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Mace para N64. Poder de los 90s |
Una porción
de Soul Calibur, con un pedacito de Mortal Kombat, una pizca de Killer Instict,
mezclado con una fuerte esencia medieval,... pero quedó un poco bajito en sal y condimentos…sáquelo para el N64 en 1997-98 y obtendrás MACE: The Dark Age para
Nintendo 64.
CONTACTO INICIAL
El Nintendo
64 no es conocido por sus juegos de pelea (salvando a Smash Bros), por eso en
la época de la consola, los intentos de llevar juegos del género eran recibidos
por los fanáticos como agua de Mayo. Y ese era yo, quien con mi N64 y sus
grandes juegos de muchos otros géneros esperaba obtener algo aparte de Killer
Instintc.
Recuerdo
muy bien cuando lo compré pues me sigue torturando el hecho de que lo compré en
lugar de Ogre Battle 64, pero en ese momento parecía muy buena idea sobre todo
por que en lugar de sólo Ogre Battle pude llevarme este juego y otros dos.
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Insultos medievales. |
Cuando lo
llevé a mi casa me encantó el sonido y el ambiente oscuro y medieval. Pero la
imposibilidad de tener los vistosos videos de presentación que tenía el PlayStation
lo hacía menos atractivo para mis amigos. Le dimos algunas oportunidades pero
nunca llegamos al nivel competitivo (que no era de campeonato tampoco) que tuvimos con Marvel VS Capcom o Tekken.
Igual yo lo probé hasta terminarlo con varios personajes y sacar muchos de sus
secretos ocultos. Me divertí pero sin duda que Midway tenía algo para dejar
grandes ideas a medias.
HISTORIA
La historia es muy
buena y da pie para un juego épico, pero como lo cuentan en un texto puesto en
pantalla, desde las páginas de un viejo tomo…nada de animaciones ni explosiones
ni cortos…se queda un poco en quienes quieran leerlo. Aquí el PlayStation y sus animaciones ganaban enteros para los juegos.
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Selección de personajes. Allí faltan unos desbloqueables. |
Esta historia se complementa por los diez peleadores que tiene desbloqueados. Sus motivaciones van desde la ambición de señores feudales o guerreros samurai que hieron pactos con demonios hasta los que quieren proteger la luz o salvar a un ser querido de estos pactos.
Aparte de estos diez personajes principales tendremos a seis más que son desbloqueables usando algún código de control en la pantalla de incio.
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Grendal VS Pojo (el pollo).
Si algo nos ha enseñado Zelda es que no se debe subestimar a un pollo. |
Si logramos llegar
hasta el temible Asmodeus y vencerlo, nos mostrarán un texto en donde nos cuentan lo que eso conlleva para el
futuro del mundo. Algo muy bueno es que algunos de los personajes que creemos
que persiguen un buen fin, terminan cayendo en al corrupción de The Mace.
Además. Si perdemos, también sabemos lo que pasó con nuestros personajes en su
futuro. Un buen toque que no he visto en muchos juegos.
GRAFICOS Y SONIDO
En la época (1997-98)
este juego era de lo mejor en gráficos poligonales de personajes. Los peladores
se mueven muy bien, los detalles abundan y vemos tatuajes, armaduras, brillos en
las armas y los recorridos de los golpes. Los personajes se ven muy consistentes
y demostraban la ventaja en procesamiento poligonal de N64 sobre el Play. (Basta compararlo con otros juegos poligonales de Sony que se veían realmente primitivos).
Los escenarios son
variados y se ubican en cada uno de los reinos de origen de los guerreros. Por ejemplo
tenemos el campo de batalla de Mordos Kull, que se ve muy lleno de detalles, con víctimas en el
piso, armas de asedio destruidas y piras en medio del campo. La cámara de
tortura del Verdugo muestra cuerpos torturados y hachas que nos pueden afectar como
péndulos o pozos de ácido que serán perjudiciales si caemos en ellos. Un templo
Shaolin con sus detalles de columnas y al parecer un pozo de almas que nos
reducirán la energía. También hay otros que resultan un poco menos
sorprendentes como el campamento en el desierto o el templo de Arabia que nos
dificulta el tránsito por sus piletas y jarrones. El castillo japonés es un
caso mezclado pues si bien la luna de fondo y los portales resultan
sorprendentes, las plataformas de madera sobre las cuales peleamos son menos
llamativas.
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La cámara de la hechicera. El observatorio. |
La cámara se mueve en
general muy bien por el escenario, haciendo zooms cuando es necesario o
girándose para ubicarse en una mejor posición. Algunas veces algún objeto del
escenario nos estorbará la escena ..pero no es muy común y depende del escenario
mismo.
El sonido impresiona
al principio pues tenemos un anunciador omnipresente y de voz grave que se
mofará de quien reciba golpes consecutivos o celebrará combos vistosos. La
música se ajusta bien a los escenarios tratando de ubicarnos geográficamente en
los valles nórdicos o en el lejano oriente. Si nos quedamos bloqueados en algún
enemigo su música puede resultar algo tediosa.
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Cuando llegamos a las puertas de Asmodeus nos detendrá Grendal.
Se muestra una animación muy básica que el juego aprovecharía mejor en otra consola. |
JUGABILIDAD.
Este juego se ubica en
el género de combates o peleas 1vs1 con armas. Para compararlo tenemos al
grandioso Soul Calibur o Soul Edge. Cada personaje tiene su propia arma y
armadura, lo que define sus valores de alcance, poder, defensa y velocidad. Y
aquí es donde el juego está un poco desbalanceado, pues el alcance combinado
con poder puede muchas veces parar a personajes más rápidos pero con menor
distancia de golpes. Esto le quita la posibilidad de acercarse al juego de
Namco como uno de los mejores del género.
Cada personaje tiene
tres tipos de golpe, un golpe fuerte pero lento, un golpe rápido y menos
poderoso y una patada. También tenemos un botón para movernos lateralmente y así evadir
los golpes directos. Defendemos presionando hacia atrás, como en Street Fighter. Esto es lo más básico y con ellos podemos hacer combos cortos.
Además de los movimientos básicos cada personaje posee
golpes especiales según el arma que manejan. Si se mezclan golpes diferentes y
algunos movimientos especiales, los personajes pueden conectar combos de
alrededor de cinco o seis golpes que pueden resultar devastadores pero
normalmente nos dejarán expuestos si el contrario se defiende correctamente. Por ese motivo muchas veces los combates en multijugador terminan convirtiéndose
en una repetición de movimientos que sabemos que son efectivos y no nos dejarán
vulnerables al contrario, quitando algo de vistosidad.
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Warmech VS Asmodeus |
Cada personaje tiene su propio FATALITY, en donde se terminará a un enemigo vencido de una
manera contundente. Lord Deimos empalará a su contrincante con su gran espadón mientras
le levanta con una mano, The Executioner cortará la cabeza de su enemigo y
Taria le convertirá en …Pollo(?), por citar algunos.
El juego sólo cuenta
con modo de historia, en donde enfrentamos siempre el mismo orden de enemigos
para llegar contra Grendal, una gárgola que hace de guardaespaldas de Asmodeus
y al fin el mismo Asmodeus que es un demonio-dragón que sale del suelo. El modo
de dos jugadores se activa con un segundo control, y se debe activar al inicio
de cada selección de personaje pues el juego toma el fin del combate como el
principio del modo historia… cada vez… esto no es nada fatal pero si se agradecería
un modo de dos jugadores propiamente establecido. Además está el modo de
entrenamiento…y nada más. Se echa en falta un modo de retos o algunas otras
opciones.
COMENTARIOS FINALES
Mace no es la octava
maravilla en los juegos de combates con armas, pues como ya había dicho, Soul
Calibur en 3D; Samurai Showdown o Last Blade en 2D son mejores. Pero es una
opción sólida en la Nintendo 64, a quien no le llegaron muchos juegos del
género. La ambientación vale la pena y en cierta medida también la historia es
interesante.
Lamentablemente Midway dejó el mundo de las desarrolladoras y este juego probablemente no tenga secuelas o lanzamiento en las consolas virtuales. Una apuesta que resultó en un juego sólido pero que deja en el aire la sensación de poder haber sido más.
Si tienes un N64 conseguirás
fácilmente y a un muy buen precio el cartucho. Y créanme, no hay muchas opciones en la
consola. Será un buen rato en compañía de amigos.
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La historia dirá si veremos más del MACE. |
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El juez Goomba dice... Alquilable!!!
Si tienes una N64 se consigue a muy bajo precio. Pero tiene sus fallas, que con el tiempo se notan más.
6/10 Hachas de verdugo.
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