[SNES] Contra III: The Alien Wars

Carátula de SNES de Contra III

Cuando era niño las películas de Van Dame, Stallone y Schwarzenegger eran la cosa de moda (aunque parece que regresan con muchos mas años y algo de cirugías plásticas encima). Películas de soldados que derrotan a un ejército con poco más de un cuchillo, mientras lanzan frases rebuscadas. Estos portentos lograban acertar a cada disparo que daban, mientras sus enemigos desperdiciaban cargas y cargas, sin lograr despeinar a nuestros héroes. En ese marco salió Contra, a finales de los 80; y por la similitud con las películas fue un éxito inmediato.


PRIMER CONTACTO


En la época de SNES y con dos entregas, Contra era una fórmula comprobada y de éxito, por lo cual era sencillo conseguir un cassette con el juego (Cosa que no pasaba con otros géneros como los RPG o los juegos de puzles).

Heroes de los 90s

Para mí, el juego fue amor instantáneo por su frenética acción, la posibilidad de jugar con mis primos o mis amigos y quitarnos las armas. No tengo una gran historia romántica aquí…solo balazos y balazos…y al final…no se han convertido en eso los videojuegos?. Recuerdo que lo jugaba siempre con un primo, el se pedía a Stallone y yo a Schwarzenegger.

HISTORIA


Es el año 2636 y al mundo lo han invadido los aliens (nuevamente) y la única forma de detenerlos es a balazos y granadas. Aquí entran Schwarzenegger y Stallone ... bueno, en realidad son dos súper-soldados creados por Konami, cuyos nombres han recibido cambios a través de los tiempos y las versiones... pero para mis amigos y yo, eran el soldado de depredador (el mono) y Rambo (el otro), quienes a medio vestir, con ametralladoras y bombas se van a enfrentar a todos los aliens que se les opongan.

Alienígenas destruyendo el mundo

La historia, al igual que en las películas de Rambo y Depredador no es una cosa muy profunda…pero da coherencia al juego, pues encontramos una gran ofensiva alienígena que hará todo para matar a nuestros héroes (ahora septuagenarios), con sus puntos de colores y demás artilugios.

JUGABILIDAD


Esto pone al juego en mi lista de favoritos. El control de nuestro héroe de acción es excelente, debemos saltar para evitar los ataques y proyectiles enemigos y en respuesta dispararles con lo que tengamos.

El juego nos ofrece una buena variedad de situaciones; podemos correr por nuestras vidas, trepar por paredes enormes, saltar sobre cohetes e incluso nos muestra el grandioso MODE 7 de SNES en toda su gloria, con un par de niveles que podemos jugar controlando a nuestro súper-soldado en vista cenital (desde arriba de la cabeza) y el mundo a su alrededor girando.

Mode 7 en su máxima expresión

A medida que avanzamos en el juego podemos obtener diferentes armas, desde nuestra básica arma que lanza balas redonditas y pequeñas, pasando por las municiones termo dirigidas, rockets que explotan al contacto, láseres que acaban con varios enemigos en línea y la más famosa de todas, la “Spread Gun” (mejor conocida por mis primos y amigos como: LA SÚPER) que lanza muchas balas rojas en varias direcciones. 

Una mejora importante sobre juegos previos es que guardamos hasta dos armas especiales, de modo que si morimos podemos tener otra de reserva o incluso utilizarlas según creamos que es más efectiva…pero nada le gana a la Súper.

El juego tiene varias dificultades y pide terminarlo en las mayores para ver el mejor final…sin duda que es un reto.

GRÁFICOS


Los gráficos cumplen muy bien con su cometido, transmiten el ambiente post-apocalíptico de un ataque alienígeno y todo en el mundo nos quiere acabar a punta de puntos de colores, explosiones y monstruos gigantescos.

Enemigos gigantes y grotescos, pero nosotros tenemos lanzallamas


Hay muchas balas, muchos enemigos, muchas explosiones. Este juego es hecho por Konami, pero creo que define a un juego americano. Excesos y excesos. Los enemigos finales son inmensos y tienen muy buenas animaciones.

SONIDO


El juego cuenta con una buena banda sonora, algunos temas memorables y otros menos pulidos. Tonadas de acción que fácilmente te introducen en la vertiginosa carrera contra decenas de enemigos o que bien podría utilizarse en una película de acción.

Las explosiones, sonidos mecánicos y gritos, dan un buen soporte al juego. Se puede jugar sin sonido…pero no será tan emocionante.

COMENTARIOS FINALES


Hay muchos juegos en la serie, pero sin duda este de SNES es uno de los mejores. Es sólido en la mayoría de sus aspectos, pero sobre todo es la definición de acción a dos jugadores. Un juego recomendable para pasar el rato junto a un amigo.
 
Ellos dos contra el cataclismo.

Se puede conseguir en la consola virtual de Wii, WiiU o en el formato original, que no es muy difícil de encontrar. También existe una reedición del juego para GBA, pero le quitaron los escenarios que usan el MODE 7, no pierde mucho más…pero me gustan esos escenarios. Además jugar con Schwarzenegger y Stallone no tiene precio.
 
 

El juez Goomba dice... Coleccionable!!!

 
Si se posee un medio en donde está el juego, se debe agregar a la colección. No amerita comprar una consola, pero si se tiene, no se debe dejar pasar.
 
Valorado en 8/10 de frases épicas para derrotar el enemigo de Schwarzenegger
 

Comentarios