[POD] CG214 Dead Island 2

[NDS] Professor Layton and the Curious Village


Hoy traemos un juego de acertijos con un toque muy propio. Layton y Luke se aventurarán en St. Mystere para resolver su primer gran enigma.

CONTACTO INICIAL


Corría el año 2009 cuando decidí limitar el contenido de mi R4 para la DS. No es una práctica que me enorgullezca, pero para esa época no contaba con muchos juegos originales en la consola, pues todo los ponía en una tarjetica que permitía poner juegos copiados. Recordando lo que me pasó en la época de la PlayStation original empecé a jugar cada vez menos aunque contaba con muchos títulos. Esto porque valoraba poco las cosas.


Decidí empezar a utilizar aquella tarjeta sólo como una suerte de fuente de demos. Con eso ponía sólo un puñado de juegos y jugaba un par de horas cada título. Si el juego me enganchaba decidía buscarlo original y terminarlo en su formato con caja y manuales. Si no me gustaba lo borraba. Esto logró que me enamorara de la DS y poco a poco empezara a hacer una pequeña pero muy atesorada colección que me costaba mucho esfuerzo, pero que creció a ritmo de unos cuatro a seis juegos por año.

El primer juego del profesor Layton me tomó por sorpresa y se ganó mi corazón, al punto de querer comprarlo de inmediato en DS. Después de esta entrega empecé a ahorrar y hoy tengo todos los juegos de la franquicia para DS y 3DS en mi colección.

HISTORIA


Layton es un famoso detective de clase mundial, reconocido por sus increíbles habilidades deductivas y estilo de caballero inglés. Un día llega a su despacho una curiosa carta que le invita a St. Mystere, una villa alejada y que al parecer alberga un enigma que no se ha podido resolver.

La historia principal gira en torno a un millonario extravagante acaba de morir y dejar su herencia a quien logre resolver un enigma relacionado con un ítem místico y hasta el momento ficticio, la manzana dorada. Y como nuestro protagonista no puede dejar pasar este acertijo, sale rumbo a St Mystere junto a su animoso aprendiz Luke Triton, un niño tan curioso como perspicaz.


La historia se narra con animaciones y conversaciones largas y divertidas, con algunos giros sencillos, pero que se convierten en excusa para resolver puzzles y rompecabezas.

JUGABILIDAD


Nos encontramos ante un juego de aventuras clásico (de los point and click), esto quiere decir que nos moveremos por pantallas picando cada posible persona o ítem que podamos para que nos den algún puzzles, moneditas o items coleccionables. Pero los puzzles son el corazón del juego y vienen en varias formas y tipo.

Tendremos que resolver rompecabezas rotando piezas, responder acertijos, entender juegos de palabras, enigmas matemáticos o laberintos de los que encontramos en las revistas de mata tiempo. El nivel de los acertijos es algo irregular y entre los mas de 120 retos encontraremos algunos se repiten con diferente ambientación o dificultad. Aquí la pantalla táctil de la DS gana muchos diferentes usos, desde seleccionar la respuesta correcta o rotar piezas.


Si nos trabamos en algún punto podremos utilizar las moneditas para desbloquear consejos o incluso adelantar el acertijo. Entre menos tips usemos o menos veces nos equivoquemos nos otorgaran puntos llamados picarats que sirve para comparar luego con nuestros amigos.

Los coleccionables que encontramos son puramente decorativos o nos dan otros retos opcionales que se ubican en un menú especial para que podamos resolverlos y admirarlos al terminar. Si nos saltamos alguno de los retos secundarios podremos buscarlos más tarde en otro menú del juego.

GRÁFICOS


Cuando avanzamos en el juego tendremos acceso a algunas secuencias animadas de muy buena factura realizadas por Progressive Animations Works. Si bien es un estudio japones, el estilo elegido para la animación me recuerdan algunas películas europeas por su arte refinado y simple.

Durante nuestro discurrir en el mapa tendremos dos tipos de escenarios, en el mapa elegiremos los puntos a los que nos moveremos y unas miniaturas de los protagonistas correrán sin quitarnos tiempo pero ubicándonos de buena forma en el mundo.


En cada paraje tendremos una escena casi estática con algunos puntos interactivos que se acomodan muy bien para darnos los puzzles o esconder monedas. Los dibujos mantienen muy bien la estética propia del juego aunque se hecha algo de menos alguna animación mas elaborada.

Cuando conversamos con los personajes en pantalla nos aparecerán sus retratos con múltiples detalles que los dotan de gran personalidad. La presentación logrado por level 5 es exquisita. Incluso, mas de diez años después de su lanzamiento, me sigue impactando al verla hoy.

SONIDO


Al igual que con el aspecto gráfico, la música nos ayuda a ponernos en el animo del juego,  los acertijos tienen tonadas apropiadas para pensar en cada caso, a menos de que te trabes en algún escenario tendremos suficiente variedad.


En las escenas animadas escucharemos a Layton, a su aprendiz y a los personajes del juego muy bien doblados, con acento inglés y mucha clase. Un toque que se agradece y que para la consola era un punto novedoso. Durante el juego normal no tendremos voces.

COMENTARIOS FINALES


Layton, Luke y toda la buena gente de St Mystere te presentarán una historia entretenida, pero que no será mas que una excusa para que te rompas la cabeza con sus  decenas de acertijos, con aspectos técnicos que se mantiene vigentes y un carisma especial, esta constituye una gran primera entrega para una saga con mas de 7 juegos a sus espaldas. Es muy recomendado para quienes tengan gusto por los puzzles y las aventuras gráficas.


El juez goomba dice... ¡Comprable!


Disponible en DS, iOS y Android, hay varias formas de probarlo. Es algo complicado conseguirlo barato en DS, pero las plataformas digitales son muy buena opción pues la pantalla táctil es parte principal del juego.

Valorado 8/10 picarats

Comentarios