[POD] CG214 Dead Island 2

[PS3] Uncharted: Drake's Fortune


Disparos, movimientos parkour y un personaje que tiene el carisma e inteligencia de un famoso arqueólogo cinematográfico, además de descubrir los secretos de una cultura hispánica perdida, así empezamos con la primera entrega de Uncharted.


Contacto Inicial

La saga de uncharted fue un referente durante la PlayStation 3, supo hacerse un nombre propio en la industria y la Naughty Dog demostró su valía en calidad. Desgraciadamente mi PS3 se descompuso y no pude en su momento hacerme a alguna una copia de la trilogía de Uncharted, pero en mi reciente compra de PlayStation 4, mi compañero goomba @Flagstaad que me prestó una copia de la Nathan Drake collection, una compilación de la trilogía de Uncharted de PS3 con gráficos actualizados y portados a la PlayStation 4. Mi corazón gamer se animó y de inmediato me dí a la tarea de jugar los dos primeros juegos de la saga, el primero para esta reseña, ya que la regla goomba indica que solo van a podcast los juegos que tienen menos de diez años, el segundo juego de la saga Uncharted 2: Among Thieves se encuentra aquí en podcast.

Historia

Nathan Drake es un caza tesoros que gracias a una investigación pagada por Elena Fisher (presentadora y productora de un programa de tv en arqueología), se encuentran recuperando unos restos marítimos cerca a las costas de Panamá. La pista de los restos encontrados están ligados al temido corsario Sir. Francis Drake quien murió cerca a esas aguas a finales del siglo XVI, el cual en palabras de Nathan, son parientes lejanos. Los disparos no se hacen esperar y en una secuencia cinematográfica, aparece nuestro amigo Victor "Sully" Sullivan para salvarnos en su hidroavión y ponernos a salvo en tierra.

Toda esta secuencia en menos de 30mins de juego!
Posteriormente, gracias a la investigación de Nathan, dan con que el Dorado no era una ciudad, sino una enorme estatua en oro y que el grupo expedicionario del famoso corsario estuvo involucrado. Así nos vemos en una aventura que nos lleva desde Panamá hasta una remota isla en la pacífico peruano, tratando de desvelar el misterio del tesoro de Drake.

Jugabilidad

Uncharted es un juego de aventuras y disparos en tercera persona, incluye elementos de puzzles y la mecánica de plataformas, lo cual se hace el diferenciador de esta saga con la de Tomb Raider, el cual la integración con el entorno se hace de manera casi natural, además que el aspecto realista del juego se hace entretenido y altamente re-jugable.

En la mecánica de acción a disparos, Nathan tiene a su disposición un limitado acceso a armas, las cuales se van desbloqueando a medida que vamos ganando medallas por exploración o combate, es una pena que todas se sientan igual, mismo poder de parada, recarga y cadencia de tiro. Cuando Nathan recibe daño en combate, solo es necesario guardar un poco la cobertura ya que la salud es auto-regenerativa y solo cuando recibe daño masivo hay muerte del personaje. 


Podemos deshacernos de un grupo de enemigos, al usar los barriles rojos que se encuentran en algunos escenarios o usar una rudimentaria técnica de sigilo que muchas veces no es muy efectiva. Nathan cuenta con un sistema rudimentario de cobertura, pero bastante efectivo, la inteligencia de los enemigos es buena, tienen búsqueda activa y cuando te ven pueden pedir ayuda a los demás para hacerte el reto más interesante, además que hay diferentes clases de enemigos como los bombarderos que te hacen salir de la cobertura ya que arrojan bombas molotov a tu posición, sin embargo son bastante predecibles en sus rutinas y algunos son literalmente esponjas de balas lo que desencanta un poco después de repetir el escenario.

Para las plataformas, es un gusto encontrarse con un juego que te permite recorrer el escenario, buscando tesoros ocultos y como lo mencione anteriormente buscar la mejor cobertura en los momentos de acción. Nathan tiene la habilidad del parkour lo que hace que los movimientos sean naturales para el personaje, el usar algunas lianas y cuerdas para trepar los muros o hacer saltos rápidos.


La mayoría de los puzzles consisten en mover elementos en el escenario, todos relacionados con la cultura en la que se desarrolla la historia, en términos generales son muy sencillos, con baja dificultad, y en caso que no tengas idea que hacer, Nathe dirá algún comentario que dará luz sobre lo que debemos hacer.

Gráficos

Naughty Dog se ha decantado por usar gráficos realistas y actuación de personajes por captura de movimiento, cosas que se han visto en sus recientes productos y Uncharted al ser de los primeros juegos en PlayStation 3, en su momento era un portento técnico que para muchos fue el acercamiento a esta nueva consola.

El detallado de los escenarios es muy rico y te puede dar la sensación de casi sentir la textura en algunos escenarios de la pantalla,  en espacios abiertos esa magia se pierde y se nota de manera abrupta el multiplicador de textura (casos como trepar un muro muy extenso).

En los enemigos hay variedad, pero nos enfrentamos a Pedro, al hermano gemelo de Pedro(?), luego al primo que se le parece, al pariente lejano que también se le parece y así con cada una de las clases de enemigos, no hay variedad en los mismos, sin embargo están bien modelados y con los otros podemos a llegara  sentir un poco de miedo (más adelante en el juego los descubrirán).

Sonido

La música en este juego es muy detallada, el theme de Nathan Drake es la sinfonía emblemática del juego y nos hará más placentera la entrega. Naughty Dog no escatimó gastos en contratar a la extinta banda sinfónica de LucasArts para interpretar toda la música del juego, que además de sonar y escucharse muy bien, tiene una excelente integración con todos los elementos del juego. hasta los sonidos cuando encuentras un mini tesoro son un placer para los oídos.

En el apartado de habla, contamos con las voces de Nolan North en inglés y español latino al argentino Leto Dugatkin quienes son las voces oficiales de Nathan Drake en toda la saga. Para la voz de Elena Fisher están Emily Rose (inglés) y Maria Cassani (español latino) y gracias a su excelente trabajo se han mantenido en las cuatro entregas de la saga de uncharted.

Comentarios finales

Es un juego que hay que darse la oportunidad de jugarse, ya sea en la playstation 3 o en su port para la playstation 4, siendo la última la mejor ya que corrige y se optimizan algunos defectos de texturas que originalmente tenia el juego.

El juez Goomba dice.... Comprable

Es una saga emblemática de la playstation, es un juego muy entretenido, con elementos muy buenos de acción y aventura que te mantendrán pegado hasta terminarlo, cosa que harás bastante rápido ya que es un juego que toma entre 8-12 hrs terminarlo, todo depende del nivel de dificultad en el que lo quieras jugar y en que tan coleccionista eres.

Calificación: 8 ranitas doradas sobre 10 saltos de parkour de Nathan


Comentarios