[SNES] The Legend of Zelda: A Link to the Past


En donde la leyenda tomó su forma, en donde la música cobró su peso, en donde los corazones empezaron a aparecer enterrados. 

El nombre de Link...abajito del de Zelda.



CONTACTO INICIAL


The Legend of Zelda "Ocarina of Time" está dentro de mi top 5 de todos los tiempos. Pero debo decir que mi relación con; "A Link to the Past" (ALTTP para abreviar) siempre fue de amor, satisfacción y luego algo de tedio.

Nunca dispuse del juego en formato físico. Siempre fue un préstamo o alquiler que resultaban siendo insuficientes, pues me quedaba atascado en algún calabozo o buscando algún artefacto y dejaba el juego de lado. Eso fue a mediados de los 90´s.

El mapa me enredaba y normalmente me quedaba atascado en algún punto.


Cuando salió en la consola virtual de Wii, siempre estuvo en mi lista de juegos a descargar, pero por algún motivo la prioridad siempre cambiaba y lo relegaba. Con una promoción de monedas de Club Nintendo por fin lo adquirí, pero no me animé a jugarlo pues siempre me llegaba el tedio de encontrar algún calabozo. Ya por último, compré un 3DSXL edición especial de A Link Between Worlds, jugué este último y no pude dejarlo, me pareció muy bien diseñado. Esto me llevó a actualizar el ALTTP, por lo que piden en la consola virtual de WiiU, y con la gran comodidad de jugarlo en el gamepad me dispuse a pasar este título tan renombrado y que tenía en mora.

HISTORIA


"In a realm beyond sight,
The Sky shines gold, not blue.
There, the Triforce's might
Makes mortal dreams come true."

"En un reino más allá de la vista,
El cielo brilla dorado, no azul.
Allí yace el poder de la trifuerza,
Que hace los sueños de los mortales realidad"

...suena mejor con la rima en inglés...pero allí está

Según cuenta la leyenda, hace muchos años un grupo de ladrones guiados por su líder, Ganondorf, lograron ingresar al Reino Sagrado en su intento de robar “La Trifuerza”, la reliquia sagrada que da estabilidad al mundo y poder sin límites a su poseedor. Por la puerta que abrieron los ladrones, empezaron a salir monstruos que llenaron el reino de la luz de Hyrule de destrucción. El Rey convoca a siete sabios quienes logran sellar la entrada al Reino Sagrado y detienen la amenaza.

Vale la pena leer la historia.
El reino goza de un largo periodo de paz, hasta que varios siglos después, empiezan a aparecer monstruos nuevamente. El nuevo rey revisa el sello de los sabios pero lo encuentra intacto. Es entonces cuando aparece Agahnim, el mago, quien pone fin a los monstruos y se gana la confianza del reino.

Link y su Tío, defensores de la actual familia real, escuchan un pedido de ayuda en una noche tormentosa, la princesa Zelda, descendiente real, les pide acercarse al palacio con urgencia. Al parecer Agahnim ha incapacitado al rey y está secuestrando a las doncellas, descendientes de los sabios de la leyenda, y Zelda es la única que queda pero se encuentras encerrada en los calabozos del palacio. El tío de Link sale a atender el llamado y le ordena a Link quedarse en casa para evitar el peligro.

Aquí empieza nuestro juego. Partimos hacia el castillo desafiando la orden de nuestro tío y lo encontramos moribundo. Allí nos entrega su espada, su escudo y la misión de rescatar a Zelda de los calabozos.

Link y Zelda a hurtadillas...ese Link.

Cuando logramos encontrar a Zelda debemos guiarla a un lugar seguro, y la dejamos refugiada en el templo cercano al castillo, en donde el sacerdote nos indica que quizás Sahasrahla, uno de los sabios, tenga una solución al ataque de Agahnim.

En efecto, Sahasrahla nos revelará que la única forma de enfrentarnos a Agahnim es con la “Espada Maestra”, uno de los tesoros de Hyrule, y que solo podrá ser esgrimida por aquel que demuestre su valor al encontrar los tres tesoros de la virtud que están escondidos en templos alejados.

La primera parte del juego será encontrar estos tres tesoros para reclamar la legendaria espada. Pero aún nos faltará mucho por descubrir, pues el mago se oculta en el reino sagrado, que ahora se conoce como el Dark World. Nuestro Link debe entonces viajar a ese reino oscuro para rescatar a las doncellas e impedir el resurgimiento del gran mal.

La historia es sencilla pero muy interesante

EL CONCEPTO


Muchos consideran que ALTTP es el juego original de Zelda (con permiso de los juegos de NES), básicamente porque crea la identidad básica que todos los juegos seguirían de allí en adelante.


Primero: Nos enteramos de que se debe rescatar una serie de objetos mágicos, personas secuestradas o piezas antiguas del fondo de varios calabozos.
Segundo: Encuentre la entrada de cada calabozo. Probablemente requiera algún arma o instrumento, que conseguirá investigando en el mapa o hablando con los personajes del juego.
Tercero: Una vez dentro del calabozo encuentre otro instrumento que le ayudará a superar múltiples acertijos. Los acertijos le permitirán abrir puertas hasta encontrar a un guardián al final del calabozo.
Cuarto: Este enemigo final será vulnerable a algún ataque del ítem que encontró en este calabozo o a algún efecto de este. Al derrotar a este enemigo, que normalmente es mucho más grande que Link, obtendrá el premio que buscaba y un contenedor de corazón que mejorará la resistencia de su héroe.
Quinto: Repita  los pasos 2, 3 y 4 hasta completar todas las piezas u objetos mágicos, y hasta que pueda enfrentarse al enemigo final (Alias Ganon o sus múltiples esbirros).
Como opcional, realice misiones adicionales, por fuera de la historia principal, para obtener mejoras. Estas misiones las dan los personajes diseminados por el mapa, quienes le pedirán ayuda o le pondrán retos.



Este Ítem es para avanzar de aquí en adelante.

Señoras y señores, esta es la descripción general de todos los juegos de Zelda, desde el SNES hasta el Wii, y les quedó tan bien hecho, que no ha perdido un ápice de frescura y de reto. Siempre con las innovaciones agregadas, de poco en poco, logran hacer de cada juego una aventura memorable. ALTTP empezó todo y lo hizo para la posteridad.

Si bien la historia principal nos obliga a seguir un cierto orden, todas las misiones secundarias las podemos hacer durante nuestro recorrido por el mapa, en cualquier momento, dotando al juego de una libertad que no era común en SNES y que aún ahora se agradece.


LOS CONTROLES


Podremos atacar con la espada (con un botón), hacer acciones generales con otro botón (correr, levantar cosas, activar palancas, podemos ver el mapa general con otro botón y asignar un item a la vez, a otro botón. Cada ítem o arma nueva se ajusta muy bien al control. Desde nuestra básica espada, hasta el arco con sus municiones, nos permiten sentir que somos los responsables de salvar a Hyrule.

La única pequeña pega es el cambio permanente de items que obliga a entrar al menú de forma reiterativa...pero al final se hace una mecánica normal. Afortunadamente se mejoró en otras entregas de la saga.

Nuestro personaje no salta, por lo cual sobrepasar abismos requerirá de nuestra inventiva y del uso de los artilugios de manera de inteligente. Todo el movimiento y ataque responde muy bien al control y a la habilidad del jugador, por lo que la satisfacción de completar el juego es totalmente nuestra.

Monstruos y acertijos, la fórmula de los Zeldas

  GRÁFICOSY SONIDO


El juego se dispone en vista cenital (desde arriba) y nos muestra a un Link con su túnica verde…de toda la vida.(Léase con voz de viejito).

Los colores están combinados de una manera que resulta agradable, los contornos suavizados, con detalles y sombras, los personajes se mueven de manera fluida y cuentan con animaciones suficientes para dar la inmersión adecuada, los enemigos finales son de tamaño considerable y siempre nos muestran sus puntos débiles, sus reacciones y hasta sentimos su dolor al derrotarlos. Cuando un juego está bien diseñado y el concepto artístico está bien planeado, pasa lo que vemos en los grandes clásicos de Nintendo…envejecen enteritos.

Hay diferentes planos de imágenes y muy buen acompañamiento musical


La música es otro punto que hace a la serie de Zelda memorable. En cada entrega la música se hace cada vez más influyente, con la ocarina de “Ocarina of Time” controlábamos periodos de tiempo y hasta el clima, con la batuta de Wind Waker manejamos la dirección de nuestro barco, con el arpa de “Oracle of Ages” podíamos abrir portales para viajar entre eras, en ALTTP, Link consigue una flauta que le permite llamar una montura voladora que le llevará por el mapa.

Pero aparte de estos usos directos, la música también cumple con creces su oficio de predisponer el ánimo o acompañar las emociones durante el juego. Nos enmarca muy claramente, cuando estamos en peligro, cuando estamos en un lugar tranquilo, cuando conseguimos una gran victoria o cuando estamos a punto de caer. La mayoría de la banda sonora que se ha repetido y hecho mítica en la saga vienes desde ALTTP.

En el remake de GBA se agregaron algunas voces provenientes de juegos posteriores, como los gritos de Link o algunas tonadas que ya se han hecho emblemáticas. Pero en general todo el sentimiento está aquí desde 1992.


COMENTARIOS FINALES


The Legend of Zelda, A Link to the Past, se encuentra en su original SNES (aunque un poco costoso), en la consola virtual de Wii, WiiU y en un remake de GBA que agrega varias cosas extras.

Agradezco mucho al juego de 3DS porque me animo a terminar, por fin, este gran juego de SNES. The Legend of Zelda, A Link to the Past, se ha convertido en un juego atemporal, que aportó un punto de inicio para los demás juegos de la saga. 

No es muy difícil, aunque si es más complicado que el juego de 3DS. (Como dicen por allí, si te dan pala no debe ser un Zelda difícil). cita de Sabio -EA- de "Aquejuegojuegas"

Este debería tener todo el público posible...es bueno.

El juez Goomba dice...Indispensable!!!


Todos los jugadores deberían probar este título alguna vez en su vida, afortunadamente es muy fácil de hacer pues está disponible en muchas opciones, desde la SNES original, hasta la consola virtual de la Wii, Wii U, hasta en la GBA.
 
10/10 palas para desenterrar corazones...y rupias, y bombas, y flechas y...


Comentarios