sin embargo no todo está perdido porque el Clan Belmont, una legendaria familia de cazadores de vampiros está siempre dispuesta a enfrentarlo. Es el año 1691, Castlevania reaparece y Simon Belmont, el actual descendiente del clan, entra en acción para destruir a Drácula y su demoniaco castillo.
 
Castlevania_02
Simon Belmont se dirige a encarar su destino...
 

JUGABILIDAD

 
Castlevania es un juego de acción y plataformas, en donde Simon debe recorrer diferentes secciones del castillo como grandes salones, mazmorras subterráneas y torres del reloj enfrentándose a varios monstruos y criaturas como zombies, murciélagos y esqueletos vivientes, hasta llegar a la cámara donde se encuentra Drácula y enfrentarlo, todo esta aventura se divide en seis niveles que constan de 3 escenarios cada uno.
 
castlevania_03
...atravesando este oscuro castillo. 
 
La principal arma de Simon es un látigo mágico llamado “Vampire Killer” con el cual puedes atacar a tus enemigos y romper candelabros con los que tienes acceso a armas secundarias como la cruz que sirve como boomerang, un hacha, agua bendita, dagas y un reloj que detiene el tiempo, el uso de estas armas depende del número de corazones que consigas en estos candelabros, solo puedes cargar una a la vez y desaparece cuando pierdes una vida. Además es buena idea que golpees las paredes con tu látigo ya que en ellas puedes encontrar ítems ocultos como trozos de carne para recuperar energía, emblemas que destruyen todos los enemigos en pantalla y otros que pueden incrementar el poder del arma secundaria que estés portando.
 
Comienzas el juego con tres vidas y pierdes una cuando el medidor de daño se queda sin energía después de que te golpeen varias veces, si caes a un abismo o el tiempo llega a cero, afortunadamente si pierdes todas tus vidas puedes comenzar desde el nivel en el que moriste. El estilo de juego es muy lineal, y deberás enfrentar a muchos enemigos durante tu recorrido por el castillo, al final de cada nivel lucharás contra jefes en los que encontramos a los personajes más representativos de los cuentos de horror como momias, Frankenstein, Medusa, la Parca y al mismo Conde Drácula, la dificultad de los jefes va en incremento mientras más avanzas en el juego y es clave descifrar sus secuencias de ataques y cuales armas secundarias son más efectivas para derrotarlos.
 
Castlevania_04
Lucharás contra peligrosos enemigos en escenarios tenebrosos.

Sobre el control, éste responde bien, aunque para ser un personaje que tiene movimientos que se sienten muy “pesados” por así decirlo, Simon puede moverse en cualquier dirección, saltar, agacharse, subir y bajar escaleras. Es curioso que los ataques con tu látigo tengan un poco de retraso al ejecutarse y los saltos sean muy cortos, por lo que tus movimientos deben ser lo más precisos posibles y evitarás que pierdas vidas de forma accidental, como cuando quieres llegar a una columna con un salto y aparece una cabeza flotante que te golpea en el aire y te hace caer a un abismo…ouch.
 

GRÁFICOS

 
En materia de gráficos, colores y detalles, considero que es de los mejores que se han implementado en la consola de 8 bits. El protagonista y sus enemigos se ven algo pequeños pero bien detallados y esto ayuda a crear el efecto de que estás en un castillo enorme, se aprecia que los desarrolladores contaron con una buena paleta de colores que ayuda a diferenciar a los monstruos de las estructuras del castillo, los fondos de los escenarios quedaron bien hechos y se aprecian fisuras, telarañas, rocas, puertas y las siluetas del castillo en el cielo nocturno.
 
castlevania_05
¿Pensabas que la Muerte sería tu peor enemigo...?
 
Como pasa en muchos juegos de este género, cuando el personaje es golpeado se vuelve ligeramente transparente e invencible por un segundo, pero sucede algo curioso ya que si esto sucede en los bordes Simon puede “atravesarlos” y llegar a plataformas más lejanas o elevadas, un típico bug que ha sido muy aprovechado por algunos en concursos de speed run.
 

SONIDO

 
La banda sonora de este primer capítulo de Castlevania se caracteriza por usar tonadas de diferentes géneros y piezas que mezclan el rock, upbeat y otros ritmos que curiosamente funcionan en varios niveles para ser un juego que mezcla acción y horror. Los efectos de latigazos, llamas, cristales que se rompen y las hachas que vuelan por el aire se oyen muy realistas, teniendo en cuenta las capacidades de la consola claro está.
 
castlevania_06
...espera a que enfrentes a Drácula en persona.
 

COMENTARIOS FINALES

 
Reconozco que soy un fanático de los Castlevania, y esta primera entrega es definitivamente la experiencia esencial de esta serie. Su jugabilidad, efectos visuales y banda sonora han ayudado a que el juego haya envejecido bien por darnos una historia de terror en una atmosfera muy adulta y desafiante que logra que no sintamos miedo sino emoción al luchar junto con Simon Belmont; algunos jugadores lo consideran algo corto, pero su dificultad relativamente alta hará que los principiantes le dediquen un buen tiempo para terminarlo.
 
Mushroom
 
Juez
 

El Juez Goomba dice…¡¡¡Comprable!!!

 
Castlevania es un juego muy accesible tanto en físico como en digital y es uno de los títulos que vienen incluidos en la NES Classic Edition o NES mini, por lo que invito a jugadores de todas las edades y a los que no conocen este título para que disfruten de esta desafiante e increíble historia… y de paso vencer tu fobia a los monstruos y vampiros.
 
Valorado en 8/10 vampire killers

Mushroom

Comentarios