[N64] Neon Genesis Evangelion


Neon Genesis Evangelion, al que de cariño llamaremos Evangelion 64, es un juego desarrollado por Bandai que ofrece puro fan service e impresionantes batallas de los pilotos elegidos para salvar a la humanidad.

CONTACTO INICIAL


En los años que salió a flote el otaku que llevaba por dentro, Neon Genesis Evangelion fue una serie muy particular por revolucionar el anime que se encontraba en decadencia, gracias a su profunda narrativa que incluía connotaciones filosóficas, psicológicas y religiosas en un contexto de una historia del género mecha combinando elementos de acción y comedia.


Esa época justamente coincidía con el auge de la Nintendo 64. Un día que vagaba por un centro comercial en Barranquilla que tenía un local de esos bien lujosos y costosos para jugar con diferentes consolas, encontré que tenían Evangelion para la N64. Aunque me advirtieron que estaba completamente en japonés y no había sido popular con el público porque no lo entendían, decidí probarlo, y años después sigue siendo un juego que rememoro…y les diré por qué.

HISTORIA


La historia de Evangelion 64 se basa en los eventos que ocurren en la serie de anime incluyendo los presentados en la película The End of Evangelion. Para los que no lo recuerden o no hayan oído hablar de esta serie, en el año 2000 la mitad de la población mundial perece cuando un meteorito se estrella en el polo sur ocasionando una explosión de gran magnitud que desvió el planeta de su eje, alteró el clima del planeta e incrementó el nivel de las aguas destruyendo continentes enteros; pero en realidad todo fue ocasionado por el despertar por parte de los humanos de un gigantesco ser llamado Adam, el primer Ángel, y este cataclismo fue conocido como el Segundo Impacto.


Quince años después, una agencia llamada NERV creada y liderada por Gendo Ikari defiende a la Tierra de los ángeles para evitar un posible Tercer Impacto a través del proyecto Eva: la creación de gigantescos robots con un pasado misterioso. Shinji Ikari, el hijo de Gendo con quien tiene una relación bastante complicada, es llamado a la ciudad de Tokyo-3 y justo cuando uno de los ángeles ataca, debe asumir el rol de pilotear la Unidad Evangelion 01 para proteger su nuevo hogar y de paso enfrentar sus temores, mientras un complot se desenvuelve que involucra una nueva evolución para la humanidad.

JUGABILIDAD


Siguiendo el parámetro de la serie, Evangelion 64 trata de superar trece misiones que consisten en batallas entre los Evas y los Ángeles. Uno se imagina que la premisa es parecida a la de un juego de pelea, pero en realidad es una miríada de estilos de juego que aunque no son muy impresionantes, resaltan el nivel de variedad que se encuentran en todas las misiones.


En primer lugar, hay peleas en 2D que por la lenta movilidad de los Evas sentirás que tienes en tus manos el control de un robot que debe derrotar a un gigantesco monstruo. Los controles se limitan a caminar, arrojar, correr, esquivar y activar tu Escudo AT para neutralizar los del enemigo y atacar con tus puños o con tu cuchillo progresivo si la pelea lo amerita. Al atacar, debes presionar una serie de comandos que activan ataques cinematográficos llamados "Actions" que representan los momentos más dramáticos de la serie.


Otras misiones se desarrollan como minijuegos, por ejemplo, realizando secuencias de controles para los "Actions", presionando repetidamente botones para ganar enfrentamientos, apuntando a tu enemigo mientras tu compañero te protege, dirigiendo una lanza que es disparada al espacio para alcanzar al ángel que se encuentra fuera de la atmósfera, etc.

Mientras progresas te darás cuenta de que todas las misiones son muy diferentes entre sí. Aunque parecen sencillas, en realidad algunas tienen cierto nivel de dificultad donde incluso debes practicar para superarlas, y si necesitas tiempo, así que este título cuenta con continues ilimitados y la opción de guardar tu avance al finalizar cada misión.


Y para más fan service, puedes jugar como cualquiera de los pilotos elegidos y sus respectivos Evas en un modo de entrenamiento para apuntar con diferentes armas a los ángeles en escenarios virtuales para destruirlos. Y si eres un perfeccionista, al final de cada misión calificarán la forma en que las superaste, pero lamentablemente no se desbloquea algún premio oculto, por lo que solo quedarás con ese sentimiento de satisfacción de haber hecho un gran trabajo.


Eso sí, Evangelion 64 pone a prueba tu habilidad ya que cuenta con tres niveles de dificultad iniciando en modo fácil para ir desbloqueando niveles de dificultad y más misiones hasta llegar al verdadero final del juego.

GRÁFICAS


Los efectos visuales de Evangelion 64 son espectaculares y se nota que pone a prueba el potencial de una consola que no acostumbra procesar este tipo de gráficas y Full Motion Video debido al formato de cartucho. Al combinar escenarios y modelos en 3D interactuando con cutscenes animados, Bandai hizo un trabajo destacable al lograr que los personajes muestren sus expresiones adecuadamente y ni qué decir del gran detalle que tienen los Evangelions y los Ángeles en acción.


Pero unas por otras, los escenarios se ven muy simples con edificios y estructuras borrosas y la vegetación es completamente en 2D, pero no es tan negativo como para distraerte de la acción y del contenido tan fidedigno que ofrece.

SONIDO


Todas las canciones y melodías compuestas por Shiro Sagisu se encuentran aquí, con una calidad aceptable una vez más por el tema del formato. Pero más impresionante aún es la enorme cantidad de diálogos que se escuchan a través pantallas durante la acción que relatan lo que ocurre. Aunque sea en japonés, puedes reconocer el trabajo de legendarios actores de doblaje como Megumi Ogata, Megumi Hayashibara, Kotono Mitsuishi, Yuko Miyamura y Koichi Yamadera.


Efectos sonoros como los golpes, disparos, despliegue de escudos, etc., son adaptados directamente de la serie y brindan una gran energía a la jugabilidad de las misiones. En general, este juego aprovecha las capacidades técnicas de la N64 para darte una experiencia muy interactiva con el contenido de la serie.

COMENTARIOS FINALES


Neon Genesis Evangelion es catalogado como un título de acción, pero con una jugabilidad inclinada y dirigida a los fanáticos de la serie, y ahí radica su mayor problema: para ese objetivo sería más fácil verla en televisión. Los gráficos y la música son hermosos y auténticos, y se puede percibir el nivel de atención en cuanto a la representación del anime.


El Juez Goomba dice...¡Alquilable!


Aunque este juego se podría completar rápidamente, es innegable que te divertirás con él, mucho más si eres un admirador apasionado de la obra de Hideaki Anno y los diseños de Yoshiyuki Sadamoto. La mala noticia es que como nunca se importó en América, conseguirlo es muy difícil, por lo que si tienes la oportunidad de jugarlo o de importarlo, no desaproveches este título único para la Nintendo 64.

Valorado en 7/10 Escudos AT!!!

Comentarios