Posted by : flagstaad 15/1/15

SRBox
Cuatro pistoleros se enfrentan a los más buscados del lejano oeste en esta versión de un juego de arcades para la SNES.
 
CONTACTO INICIAL
 
Antes de que las consolas se volvieran populares, una de las mejores oportunidades de probar  nuevos títulos era visitar alguno de los escasos lugares de arcades que existían en mi ciudad de origen, el énfasis casi siempre eran los juegos de peleas, de carreras y de vez en cuando algún título de acción. Uno de estos últimos fue Sunset Riders, que permitía la participación de hasta 4 jugadores de manera simultánea, si había suficientes valientes para gastar sus monedas en la lluvia de balas que cruzaban la pantalla.
 
SR02
 
Cuando por fin tuve mi propio SNES uno de los primeros juegos que alquilé fue precisamente Sunset Riders, un título de disparos en una vista bidimensional al mejor estilo Contra, pero ambientado en el lejano oeste, prácticamente era mi oportunidad de tener mi venganza pues mi falta de pericia me había hecho perder rápidamente la única moneda que le gasté en su momento. En esta ocasión tenía todo el fin de semana para practicar y como soportaba dos jugadores, conseguí un amigo que me ayudara.
 
HISTORIA
 
Teniendo en cuenta sus inicios como un juego de acción de arcade, la trama nunca fue parte esencial del juego. Simplemente son 4 caza recompensas que van a capturar a los rufianes, al inicio de cada misión aparece un cartel de “Se Busca” con la cantidad ofrecida por el villano y la frase vivo o muerto al final, y eso es todo.
SR06
 
JUGABILIDAD
 
¡Cómo eran de difíciles esos juegos!, la primera opción era escoger el personaje inicial de entre 4 disponibles, 2 utilizaban pistolas que realizaban disparos más precisos y los otros 2 escopetas que cubrían un rango mayor, lo ideal es que el equipo fuera compuesto por un personaje con cada estilo para complementarse. Los movimientos eran bastantes sencillos, disparar en cualquier dirección, saltar, agacharse, barrerse y se acabó, solo con eso los diseñadores de Konami pretendían que se esquivara la lluvia de balas que venían en nuestra dirección y la verdad después de un tiempo practicando, si se podía.
  
SR03
 
Cada personaje empezaba con tantas vidas y continuaciones como se definiera en la pantalla de opciones, pero a medida que subía la dificultad estas eran más restringidas, en difícil solo se podían tener 3 de cada una, pero en fácil se recibían hasta 7 inicialmente, otro elemento que cambiaba era la velocidad de disparo de los enemigos. Para facilitar un poco el juego existían 2 mejoras a las armas, representadas por unas estrellas de color dorado o plateado, unas aumentaban la cantidad de disparos dando mayor rango de ataque, las otras permitían disparar más rápido, pero la verdad ya no recuerdo cual hacia que, el problema era que se perdían todas en el momento en que se moría.
 
A lo largo del título había 3 tipos de mundos, los normales que se podían navegar al ritmo que uno quisiera, un segundo tipo en los que se iba montado a caballo y donde se avanzaba en todo momento, en estos mundos se perdía la habilidad de barrerse y era más difícil esquivar los disparos, pero afortunadamente el caballo parecía mágico y podía hacer saltos muy raros para evitar ser alcanzado por las balas, la tercera clase de escenarios eran un bono en que se tenía que tratar de matar la mayor cantidad de enemigos para conseguir puntos y ganarnos una vida adicional, estos estaban diseñados para más de 1 jugador porque de otra forma eran prácticamente imposibles pasarlos sin errores.
 
SR07
 
GRÁFICAS y MÚSICA
 
Las gráficas eran similares a la versión de arcade, todo un logró para el SNES, se notaban los cambios, pero igual solo los que conocían ambas versiones podían identificarlos. Para empezar la animación del principio fue cambiada un poco para ajustarse a la resolución de la consola, las explosiones de la dinamita que lanzaban los oponentes eran un montón de pixeles, se removieron todas la referencias al uso de tabaco, se quitaron a los enemigos que eran mujeres, y el mundo del jefe indio cambio muchísimo para evitar problemas con la discriminación hacia las minorías.
 
El sonido era un apartado mixto, se reusaron todos los disponibles en la máquina recreativa, pero el chip de la consola no daba para procesar algunos, así que para evitar confusiones optaron por subtitular los diálogos de los jefes, algunos simplemente estaban más allá de las capacidades técnicas de la consola y sonaban raro.
 
SR08
 
COMENTARIOS FINALES
 
El juego es muy entretenido y luego de practicar todo el fin de semana se logró terminar con ayuda de un amigo, pero fue un ejercicio a la paciencia y la memoria, pues los enemigos salían en las mismas partes, tocaba aprenderse los patrones de movimiento y tener reflejos de gato para anticiparse a algunos. Lo único triste es que al terminarlo se descubre que solo en el mayor nivel de dificultad aparecía el verdadero final, así que como pueden imaginar en más de una ocasión se llevó a casa y conseguí un amigo para jugarlo, en esas épocas siempre había amigos para jugar lo que fuera.
 
Mushroom
 
Juez
El juez Goomba dice... ALQUILABLE!!!
Aún lo recomiendo si disfrutan títulos como contra y tienen buenos reflejos, a pesar de ser corto su alto nivel de dificultad hará necesario que se repitan muchas misiones, pero se puede acabar en un fin de semana, por supuesto ojalá también consigan alguien que les ayude, nunca está de más una mano extra.

Valorado: 7/10 balas rosado fluorescente 
 
Mushroom

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Crónicas Goomba - Hatsune Miku - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -