[POD] CG210 Bitácora 4K - Remakes

[WiiU] 10 juegos indispensables para la consola virtual de Wii U

10IndispensablesCV
Disfrutar de juegos clásicos puede ser bastante complicado, aunque las consolas de Nintendo son reconocidas por su excelente resistencia al tiempo a medida que pasan los años se vuelve más complicado encontrar dispositivos en perfecto estado y algunos juegos son simplemente demasiado caros para adquirirlos, hay una solución legal al problema, usar la consola virtual de la Wii U o el 3DS, pero con tantos títulos disponibles ¿cómo decidir cuál comprar?
 
Esta es la idea detrás de esta lista, ofrecer un punto de partida a los jugadores que quieran agregar juegos a su colección o complementarla, algunos de estos títulos ya los habrán jugado de manera previa pero siempre es bueno mirarlos nuevamente, sobre todo si conseguirlos físicamente puede afectar de manera directa sus bolsillos.
 
Seguro habrán diferencias de opinión pues cada uno tiene sus favoritos (las hubo cuando estábamos creando la lista y solo participaron 3 personas), en caso de que varios títulos de la misma franquicia tuvieran una calidad por encima de la media estos se incluyeron como "Otras opciones", así que se recomienda que no solo miren los 10 seleccionados, sino también las opciones adicionales pues son títulos muy buenos del mismo estilo y que pueden gustar a quienes disfrutan del recomendado.
 
La lista no tiene ningún orden especifico, las únicas reglas es que estén disponibles en la consola virtual del Wii U, vamos a tratar de considerar los juegos para el 3DS y es casi seguro que para estos haremos una segunda publicación pues hay bastantes joyas para destacar, pero no me comprometo con una fecha.
 

Mega Man X (SNES)

MMX
Mega Man ha estado fuertemente representado en la consola virtual del Wii U, y a pesar de que no vemos intenciones de que Capcom saque nuevos juegos en la saga al menos nos han permitido acceder a casi todas las anteriores entregas de este personaje.
 
El primer juego para la SNES significó un avance y una revolución tan grande para la franquicia que se ha ganado para siempre un lugar entre esos títulos indispensables de cualquier lista. El protagonista responde de manera directa a los controles, las partes adicionales, la necesidad de buscar vida extra y tanques de energía agregaron en su momento una nueva dimensión a la saga, sin contar con que la historia es ahora presentada de una forma mucho más dinámica y con un nuevo villano, no es un juego perfecto, pero es claramente uno de esos títulos que se pueden retomar en cualquier momento y volverlo a disfrutar aunque ya el jugador se lo sepa casi de memoria.
 
Otras opciones: Mega Man 3 (NES), Mega Man Zero (GBA)
 
 

Super Metroid (SNES)

SM
Una franquicia que muchos consideran su propio género, especialmente después del lanzamiento del tercer juego de la misma y en la que se le sacó todo el provecho posible tanto al personaje, como al mundo y en general a la consola. Este título tiene de todo y es difícil resumirlo pero es sin duda uno de los indispensables de la colección física o virtual.
 
De entrada el juego nos expone a una situación interesante, todo ha vuelto a la paz, el último metroid está bajo custodia y ha sido entregado para que se analicen sus propiedades energéticas, pero no acaba de salir Samus de la estación de investigación cuando los piratas espaciales atacan, se llevan al metroid a un planeta que debemos explorar de manera no lineal, mejorando el personaje para acceder a lugares inalcanzables y buscar ítems ocultos para hacer más fácil la misión. Es esta combinación de exploración, combate y recibir nuevas habilidades que hacen este juego único, y una excelente adquisición.
 
Otras opciones: Metroid Prime: Trilogy (Wii), Metroid Fusion (GBA)
 
 

Punch-Out!! (NES)

PO
Aunque no nació en el NES, como muchos creen, fue en esta consola que se hizo popular este juego de reflejos y coordinación que con unos sencillos controles y carismáticos oponentes sacaron canas prematuras a más de un jugador que trató de vencer al campeón mundial de peso completo del momento (o a Mr Dream en caso de que llegaran tarde a la fiesta).
 
Los controles no podrían ser más sencillos, un botón para cada puño, con ataques altos y a la zona media, 3 formas de esquivar era todo lo que se podía usar para tratar de vencer oponentes que telegrafiaban sus golpes al principio y que al final solo con un puñetazo eran capaces de enviar al pobre little Mac a la lona, todo un reto para los reflejos y la memoria que no ha sido emulado de forma satisfactoria
 
Otras opciones: Super Punch-Out!! (SNES), Punch-Out!! (Wii)
 
 

Super Mario Bros 3 (NES)

SMB3
El primer juego revolucionó la industria, el segundo fue una extraña transformación para nosotros y una secuela muy parecida para los japoneses, pero definitivamente el tercer juego de la franquicia fue toda una obra maestra en todos los sentidos, con muchísima innovación, una clara evolución y muchos elementos que lo hacen aún un título impresionante.
 
Las mecánicas básicas se conservan como en todos los juegos de la franquicia, pero la incorporación de nuevos poderes, ítems y sobretodo el nuevo diseño de los mundos cambios de forma radical la manera de jugar Mario. Niveles temáticos, que no se deben pasar en orden y en los que nuevos poderes como el traje de rana, el de mapache o la bota que se puede quitar a los enemigos hace toda la diferencia. La pantalla de selección de mundo también fue toda una revolución, con enemigos sueltos que regalan poderes al ser derrotados, casas donde Toad ofrece la posibilidad de conseguir vidas adicionales o poderes, y rutas alternas que agregan variedad. De lejos un clásico indispensable.
 
Otras opciones: Super Mario World (SNES), Super Mario Bros 64 (N64)
 
 

The Legend of Zelda: A Link to the Past (SNES)

tLoZalttp
Una difícil decisión seleccionar tan solo un juego de la franquicia de Zelda cuando hay tantos disponibles en la consola virtual del Wii U, finalmente decidimos irnos por el de SNES en parte por el factor nostalgia y en parte porque el remake que hicieron de la versión de N64 para el 3DS puede ser una mejor opción si quieren probar el que muchos consideran "el mejor juego de todos los tiempos".
 
A Link to the Past para el SNES es todo un clásico y el primero en crear los fundamentos que acompañan a la saga hasta el momento, el mundo a explorar es basto, lleno de secretos y extras, los personajes carismáticos e icónicos a pesar de las grandes limitaciones del hardware y la dificultad se encuentra en un fino balance entre retar al jugador sin llegar a frustrarlo. Un juego obligado para los amantes de las aventuras y la exploración.
 
Otras opciones: The Legend of Zelda: Ocarina of Time (N64), The Legend of Zelda (NES)
 
 

Contra 3: Aliens Wars (SNES)

CIII
Otro juego que se benefició significativamente del salto generacional, esta nueva entrega de la franquicia por parte de Konami fue a nuestro parecer la mejor para una consola de Nintendo y tal vez de toda la saga.
 
Jimbo y Sully, los hijos de los protagonistas de los anteriores juegos, se tenían que enfrentar a los extraterrestres a través de 6 misiones que rayaban en lo imposible a pesar de tener a su disposición una serie de nuevos movimientos como cargar 2 armas de manera simultánea, usar bombas, colgarse de algunas plataformas y escalar paredes. Pero así como evolucionaron los personajes de igual forma lo hicieron los villanos, enemigos que cubren toda la pantalla, una lucha esquivando balas mientras se salta entre misiles y otros retos que mi memoria preferiría borrar. Aun con todos los traumas que causó entre mis amigos en su momento, un juego que no puede faltar en ninguna colección física o virtual.
 
Otras opciones: Super Contra (NES), Sunset Riders (SNES)
 
 

Demon’s Crest (SNES)

DC
Una de esas joyas perdidas de Super Nintendo que por alguna extraña razón recibió versión para la consola virtual, lo que es una bendición para los que deseen jugarlo de forma legal, porque un cartucho físico original del juego puede estar valiendo una pequeña fortuna. Aunque recibió algunas críticas por su aspecto sonoro tenía que incluirlo en esta lista.
 
Esta saga es una ramificación de la franquicia de Ghost and Goblins, pero en lugar de control al héroe la idea es usar uno de los villanos de los juegos anteriores para combatir a un poder siniestro mayor y más peligroso. Las gráficas son sobresalientes, con un excelente diseño de personajes y ambientes. La jugabilidad es una mezcla de géneros poco frecuente para la época, la acción se desarrolla como un juego de acción y plataformas al mejor estilo de Mega Man o Castlevania, hay bastante exploración y hay que visitar nuevamente los niveles con nuevas habilidad como sucede en Metroid y existe un mundo para explorar como sucede en algunos juegos de rol.
 
Otras opciones: Castlevania II: Simon’s Quest (NES), Gargoyle’s Quest II (NES)
 
 

Castlevania: Aria of Sorrow (GBA)

CAoS
Poco a poco la fórmula de los Metroidvania fue refinándose desde el sorprendente Symphony of the Night, y mientras las versiones tri-dimensionales de la franquicia no sabían cómo dar el salto, Iga se dedicó a pulir los juegos de las consolas portables hasta el lanzamiento de Aria of Sorrow un indispensable de la consola virtual.
 
A pesar de que las mecánicas son muy similares a los juegos anteriores en esta misma consola (GBA) estas fueron ajustadas para mejorar la experiencia, la historia es también bastante interesante y cambia de forma radical. Drácula fue finalmente derrotado en 1999 y ahora 35 años después un humano con habilidades especiales, llamado Soma Cruz es un posible receptor de sus poderes y todos quieren eliminarlo, algunos para recibir convertirse en el sucesor del señor de las tinieblas y otros para que no permitir que se convierta en dicha criatura. Visualmente el juego es muy atractivo, pues se reusaron algunos enemigos pero también se diseñaron muchos nuevos que sacan provecho a las capacidades de la consola. Un excelente juego de la franquicia y de la consola virtual en general.
 
Otras opciones: Castlevania: Circle of the Moon (GBA), Super Castlevania IV (SNES)
 
 

Fire Emblem (GBA)

FE
El primer juego de Fire Emblem que se lanzó en América era ya la séptima entrega en Japón, y se nota, pues venía cargada con la experiencia y maestría de Intelligent Systems en el género. La historia está muy bien contada entre batallas, logrando que el jugador se interese por Lyn como sucesoria al trono y disfrute con las peripecias de Eliwood y Hector para ayudarle en su travesía. Además, la narrativa se convierte en la excusa perfecta para reclutar decenas de personajes diferentes, evolucionarlos en las más de treinta clases disponibles, cuidarlos mucho para que no se los lleve la muerte permanente, y de paso para que el jugador aprenda muchas variantes de la estrategia por turnos, de las muchas armas y sus fortalezas y se vea obligado a jugarlo más de una vez en el afán de mantener su ejército con las mejores unidades.
 
La dificultad es elevada, pero la historia se divide de modo que podemos escoger la que más nos guste y luego ir avanzando a medida que tengamos mayor experiencia. Gráfica y sonoramente hablando, nos encontramos con una obra muy bien ajustada y que resiste los embates del tiempo con mucha gracia. Los amantes de los juegos rpg de estrategia deberían probar algún Fire Emblem en su vida y este es una excelente opción
 
 
 

Golden Sun (GBA)

GS
Uno de los primeros juegos de rol para el Gameboy Advance y el nacimiento de una nueva franquicia que recibió varias entregas gracias a la alta calidad de su primera entrega.
 
La historia gira alrededor de Isaac un joven con poderes psíquicos y la habilidad de controlar poderosos genios elementales que junto con sus amigos busca proteger al mundo de la alquimia. Camelot ya había agregado elementos de rol a casi todas sus producciones deportivas, pero este fue el primer juego que les permitió abrir sus alas y sacar a relucir toda su experiencia en el género para una consola de Nintendo, con interesantes combates, invocaciones majestuosas y muchos otros elementos que aun vale la pena experimentar, otra clásico instantáneo en la que se convertiría en una consola con muchos exponentes del género.
 
Otras opciones: Breath of Fire 2 (SNES), Golden Sun: The Lost Age (GBA)
 
 
Ahí los tienen, 10 juegos que no pueden hacer falta en sus colecciones de la consola virtual del Wii U, y de manera adicional otras opciones dentro del mismo género para quienes disfruten las recomendaciones. Seguro que ustedes tienen sus propios favoritos para compartir, así que los invito a que nos den su opinión de los seleccionados, y que nos hablen de sus experiencias con estos y otros juegos en la consola virtual.

Personalmente se me quedaron algunos juegos fuera de la lista, pero ese es precisamente el reto de tener que seleccionar solo 10, sentarse y analizar con cabeza fría si ese juego que tanto se ha disfrutado merece realmente desbancar a otro y por qué razón.

Comentarios

  1. Que buen ejercicio. Ahora a esperar que monten Chrono Trigger y tantos otros grandes juegos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario