[POD] CG210 Bitácora 4K - Remakes

[Wii] Tatsunoko vs. Capcom: Ultimate All-Stars


Los Gachaman, Tekkaman y Yatterman de Tatsunoko contra los Ryus, Chun-lis y Megamanes de Capcom se enfrentan en un crossover exclusivo para la Wii.

CONTACTO INICIAL


La Wii fue una consola muy exitosa y llena de juegos. Muchos de esos títulos eran de géneros clásicos ajustados al control por movimiento. Desafortunadamente muchos juegos que no tenían una clara ventaja al implementar el wiimote se quedaron relegados en el catálogo. Uno de los que más sufrió fue el de las pelea, que salvo algunas muy buenas recopilaciones, no tuvo muchos exponentes nuevos para la consola.


Cuando anunciaron Tatsunoko vs. Capcom: Cross Generation of Heroes, un juego de peleas que vendría de la mano de Capcom yo me puse muy feliz pues traería la jugabilidad de los juegos Versus que empezó con Marvel, algo que no tenía la Wii.

Poco tiempo después me enteré de que sería exclusivo para Japón por unos temas de las licencias de los personajes que traía. Pero yo, hombre de fe, no dejé de poner velitas a todos los santos para que llegara por estos lados. Me gasté una fortuna en velas, pero funcionó la estrategia porque llegó a este lado del mundo, esta vez con un nuevo nombre, pero también algo más completo.

HISTORIA


Desafortunadamente para los amantes de la narrativa y las historias profundas, acá no se desgastaron la cabeza y se apoyaron en la clásica excusa de decir que un mal antiguo y con poderes sobre las dimensiones, viene a traer su devastación a menos de que alguno de los héroes de las diferentes realidades logre detenerlo.


Los héroes de Tatsunoko con sus armaduras, trajes espaciales y robots gigantes, se enfrentarán a héroes tan grandes como Mega Man, X, el bello Joe o el indigente Ryu. Al pasar le modo Arcade desbloquearemos un par de escenas fijas que nos narrarán la historia.

JUGABILIDAD


Aprovechando la jugabilidad clásica de los juegos de Marvel Vs Capcom tendremos combates de 2 contra 2 en donde podremos cambiar de personaje según necesitemos.

El esquema de control usa cuatro botones, tres para golpes que combinados con movimientos del pad se convierten en poderes y uno para llamar al compañero, si sigue disponible, para que nos ayude. Hay poderes combinados entre personajes si tenemos suficientes barras de poder acumuladas. Movimientos de defensa para evitar recibir daño, contra ataques y combos. Además, como es común en estos juegos, hay mucha acción aérea con saltos dobles y técnicas para lanzar mientras estamos en el aire.

Hay una opción para usar el Wiimote, pero está sobre simplificada y además le incluyeron acciones para aprovechar el movimiento del control que no es muy certera. Personalmente usé el control clásico de Wii y el control de Gamecube con buenos resultados, incluso me antojé del fightstick pero estaba muy caro en su momento.


Entre los modos de juego tendremos un modo Arcade para combatir contra unos siete enemigos y un jefe final bastante abusivo, un modo de entrenamiento, algunos retos y un incipiente Online que no servía muy bien y requería códigos para jugar contra amigos.

La parrilla cuenta con 26 personajes que cubren muchas opciones de juego, con los rápidos, los fuertes, los de agarres, a los que les gusta dejar trampas y un par de gigantes que no podrán hacer parejas y si los seleccionamos debemos jugar solos contra el contrincante. Desafortunadamente el balance no fue muy bueno y era claro que algunos eran muy fuertes y fáciles de controlar, mientras que otros eran un desafío y no muy satisfactorios.

GRÁFICOS


El juego busca imitar la estética animé por lo que usa técnicas cellshading con modelos muy adecuados para los personajes y texturas planas pero muy saturadas y coloridas. Los escenarios también son tridimensionales y presentan varios detalles relativos a las franquicias que representan. Cabe anotar que el arte del juego estuvo a cargo de Shinkiro, un reconocido artista quien antes de apoyar a Capcom trabajó con SNK en múltiples juegos.

Si eres fanático del anime clásico, Tatsunoko sonará muchas campanas, pues cuenta con personajes muy famosos como los Gachaman, un grupo de peleadores espaciales con nombres de aves y que resuelven crímenes. Tekkaman con su armadura super-poderosa con aventuras contra enemigos alienígenas y otros muchos famosos heroes. Por parte de Capcom los diseños de los personajes clásicos como los de Street Fighter y Megaman dan bastante solidez al juego. Hay algunos un tanto raros pero típicos de los juegos de cross over.


Los movimientos especiales y técnicas supremas son muy llamativas, con brillos, efectos en pantalla y ajustes de cámara a cada momento. Desafortunadamente la potencia de Wii luchaba para mantenerse estable sobre todo cuando se desataban las técnicas combinadas.

SONIDO


Las melodías se alejan de las clásicas tonadas de los personajes. La canción de inicio mezcla algo de pop con géneros urbanos y fue doblada al inglés, las tonadas de menú y selección se parece mucho a los vistos en otros juegos de CAPCOM de la época, con algo de ritmos rápidos y tonadas repetitivas.


Los escenarios tienen su propia tonada y mezclan ritmos tecno con ajustes según el tipo de escenario. Desafortunadamente no son muy memorables.

COMENTARIOS FINALES


Como uno de los pocos exponentes de los juegos de pelea en la Wii, Tatsunoko vs. Capcom: Ultimate All-Stars es fácilmente uno de los mejores para la consola. Cuenta con una alineación de personajes muy variada y si eres fanático de los animes clásicos muy probablemente verás caras conocidas.

La jugabilidad es divertida, siempre que no uses el Wiimote, y los aspectos técnicos son buenos para la consola. Es una buena franquicia para que regrese de entre los castigados de CAPCOM.


El juez Goomba dice...¡Comprable!


Desarrollado por la compañía Eighting Corp, la misma responsable de Bloody Roar, se encuentra exclusivamente en Wii y no es muy económico por estos tiempos.

Valorado en 8/10 Bicicletas Triples.

Comentarios