[NES] Punch-Out!!

PObox
 
Aunque no nació en la NES fue en esta consola que se hizo popular este juego de reflejos y coordinación que con sencillos controles y carismáticos oponentes sacaron canas a más de un jugador que trató de vencer al campeón mundial de peso completo.

CONTACTO INICIAL

 
Por alguna extraña razón conseguir este título para el Famicom, que era la consola que estaba disponible de forma común en casa, no era tan fácil como podría uno suponer, era habitual ver bastante compilados de juegos que ofrecían en un mismo cartucho un montón de títulos pero nunca venía este dentro de las opciones, al menos no en los de mis amigos.
 
Finalmente un vecino del edificio que viajaba con frecuencia a la zona de frontera que era por donde llegaban al país los productos importados antes de que existiera el término “apertura económica”, en una de sus visitas trajo consigo un brillante cartucho morado que solo tenía ese juego, y procedimos a morir una y otra vez enfrentando a los injustos boxeadores que hacían parte de la parrilla de enemigos.
 

HISTORIA

 
La trama es sencilla y al grano, un protagonista con una misión clara, convertirse en el campeón del mundo, entre rounds nuestro entrenador nos da consejos bastante inútiles pero la idea es agregar algo de personalidad a lo que de otra forma sería un personaje poco carismático. Igual pasa con los contrincantes que a pesar de estar un poco estereotipados y algo exagerados en sus expresiones le añaden encanto al título.
 
PO06
 
Uno de los cambios que sufrió el juego cuando fue trasladado a la NES fue la inclusión de algo de trasfondo, en la versión de Arcade el protagonista no tiene ni nombre, en NES el luchador se llama Little Mac y es de origen Italo-Americano y es entrenado por Jerome “Doc” Louis un excampeón de peso completo e inventor del “Puño Estrella”.
 
Los que jugaron la versión disponible en América entre los años 1987 y 1990, recordarán que el famoso peleador Mike Tyson firmó una licencia para que su apariencia hiciera parte del juego y era el enemigo final, tanto su nombre como su personaje fueron removidos cuando el contrato expiró debido a los problemas judiciales de este pugilista y por eso la versión disponible en todas las consolas virtuales reemplaza a este luchador con Mr. Dream.
 

JUGABILIDAD

 
A primera vista la gente creería que con ese nombre y patrocinio nos enfrentamos a un juego de boxeo pero es solo apariencia, en realidad es un juego de memoria y reflejos como ningún otro. Todos los enemigos tienen una secuencia específica y dan alguna señal del próximo ataque para poder esquivarlo, pero a medida que se avanza hay que ser más rápido en la reacción y el castigo por fallar es mayor.
 
PO01
 
Los movimientos son limitados pero perfectos para cubrir todas las necesidades y responder de forma rápida a los ataques de los oponentes, la cruz direccional sola se usa para esquivar golpes, incluyendo un bloqueo arriba y neutro, cada botón maneja una mano del pequeño Mac y combinándolos con la flecha arriba se pueden lanzar golpes al estómago o a la cara del enemigo.

Las condiciones de victoria son claras, tumbar 3 veces en un round al contrincante es un nocaut técnico, pero igual cada vez que caen Mario, vestido de referí, empieza un conteo que con suerte puede terminar en una victoria por nocaut. Cuando somos nosotros los que estamos tirados hay que presionar los botones como un desesperado para tener una nueva oportunidad. Todos estos elementos hacen de algo muy sencillo de aprender, muy entretenido de jugar. 
 
Elementos adicionales agregan algo de estrategia a los combates, el primero es la existencia un contador de corazones en la parte superior izquierda de la pantalla, cada vez que nuestro oponente bloquee uno de nuestros golpes o nosotros uno de él se reducirá, si llega a cero no podremos lanzar o defender por un tiempo. El otro es el Puño Estrella que hace más daño y que se obtiene cuando atacamos al contrincante en un momento especial y se pierde si somos golpeados antes de usarlo.
 
PO05
 
El juego se compone de 3 campeonatos que aumentan el número de combatientes y la dificultad de forma progresiva, mientras en el Circuito Menor solo se debe vencer a 3 oponentes empezando por el frágil Glass Joe, en el último se debe derrotar a 6 para poder enfrentarse con el campeón mundial del momento, el título ofrece la opción de continuar y un sistema de contraseña que se usará innumerables veces dada la dificultad del juego.
 

GRÁFICOS

 
La versión original de Arcade tenía una plataforma tecnológica poderosa comparada con la NES, pero los desarrolladores trataron de adaptarlo sin demasiados sacrificios. El cambio más notable se da en el protagonista, en lugar de consistir de una figura transparente de alambre, fue reducido significativamente de tamaño para que no obstruyera la visibilidad de los oponentes y sus ataques.
 
PO04
 
El diseño de personajes es el punto más fuerte del título, cada enemigo es bastante detallado, las animaciones son fluidas y no hay afectaciones de velocidad que para este juego podría ser fatal. Algunos personajes fueron reciclados con nuevos movimientos en el último circuito y los modelos de los cuerpos son reusados en otros peleadores para ahorrar memoria pero no se nota realmente.
 

SONIDO

 
Las limitadas capacidades de la consola son aprovechadas al máximo, los efectos sonoros están muy logrados e incluso se puede escuchar una versión rudimentaria de digitalización vocal, es de verdad satisfactorio conectar golpes y tumbar al oponente. La música es agradable y cada enemigo tiene su propia tonada de presentación, tal vez la única falla es que la canción que acompaña todos los combates es la misma y hubiera sido interesante que cambiara al menos en cada circuito.
 
PO03
 

COMENTARIOS FINALES

 
Controles precisos y sencillos de aprender, mecánicas que agregan algo de estrategia, en conjunto con carismáticos enemigos, una satisfactoria calidad en sus efectos sonoros, y un verdadero reto que solo algún tipo de súper poder evitará tener que re-jugar muchas veces, hacen de este un excelente título por donde se le mire.
 
Mushroom
Juez
 

El juez Goomba dice... Coleccionable!!!

 
Es un título que no puede faltar en una colección de juegos de NES y que además se consigue fácilmente ya sea en formato físico para los puristas o como descarga digital en la consola virtual del Wii U o del 3DS. 
 
Valorado en 9/10 barras de chocolate
 
Mushroom

Comentarios