[NES] Gradius


Un juego de naves clásico entre lo que cabe. Gradius es testigo de una época en donde el género estaba en su punto más alto.

CONTACTO INICIAL


Mi primer contacto con este juego fue en una famicom clónica. Este venía incluido en la consola y tenía la posibilidad de elegir opciones de juego con armas y cantidad de vidas diferentes, lo que permitió que a mi temprana edad pudiera ver todos los escenarios y tratar de terminarlo.

Mis primos eran fanáticos de los juegos de naves y pronto me hice yo mismo muy ávido de este tipo de títulos, pues nos inventábamos retos como pasar el control y sobrevivir más con una sola vida o comparar los puntajes al completar un nivel.


Tengo además un grato recuerdo de mi primo llegando muy orgulloso a marcar, el hasta ese momento desconocido, "Konami Code" y dejarnos con la boca abierta al ver el resultado. En los buenos tiempos sin bombardeo de información, un secreto de verdad se sentía como algo especial.

HISTORIA


Durante mi época de niño nunca me pregunté si este juego tenía alguna historia. Aún de adulto no estoy muy seguro de si existe pero al parecer somos un piloto a bordo de nuestra nave combatiendo una amenaza extraterrestre.


La duración del título tampoco es mucha, pues recuerdo que podíamos pasarlo en menos de media hora si jugábamos bien, aunque después de mucha práctica. Al final nos mostraban a nuestra nave escapando de una explosión tras derrotar al último enemigo.

JUGABILIDAD


Estamos ante un juego de naves de disparos lateral, el punto principal de estos es evadir las naves y disparos enemigos mientras recorremos escenarios sin estrellarnos. Se convierte en un reto a nuestros reflejos.


Uno de los puntos novedosos para la época era la inclusión de una barra de potenciación de la nave. Al eliminar algunos enemigos encontrábamos piezas de poder, estas las podíamos utilizar tan pronto las conseguíamos para dar mayor velocidad a nuestra nave, pero si guardábamos algunas se seleccionarían diferentes opciones, lo que le daba un cierto nivel de estrategia a nuestras decisiones.


Entre los poderes a seleccionar estaban cambiar nuestro disparo inicial a un disparo doble o un láser más poderoso. También podíamos agregar un escudo, un misil que atacaba hacia abajo o incluso un clon de nuestra nave que disparaba al tiempo como nuestra sombra. Eso si los perdíamos todos cuando eramos eliminados así que había que ser muy cuidadoso.

Al final de cada nivel tenemos un subjefe y luego una nave que hacía las veces de jefe que fácilmente podían llenar la pantalla de disparos y eran bastante difíciles de eliminar. Si lográbamos terminar los siete niveles sin pausa nos enfrentaríamos al último jefe del juego.

El modo de 2 jugadores es apenas anecdótico pues es turnarse al morir pero sin forma de cooperar de ninguna manera, era casi igual que turnarse el control.

GRÁFICOS


Este sin duda es un juego de la época de los 8 bits, esto se delata en que el fondo en general es una pantalla negra con puntos que imitan estrellas. Los enemigos tienen formas simples, encontraremos naves redondas, cabezas de la isla de pascua (porque ...Konami) y algunas formas encefálicas.


En general los gráficos se sienten pobres para los estándares actuales, pero no demeritan el reto y cumplen su funcionalidad. Si lo comparamos con su versión de Arcade veremos que se sacrificó el scroll vertical limitado que tenía ese juego para lograr meter más píxeles en pantalla sin matar la consola.

SONIDO


Con tonadas simples y que se repiten tenemos la era de los chiptune en su esplendor. Con melodías sintéticas cortas pero muy animadas, que seguro muchos tendrán grabados en su memoria, especialmente las iniciales si no lograban progresar mucho en el juego. 


Los enemigos y disparos tienen sonidos simples pero, de nuevo, totalmente funcionales.

COMENTARIOS FINALES


Gradius es un testigo de su época, con jugabilidad arcade sencilla, rápida y divertida, dificultad elevada, gráficos y sonido funcionales aunque pueden parecer algo simples para los tiempos que corren.


El juez goomba dice… ¡Alquilable!


Este juego está disponible en infinidad de consolas y compilaciones. Lo puedes descargar en las tiendas virtuales de WiiU, 3DS, Switch y en la consola clásica de Nintendo, NES Classic.

Valorado 7/10 cabezas voladoras de la isla de Pascua.


Comentarios