Posted by : Víctor Dallos 24/7/13

Aprovechando el lanzamiento en la consola virtual de WiiU, he decidido escribir unas cuantas líneas de otro juego del bluebomber, Megaman…pero en su primer juego para SNES.

Una armadura nueva...y ahora enfrenta animales.



CONTACTO INICIAL

Venía de una relación de amor y desesperación con Megaman en el NES. Le dediqué mis horas al gran Megaman 3, ver review aquí,  con la sensación persistente de querer arrojar el control a la pantalla del televisor por la dificultad del juego y los picos asesinos de robots. Por eso, cuando vi este juego en el aparador de un almacén sabía que tenía que comprarlo.

Estaba en estado muy regular, por lo que no esperaba que fuera muy costoso, pero el dueño del sitio sabía lo que tenía y me pidió muchísimo por el juego, que no tenía caja ni nada, solo el cartucho y la carátula muy desgastada, lo pensé durante mucho tiempo…pero al fin logré negociar con el dueño por un buen precio al comprar este juego junto a otros.

MEGABUSTER!!!


Cuando llegué a mi casa lo conecté a mi SNES y lo pasé en unas cuantas de horas…me quedé un poco desconcertado, pues fue algo más fácil y corto para mi gusto, lo dejé a un lado y jugué otras cosas.

Luego tomé el juego un mes después y allí sí lo disfruté…creo que me pasó lo mismo que a las personas que tienen mucha hambre y comen muy rápido algo delicioso…si bien les gusta, no se toman el tiempo en disfrutarlo.

Sin duda este Megaman se me hizo más fácil que otros de NES, pero la mejora gráfica, la música y el carisma de los personajes, son aspectos que hay que disfrutar y con la salida en la consola virtual lo estoy haciendo bastante.

HISTORIA


En los juegos de NES el mundo ha sufrido una guerra entre robots buenos, creados por el Dr light y los malos, fabricados por el Dr Willy. Megaman combatió a los robots rebeldes para detener a Willy y a su máxima creación Zero, un androide parecido a X, pero que no puede controlar su ira.

En esta nueva serie, después de las batallas contra Willy, el Dr. Light creó muchos androides, pero con X (nuestro protagonista) llegó un paso más allá, pues este robot podía aprender y sentir, casi como un humano. El Dr. Light murió, dejando todavía incompleto a X y preocupado pues intuía que el gran poder de este nuevo robot podía ser un peligro para el mundo.

Zero...badass.


Cien años después, el Dr. Cain descubre a X y copiando su diseño crea a los Reploids. Estos reploids se rebelan contra los humanos, al parecer por un virus y se convierten en los Maverick. “X” debe combatir contra estos los Mavericks, pero no es suficientemente poderoso, por lo cual recibe ayuda de su "hermano Zero quien lleva mucho tiempo combatiendo a los reploids.

Megaman encuentra algunas grabaciones holográficas del Dr. Light que le informan que puede ser más fuerte si encuentra algunas mejoras que no logró instalarle, la armadura de X.

La historia comenzó con este juego…pero se prolonga en una serie que en Snes llega a X3 y pasa luego a PlayStation llegando a la friolera de X8. Hay una serie paralela, Megaman Z, con la historia de Zero y luego un complemento que salió en GBA como Megaman XZ y ZX advent, contando eventos posteriores en donde los dos trabajan juntos.

En este juego la historia sí que es importante, a diferencia de los juegos de NES en donde no se hacía mucho énfasis en ella. Hay hasta revistas con la historia que es más oscura y adulta.

JUGABILIDAD.


Quienes no hayan tenido oportunidad de probar un juego de Megaman podrían fácilmente confundirlo con un sin número de juegos de plataformas o de "Gun And Run" de los 16bits. Pero Megaman tiene su identidad muy propia, pues aprovecha un muy buen diseño de niveles para hacer la vida muy difícil a los jugadores. Con saltos muy ajustados, muchos enemigos en pantalla y jefes de final de nivel que prueban los reflejos y requieren algún nivel de memorización de sus patrones de ataque.

La firma del juego es la posibilidad de utilizar los movimientos propios de los jefes finales una vez los hayamos derrotado. Además, marca un sistema de debilidades entre jefes, lo que hace que, por ejemplo, sea mucho más fácil derrotar al jefe Aguila, de elemento aire, si lo atacamos con el arma del jefe pingüino con el elemento hielo.

Puedes elegir a quien enfrentas primero...es una decisión importante.


El cambio en jugabilidad, con respecto a los juegos de NES, es apreciable. Nuestro personaje tiene ahora muchos movimientos dentro de su arsenal. Y es que no son solo los movimientos propios de los jefes, además contamos con la posibilidad de recolectar las piezas de una armadura que hará a X mucho más versátil. Puede deslizarse por los muros, romper estructuras elevadas con el casco, correr deslizándose más rápido…hasta tiene la posibilidad de lanzar un Hoduken asesino…si señores…el movimiento de Ryu de Street Fighter…Hadooouken!!!. Conseguirlo no será muy fácil, ya que aparte de la dificultad de las plataformas y enemigos, se añade algo de exploración de los escenarios.

Hay que hacer una mención especial a que, aparte de hacer más fácil el juego, seleccionar el orden adecuado para pasar el juego, no solo facilita eliminar algunos jefes, también puede cambiar el escenario en sí. Por ejemplo, si entramos al nivel del Elefante de fuego antes de derrotar al pingüino, encontraremos fuentes de lava ardiente y caminos encendidos en fuego, si lo hacemos después de derrotar al pingüino, la lava estará fría y podremos caminar sobre ella. (No estoy seguro si es el pingüino o el pulpo…ya lo descubrirán uds).

MUSICA Y GRAFICAS


Las gráficas están muy de la mano de los visto en SNES, sprites coloridos y de tamaño generoso, efectos e transparencias, brillos y explosiones. Megaman está muy bien animado, desde su forma de correr, hasta sus diferentes disparos se ven bien.

Los enemigos son algo más limitados en animaciones, pero cumplen con lo necesario. Los jefes finales son un derroche visual. El camaleón se hace invisible a la usanza de las películas de Depredador, con una camuflaje óptico que permite verlo pero sólo poniendo mucha atención. Otros enemigos nos congelan, en algún escenario se ven las nubes correr raudas de fondo, en fin... derroche de detalles.

Suenan las burbujas...Y se ven muy bien también.
Los enemigos finales están basados en modelos animales muy bien diferenciados

La música de Megaman siempre ha sido pegajosa, tonadas rápidas y que enmarcan muy bien el ánimo del juego. En este caso la calidad del sonido ha aumentado drásticamente con respecto los sonidos de los 8bits. No hay voces, pero no se echan en falta. Los efectos especiales son algo menos sorprendentes, con explosiones y sonidos de plataformas más bien normales. En general el sonido cumple muy bien pero resaltan las tonadas que casi son rock hits de los noventa.

COMENTARIOS FINALES


Este Megaman está entre los más queridos por la gente, muy cerquita de Megaman 2 y 3 de NES. Sin duda es el juego que debes probar primero si no eres fanático de Megaman, esto porque su curva de dificultad es menos elevada que la de los demás juegos de NES…aunque no es un juego fácil. Es Megaman.

En este momento se puede conseguir en formato original en SNES aunque es complicado encontrarlo en buen estado, se encuentra también en una colección compilatoria de la serie X para Gamecube y PlayStation2. Lo tenemos disponible en la consola virtual de Wii y WiiU.

Sin duda es un juego excelente, buen ejemplo de los juegos de 16 bits…En este juego siguen haciendo acto de presencia los peores enemigos de megaman…los picos y los precipicios.

Passwords...en dónde estarán mis libreticas?


Actualización

Por si no lo sabían Megaman aparecerá en Smash Bros para WiiU y 3DS...ahora si me armó el parche.



El juez Goomba dice... Coleccionable!!!

Si se posee en medio en donde está el juego, se debe agregar a la colección. No amerita comprar una consola, pero si se tiene, no se debe dejar pasar.

Valorado en 8/10 tanques de energía.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Crónicas Goomba - Hatsune Miku - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -