[POD] CG210 Bitácora 4K - Remakes

[DC] Street Fighter III: 3rd Strike


Una entrega que resultó ser poco apreciada en su tiempo, pero atesorada por los fanáticos.

CONTACTO INICIAL


Durante mis años de Universidad me aparté de las consolas de juego domésticas, en su lugar me acompañó una Gameboy Advance. Mi contacto se limitó a las salas de juego que estaban reemplazando a las Arcades. Allí junto a un amigo pagábamos una hora y cambiábamos discos en las últimas plataformas del momento.

Así conocí Street Fighter III y el catálogo de la Dreamcast. Desafortunadamente en mi ciudad los Arcades de Capcom desaparecieron después de los primeros Crossovers con los X-men, por lo que SNK llenó ese espacio con sus sagas.


Ver la portada de Street Fighter III: 3rd Strike en mi sala de juegos habitual fue tan importante que me llevó a pedir inmediatamente dos horas de tiempo y llamar a un amigo para que se acercara a acompañarme, de allí tuve que reservar la consola durante una semana.

Con el lanzamiento del juego recopilatorio por los 30 años de Street Fighter recordé mi infancia y juventud, por fin pude tener una copia de este juego que es considerado por muchos como el mejor de la franquicia pero que pasó muy desapercibido por estos lados.

Además ya sabrán que soy bastante aficionado a la saga, no duden en pasarse por nuestros podcast de Ultra Street Fighter II y Street Fighter V AE

HISTORIA


Street Fighter III: 3rd Strike es la tercera entrega de la serie de SF III que se ubica al final de toda la saga. Aquí ya Shadaloo fue derrotada, Seth fracasó al intentar crear una nueva organización criminal y surge un movimiento místico milenario que organiza un torneo de artes marciales que lleva a una nueva generación a las peleas callejeras.

3rd Strike ocurre después del torneo, en donde varios de los peleadores quedaron con cuentas por arreglar y otros antiguos conocidos se unen para comprobar que son los mejores.


La seria SFIII introdujo muchos personajes nuevos, al nivel de que la comunidad le pidió a Capcom agregar algunos de los clásicos, por eso repiten Ryu, Ken, Akuma y entra Chun Li en esta entrega junto a otros 4 personajes. Los nuevos personajes se demoraron mucho en entrar al corazón de los fanáticos, pero han demostrado su valor al regresar en entregas posteriores.

JUGABILIDAD


Después del clásico Street Fighter II y sus múltiples entregas refinando las mecánicas básicas, llegó la serie Alpha que agregó varios arquetipos de personajes y tipos de poderes. Street Fighter III tomó estos cimientos y los explotó para crear uno de los juegos de peleas más exigentes en su momento y que es apreciado décadas después como un juego altamente técnico.

Podemos seleccionar varios modos de juego. Tenemos el típico modo Arcade en dónde debemos enfrentarnos a varios contrincantes controlados la Inteligencia Artificial, jugar contra un amigo, personalizar nuestro entrenamiento o jugar los retos de destruir un auto o deflectar balones de baloncesto. Cada modo tendrá una calificación que dará la computadora.


Apenas seleccionamos a nuestro personaje nos piden elegir alguna de las tres Súper Artes, que son versiones definitivas de movimientos especiales, combos automáticos o poderes que les dan habilidades especiales a los peleadores, como mayor velocidad o invencibilidad temporal. Esto agrega mucha personalización al juego, pues en teoría, tenemos tres opciones para cada uno de los 20 combatientes.

Además tenemos los parries, que son movimientos defensivos que deflectan un ataque contrario y nos abren muchas posibilidades de contraataque. Esta técnica es complicada de ejecutar de forma consistente y creó un hito en los juegos de pelea, el EVO 2004 moment 37, en donde Daigo Umehara logró ejecutar muchos seguidos para recuperarse en un combate que tenía perdido.


También tenemos cambios fundamentales en el sistema de control que luego se harían un estándar en la saga; como ejecutar agarres con dos botones para todos los personajes, combos simples, movimientos cancelables en prioridades, opciones por direcciones, súper movimientos que se superponen a otros, etc. Varios de estos cambios se encontraban en otros juegos, pero aquí se mezclaron todos y se dieron las pautas a la forma de implementarlos en el futuro.

GRÁFICOS


Una de las razones por las cuales 3rd Strike fue ignorado en su momento (1999 en Arcade) era la tendencia a que los juegos "modernos" de la época estaba utilizando motores poligonales y mucho 3D. En contravía, Capcom decidió perfeccionar el clásico estilo gráfico usando sprites y animación. Esto ocasionó rechazo en su época, pero hace que el juego siga muy vigente en la actualidad.

La cantidad de detalles en la animación es abrumadora, con movimiento en el cabello de los personajes, iluminación puntual cuando lanzan técnicas especiales o trajes que se ajustan al movimiento.


Al estilo artístico elegido se suma la decisión de que la plantilla de personajes se cambió completamente. Los nuevos personajes tenían un carisma muy diferente a los estereotipos clásicos de Street Fighter, con un énfasis en las artes marciales utilizadas y un aspecto más urbano. De aquí resalta un viejo que sella su propio brazo en otra dimensión para no luchar con ventaja, un personaje del que literalmente dicen que no se sabe nada, un experimento biológico y el gigante Hugo que llegó en la segunda entrega pero que resalta por su tamaño.

Al igual que en juegos anteriores los escenarios nos dan un viaje por el mundo, pero en esta ocasión la gran mayoría se ubican en ciudades y suburbios, con calles oscuras, un edificio en construcción o alguna terraza de un barrio deprimido. De nuevo, todo acentúa el sentido urbano de este juego. Estos parajes tienen algo de movimiento, animación y juegan con la iluminación, pero se sienten un poco menos vivos que en otras entregas.

SONIDO


La banda sonora de Hideki Okugawa se traduce en canciones que mezclan piezas urbanas y que hacen sentir este como un juego diferente a las saga. Se debe resaltar la canción de presentación y la melodía de la selección de personaje que tiene voces y ritmos muy urbanos.


Las voces están digitalizadas con resultados mixtos, algunas se escuchan muy bien y otras se sienten un poco metálicas, pero esto no quita que tenemos muchas durante la pelea. El anunciador es bastante formal y serio, notando algo menos de emoción que en juegos anteriores, está muy acorde a la temática de este título aunque se puede llegar a sentir un poco aburrido.

COMENTARIOS FINALES


Las decisiones que tomó Capcom en su momento de utilizar gráficos 2D, mecánicas complejas y personajes desconocidos, derivó en un golpe a las ventas y éxito de Street Fighter III: 3rd Strike en su momento. Con el paso de los años se fue ganando el corazón de los jugadores aficionados a las peleas apreciando el alto trabajo técnico, el balance y perfeccionamiento de los juegos de pelea clásicos.

Con gráficos dignos de revisitar y una banda sonora urbana, la dirección artística dota a este juego de mucha personalidad. La jugabilidad es ajustada y compleja, pero recompensa al jugador dedicado. Es algo complicado recomendarlo a un novato en la saga pues algunas mecánicas son algo demandantes.

Si te gustó la reseña, tenemos otras de la saga como la de Street Fighter Alpha 2, Alpha 3 y el clásico Super Street Fighter II


El juez goomba dice...¡Comprable!


El juego no fue muy popular en su momento en Dreamcast y PS2, pero con el tiempo se ha hecho más famoso. Puedes conseguirlo en diferentes compilaciones y plataformas digitales desde PS360, PS4, XBO y Switch. Con la llegada de las compilaciones y plataformas digitales es un juego que vale la pena probar.

Valorado 8/10 brazos sellados en otra dimensión


Comentarios