Posted by : AndValen 2/5/19


La adaptación del capítulo final de la saga "Alpha" de esta serie de peleas se la jugó con toda por sus extensos modos de juego, grandes gráficos y mucha acción. ¡Es hora de Triunfar o morir!

CONTACTO INICIAL


No me cansaré de decirlo: soy fanático de los juegos de peleas así los demás chicos de Crónicas Goomba me digan que soy bien tronco y predecible. Y en especial, me gustan mucho los títulos de Street Fighter.


Durante mi época de la PlayStation tuve que aguantar la frustración de ese pésimo título que fue Street Fighter EX, su control errático y gráficas poligonales solo empeoraban la experiencia de jugar Street Fighter en esta consola. Pero unos años después, la salida de SFA3 hizo que todo tomara un giro positivo de 180 grados para tener enfrentamientos épicos contra la computadora y los amigos del barrio.

HISTORIA


La historia de la saga Alpha es una precuela de los eventos de Street Fighter II, por lo que encuentras que muchos de los personajes aparecen en sus versiones más jóvenes y con sus motivos para apoyar o derrotar a M. Bison.


Al contrario de lo que ocurre en otros juegos del género, cada personaje tiene su propia historia la cual se va desenmarañando hasta llegar a su respectivo final en un modo llamado "World Tour" y presentado a través de diálogos parecidos a los de las adaptaciones al anime de la serie que cambia dependiendo de si hay alguna relación con el oponente o si llegas a la pelea final contra M. Bison.

JUGABILIDAD


El estilo de SFA3 es clásico y los principiantes se acostumbrarán rápidamente a manejarlo; los más de 30 peleadores pueden moverse en 8 direcciones saltando y bloqueando, usan puños y patadas con diferentes intensidades de poder, y pueden realizar técnicas y súper movimientos con combinaciones del pad y botones de golpe/patada, con la mejora de que el nivel de energía para cada súper lo determina que botón usas (débil: Lv1, medio: Lv2, fuerte: lv3), y los agarres se hacen presionando la dirección más dos botones de golpe o patada.


Las novedades que trae este título son un medidor que disminuye si te defiendes mucho, y al caer a cero quedarás aturdido y a merced de tu rival hasta que te golpee; y el sistema "-ISM" que reúne estilos de juegos anteriores para usarlos balanceada y dinámicamente, el cual explicaré con más detalle.

Estos estilos consisten en el X-ISM inspirado de Super Street Fighter 2 donde cuentas con un súper predeterminado, ataques más fuertes y una barra de defensa más larga, pero sin bloqueos aéreos; el A-ISM que te da acceso a varios súper con menor poder, un medidor de defensa más corto pero con la ventaja de hacer combos y ataques en el aire; y por último, el V-ISM que toma el custom combo de SFA2 para llenar una barra que al activarse te permite moverte velozmente para ejecutar combinaciones hasta que se agote.


Esta entrega presenta una amplia gama de modos de juego aparte de Arcade y Versus. World Tour funciona como un modo de aventura donde viajas por el mundo y obtienes habilidades para modificar los stats de tu personaje antes de la batalla final; Survival donde participas en enfrentamientos hasta con 2 oponentes al mismo tiempo hasta ser derrotado; Dramatic Battle donde haces equipo con otro personaje para pasar el juego o recrear peleas épicas como las de Ryu/Ken Vs M. Bison; Time Trial donde compites contra el reloj para vencer a una serie de oponentes; y por último, Final Battle donde pasas directamente a pelear contra M. Bison pero con una sola oportunidad para derrotarlo.

Estos elementos nos brindan un título más fluido en sus mecánicas, con una dificultad aceptable (excepto M. Bison, que es en serio difícil de derrotar), y con el que pasarás horas experimentando con cada personaje en todos los modos de juego.

GRÁFICOS


Los gráficos son enteramente en 2D y son de los mejores que he visto en juegos de pelea. Los fondos están bien diseñados y presentan detalles coloridos y únicos que incluso cambian de acuerdo al desarrollo del combate; se aprecia el compromiso de Capcom en el diseño de los personajes y sus técnicas y súper movimientos, sobre todo, cuando cambian de acuerdo al "-ISM" elegido para pelear.


Con toda la animación de los fondos, personajes, efectos, brillos, sombras y destellos, el juego no presenta retrasos en su frame rate. Como detalle interesante, las pantallas de carga usan imágenes de conceptos de arte de cada personaje, lo cual ayuda a hacer más amena la espera para comenzar a jugar.

SONIDO


La música a pesar de su variedad y buena calidad, no es muy memorable, igual cumple su misión de aportar a la acción de los combates. En cuanto a la actuación de voces solo se escuchan a los personajes haciendo sus movimientos y la de un comentador al principio y final de cada round.


En cuanto a los efectos, son algo genéricos pero suficientemente realistas y ambientales cuando escuchas los golpes, impactos, explosiones, etc.

COMENTARIOS FINALES


Este es sin duda uno de los mejores juegos del género y la generación que representa, y con un alto valor de rejugabilidad por sus modos de juego y número de personajes. Expertos y novatos lo disfrutarán por igual, y los elementos técnicos que complementan su jugabilidad lo han convertido un clásico entre los juegos de pelea y de la franquicia.


El Juez Goomba dice…¡Comprable!


Si eres un fanático de Street Fighter, definitivamente prueba este juego. Aunque analicé la versión para PS, se encuentra también disponible para Sega Dreamcast, Saturn, Game Boy Advance, Playstation Portable, y también en compilados como Street Fighter Alpha Anthology de PS2 y Street Fighter 30th Anniversary Collection para NSW, PS4, PC y XOne, así que es muy fácil de conseguir

Valorado en 8/10 Shinkuu Hadouken!


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Crónicas Goomba - Hatsune Miku - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -