Posted by : Víctor Dallos 13/4/15

Un tanque naranja para una guerra divertida.
Guerra en nuestras pantallitas. Pero muy colorida y divertida.

CONTACTO INICIAL


La GBA es mi consola portátil favorita, era mi “Super Nintendo de bolsillo” y su catálogo es perfecto para mis gustos. Advance Wars fue amor a primera vista, fue mi primer juego por turnos en la portátil de Nintendo y me sorprendió la profundidad en su propuesta jugable. No eran solo turnos tipo ajedrez, eran personajes carismáticos, estrategias, poderes especiales, ventajas por tipo de unidad….muchas cosas que enamoraron al microgerente que llevo dentro.

Después del entrenamiento nos volvemos consejeros.

Cuando Nintendo anunció que los juegos de GBA harían parte de la consola virtual de WiiU, me sentí un poco confundido, porque pensé que su naturaleza portátil haría que su implementación fuera más natural en 3DS.

No compré ningún juego de cosnola virtual de GBA en WiiU hasta que, por las moneditas de Club Nintendo, regalaron Golden Sun y FZero. Por ese motivo probé la emulación en WiiU y me gustó. Decidí probar con un gran juego al cual le puse muchas horas en el original GBA y parece que me quitará otras tantas en WiiU.

HISTORIA


Apenas empezando el juego nos enteramos que somos reclutados por el ejército de la Estrella Naranja, que se encuentra en guerra con otros ejércitos, en específico empezamos contra el ejército de la Luna Azul, con su líder Olaf.

Pronto nos encontraremos con comandantes de los más raros. Un niño de 10 años experto en mecánica, una valiente “G.I.Jane” y otros tantos carismáticos personajes quienes nos prestarán sus poderes para que nosotros hagamos el papel de asesores y seamos quienes determinemos el movimiento de tropas y cuando usar los poderes de cada CO.

Vamos Andy!
La historia tomará tintes más oscuros, aunque siempre divertidos, mientras recorremos el continente librando batallas.

JUGABILIDAD.


La serie de Advance Wars no es nueva, pero yo la conocí con este juego. Por ese motivo su complejidad me impactó, más aún teniéndola en la portátil.

El juego se libra como batallas por turnos, sobre tableros cuadriculados, en donde debemos mover nuestras unidades buscando derrotar a las enemigas, conquistar su cuartel general o sólo logrando resistir una cantidad definida de turnos.

Combates por turnos con unidades diferentes.
Para agregar más variables, tendremos diferentes tipos de unidades, desde infantería, artillería, fuerzas navales, aéreas o hasta tendremos acceso a estaciones de lanzamiento de misiles. En algunos escenarios tendremos tropas limitadas, en otras podremos hacer crecer nuestro ejército construyendo nuevas unidades según las fábricas que tengamos. Pero construir requiere dinero, por ese motivo nuestra infantería debe conquistar ciudades y quitarle sus asentamientos al enemigo.

Agreguémosle diferentes condiciones de terreno como montañas, pantanos, ciudades, condiciones climáticas variables y aderecemos todo con poderes especiales según nuestro comandante (CO)…tendremos así una mezcla muy rica de estrategia y un poquito de suerte. Los poderes especiales varían  por ejemplo Andy puede reparar unidades o Max puede hacer más fuerte sus tanques.

GRAFICOS Y SONIDO


Técnicamente el juego cumple muy bien. Los campos de batalla tienen los árboles y los edificios representados de formas algo graciosas, hasta parecen embarrados en el sitio. Las unidades son pequeñas pero muy fácilmente reconocibles. Todo el juego tiene un tinte de animación divertida.

Las conversaciones se muestran en ventanas de diálogo que nos dejan ver las expresiones de nuestros Comandantes (CO) o de los enemigos. Y verlos llorar al perder una unidad es impagable.

El inicio de un duro sufrimiento para Olaf.


La música es relajada y algo repetitiva, pero no llega a molestar. Los efectos de sonido tampoco son nada del otro mundo, pero agregan mucho al juego.

Mi escena de combate favorita es cuando la infantería armada lanza cohetes a los enemigos ocasionando grandes destrozos…esos “matachitos” aparecen corriendo y sus cohetes salen silbando hacia los tanques enemigos.

AGREGADOS EN WIIU


  • Como primer agregado está la mejora gráfica leve de un filtro. Esto redondea un poco los bordes, delimita mejor los colores y en términos generales hace lucir el juego “más bonito”. Pero si quieres la experiencia original, esto se puede desactivar.
  • La posibilidad de guardar el juego en cualquier momento es muy buena para estos juegos en donde los niveles pueden tardar más de media hora.
  • Se pueden configurar los botones a nuestro gusto (nada como pasar los textos rapidito con un gatillo y para jugar con una sola mano).
  • Jugar en el gamepad es gran ventaja para mí. Se ve muy bien en esa pantalla que es súper grande comparada con la del original GBA.
  • Otra adición que parece poco importante, pero que yo agradezco mucho, es la posibilidad de ver el manual original por medio de imágenes escaneadas…que bonito que se ve.



El juez Goomba dice: Cómpralo en donde puedas


Por 8 dólares es muy buena compra en la consola virtual. No es muy complicado encontrarlo en físico. Ojalá lo saquen para 3DS, definitivamente es de esos juegos que se disfrutan en los viajes.

Calificado con 8/10 APCs.





Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Crónicas Goomba - Hatsune Miku - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -