El canto del cisne de las peleas en SNES.
CONTACTO INICIAL
En varias ocasiones he mencionado
que fui un niño de Arcade, jugué mucho Street Fighter II e hice buenos amigos
con ese juego. Cuando llegaron los KOF a dominar la escena, el ambiente en los
salones recreativos se ponía algo turbio y me convertí en jugador de consola.
Street Fighter Alpha 2 fue el último gran juego de peleas que compré en SNES, antes de
pasar a N64 y PlayStation.
Afortunadamente para mis
recuerdos nostálgicos, no pude probar los arcades originales, por ese motivo
pude apreciar esta nueva entrega sin enfrentarme a él como un port inferior,
cosa que sufrí con el KOF98. Tampoco conocí el primer juego de la franquicia
Alpha (o Zero para algunas partes del mundo), por lo cual todo fue nuevo.
ARGUMENTO
Este título se ubica como
precuela del clásico Street Fighter II. En ella Shadaloo está operando en las
sombras y Bison está buscando a reclutas valiosos (como Sagat), nos presentan a Nash (o Charlie según la región) quien resulta
ser ese amigo que Guile perdió en la
lucha contra los criminales. Chun Li
está buscando a un asesino conocido como Gen
quien está contratado por la organización de los malos. Por su parte Ryu y
Ken están al final de su entrenamiento y deben enfrentar a su demonio
propio, conocido como Akuma, quien al
parecer se fija en Bison como
adversario al cual derrotar. Hablando de Bison,
tenemos también a Rose un personaje
enigmático que al parecer tiene alguna conexión con los poderes psíquicos del
jefe de la banda.
Además tenemos a varios
personajes adicionales que si bien no tienen relación directa con la trama
principal, complementan el roster haciéndolo más diverso. Dan es el cómico del grupo, lo podríamos describir como un Ryu rosadito e histriónico. Sakura es una pretendiente de Ryu que le
sigue en su estilo e pelea, no sé si por admiración o por llamar la atención
del guerrero solitario. Dhalsim regresa mostrando a su familia, Birdie es un bravucón, Guy es
un ninja, Rolento y Sodom son mercenarios que bien caben en
Shadaloo, Adon es un rival de Sagat y Zangief quiere probar que sus músculos son los mejores.
Aunque siempre digo que los juegos
de pelea no se distinguen por su historia, termino explayándome cuando es
Street Fighter. En este juego no tenemos un modo historia como tal, pero si se
agregó un jefe único para cada peleador, así al final de Ken pelearemos contra Ryu
y entre ellos se dirigirán algunas palabras. Un detalle menor, pero que se
agradeció.
JUGABILIDAD
Seguimos contando con seis
botones de ataque, tres de puñetazo y tres de patadas que sirven para hacer
ataques simples o que en conjunto con el pad se pueden marcar combinaciones y
poderes.
La inclusión más importante al juego es la barra de Súper, que se va
llenando a medida que hacemos acciones o recibimos daño. Con ella podemos hacer
súper-poderes o activar un modo de aceleración en donde podremos hacer muchas
combinaciones de golpes por un tiempo determinado. Esta barra tiene tres niveles a llenarse y si ejecutamos el superpoder con diferentes botones podremos gastarla. Un golpe que use los tres niveles será mucho más poderoso.
En este juego los combos se
marcan cuando encadenamos golpes y es mucho más sencillo que en juegos
anteriores, esta nueva mecánica hace el juego más vistoso y fluido.
Sólo tenemos el modo de un
jugador y el de múltiples jugadores. Con eso y los 18 personajes nos las arreglamos.
El juego corre más lento que en otras versiones y antes de cada combate
tendremos una pausa de cargado de algunos segundos, se siente algo extraño y sin
duda que se siente que SNES está logrando una proeza al mover este juego.
GRÁFICOS
CAPCOM dio un viro marcado hacia
los gráficos tipo anime que estaban teniendo muy buena recepción en su época.
Los personajes que vienen de juegos antiguos traen un nuevo diseño que los hace
lucir más jóvenes y los nuevos personajes tienen un diseño vibrante y colorido
que los hace encajar bastante bien. Bengus es el diseñador en lugar de Akiman
para la mayoría de personajes y desafortunadamente se ven un poco chaparros.
Los movimientos especiales tiene
más brillos y destellos, los súper poderes son más llamativos aún y cuando
terminemos un combate con uno de estos tendremos un fondo dramático.
Los escenarios son más sencillos
y menos animados que en Street Fighter II, pero con detalles llamativos como
relámpagos o movimiento en el agua. Cada personaje tiene su propio escenario,
lo cual nos da mucha variedad.
No puedo terminar este apartado
sin mencionar la intro que me sorprendió mucho en su momento, en donde se nos
presentan todos los personajes y terminamos con Ryu contra Ken lanzando un
hadoken.
SONIDO
Este juego incluye un anunciador
de los rounds y los persones invocan el nombre de sus poderes de forma
entendible, aunque no clara. Los escenarios cuentan con una banda sonora sobre
saliente, pero que sin duda sufrió recortes de la música del arcade.
Los golpes se escuchan algo
monótonos y planos, pero transmiten la acción. El sonido en general se escucha
algo menguado y precisamente la razón de la pantalla de carga al inicio de cada
combate se debe a que el cartucho debía descomprimir los sonido con uno de
los chips maravillosos de la época de la SNES.
COMENTARIOS FINALES
Este es un port muy ambicioso de
un juego de arcade. No cuenta con los detalles gráficos ni sonoros de sus
contrapartes en consolas superiores, pero tiene todos los personajes, movimientos,
escenarios y poderes, lo cual lo convierte en un juego completo y sobresaliente
para su consola. Si quieres tener una colección completa de SNES, este juego no
puede faltar, pero si quieres jugar el título, puedes hacerlo en muchas otras
versiones que son superiores.
El Juez Goomba dice…¡Alquilable!
La versión de SNES no es la mejor conversión, es más costosa y se encuentra en múltiples versiones superiores a muy bajo precio. El juego lo debes probar en sus otras versiones.
Valorado en 7/10 Sakuras debutantes.
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