[POD] CG239 Lies of P

[Wii] Conduit 2

 
Las promesas realizadas por el equipo de High Voltage Software se vieron materializadas solo de forma parcial por el primer Conduit, así que lograron lanzar esta secuela para realizar los ajustes que consideraron necesarios.

CONTACTO INICIAL


En general el juego original era bueno, y sobretodo mostraba potencial, pero no llegó a ser la maravilla que muchos esperaban, y fue atacado agresivamente por jugadores y críticos que esperaban un excelente título y solo obtuvieron algo bueno, pero nada especial. Esto no impidió que Sega decidiera darle el visto bueno a una segunda parte en la que los desarrolladores prometieron escuchar todas las quejas de los jugadores y darles solución.



Personalmente disfruté bastante del The Conduit original, pues le sacaba provecho a las limitadas capacidades técnicas de la consola, con su motor gráfico y el control estaba bien calibrado y permitía un grado de personalización impresionante, así que apenas se anunció esta secuela decidí comprarla, aunque algunos de los anuncios como el cambio del actor que daba la voz al protagonista no me terminaban de convencer.

HISTORIA


La historia inicia en el instante en que terminó el anterior juego, estamos persiguiendo al líder de una organización llamada The Trust que trató de derrocar al gobierno y tiene contactos con extraterrestres. Hay un cambio brusco de ambiente y terminamos en una plataforma petrolera en medio del océano, persiguiendo al responsable de todos nuestros problemas.



A partir de ese punto nos enteramos de un montón de elementos interesantes que muestran que la intervención alienígena en el planeta es mucho más profunda de lo que pensábamos, que la influencia del conspirador no solo está restringida al gobierno Norte Americano y que la esfera parlante que tenemos como compañero no está solo y tiene un plan después de todo.

La trama es revelada por medio de diálogos y algunas escenas animadas, lo que representa una mejora frente a las insípidas introducciones de las misiones del juego anterior. No es necesario haber jugado el título anterior para disfrutar de este, pero si lo han hecho, ayuda un poco a entender la motivación del personaje principal, sus antecedentes y algunos eventos tienen más sentido.

JUGABILIDAD


Los controles siguen siendo el punto fuerte de este título gracias al apuntado con el wiimote, y con tantas opciones de personalización es imposible que no encuentren alguna que se ajuste a sus necesidades. La configuración por defecto está pensada en personas menos experimentadas con el género y la consola, además está enfocada en ayudar a pasar campaña.



Los escenarios del modo para un jugador nos trasladan por junglas en la amazonia, templos en china y una fortaleza en Siberia, entre otros. Otro aspecto positivo es que hay algunos mundos adicionales, que no hacen parte de la historia pero que si se encuentran las ubicaciones durante las misiones se pueden visitar para buscar mejoras a la armadura, planos de armas y otros extras.

Uno de los puntos que resaltan de esta entrega son los elementos que existen para personalizar al protagonista, estos cambios afectan el modo de campaña y también los modos para múltiples jugadores. Al final todo se puede comprar en una tienda interna que usa las monedas que se consiguen en el juego, eso sí hay elementos que están bloqueados hasta que no se completen algunos retos en las diferentes modalidades disponibles.



Varias armas regresan del primer juego, pero también se agregan muchas interesantes, hay una que nos permite volvernos invisibles por un tiempo, pero no se puede disparar mientras tanto; otra logra visualizar los enemigos y atacarlos a través de las paredes, y todas tienen una modalidad secundaria que balancea la restricción de solo poder llevar dos de manera simultánea. Lamentablemente el juego se demora mucho en darnos estas armas durante la campaña.

Uno de los elementos importantes que se agregaron a esta secuela son los modos para múltiples jugadores locales, en esta oportunidad hasta 4 jugadores pueden enfrentarse en combates en la misma consola, con muchas variaciones a las partidas incluyendo un entretenido modo cooperativo que enfrenta a los jugadores a olas de diversos enemigos progresivamente más difíciles de derrotar y en la que se requiere trabajo en equipo.



A pesar de varias las mejoras, aún hay varios problemas. Los mundos siguen siendo lineales, con pocas oportunidades de exploración y escasas rutas alternas. La inteligencia artificial deja bastante que desear, se acercan cuando no lo necesitan, no hay rutinas para trabajar en equipo y no son capaces de rodearnos, aunque su vida virtual dependa de ello.

Las modalidades de juego en línea fueron expandidas, copiando algunas de otros productos en el mercado y trayendo otras exclusivas de esta saga, como el entretenido caza recompensas, donde solo se debe matar al objetivo y escapar de su propio cazador para recibir puntos. Hay un tipo de juego donde usamos nuestra esfera para escanear como si fuera una pelota de básquetbol.



En esta entrega era más sencillo agregar jugadores a la lista de amigos y aunque también utiliza el estricto sistema de Nintendo realmente ni se siente. Por último, vale la pena destacar que el juego soportaba chat con voz y 12 jugadores en línea, además que aún conservaba su sistema de experiencia y la posibilidad de subir de nivel para acceder a mejoras en la tienda.

GRÁFICOS


En esta entrega el equipo se concentró en mejorar la estética del título, no solo de lograr efectos más bonitos y empujar más polígonos a la pantalla. El resultado final no es una obra de arte, pero es mucho más balanceado que en la entrega anterior. Los mundos son bastante diferentes, con varios efectos interesantes. Los enemigos también fueron mejorados y existe una mayor cantidad de diseños.



Las animaciones de los objetos y personajes responden satisfactoriamente y aunque no todas son tan fluidas como me gustaría, están bastante por encima del promedio para la consola. Los ambientes tienen un mayor nivel de detalle y muchos más objetos destruibles, lo que genera una mejor atmósfera en el juego.

Lamentablemente no todo son buenas noticias, pues ahora el juego tiene una mayor cantidad de errores y defectos, algunos menores como una animación que se corta antes de tiempo, una posición congelada de los amigos u oponentes en el modo local, y otras que pueden romper el juego, como quedarse sin sonido por el resto de la misión, bloqueos en el juego en línea y puertas que no se pueden abrir hasta no reiniciar la consola.

SONIDO


La nueva voz del protagonista no suena parecida a la del original y en lugar de parecer un agente que tomó en sus manos la tarea de salvar al mundo parece un idiota que no respeta a la autoridad y no logra ser gracioso. El resto de las voces funcionan el 50% del tiempo, la mitad del tiempo pidieron a los actores ser serios y la segunda mitad les dieron rienda suelta para que fueran graciosos como si estuvieran participando en una película clase B.



Los demás sonidos están bastante bien logrados y corresponden con el ambiente de ciencia ficción del juego, los extraterrestres suenan como algo que no es de este mundo, los robots suficientemente mecánicos, etc. Las armas recibieron un cuidado especial, las extraterrestres son algo más orgánicas y las de alta tecnología suenan como algo que se pudiera construir en un futuro lejano.

Gracias a la variedad de ambientes la música también presenta una mayor cantidad de cambios, las tonadas no son demasiado llamativas, pero funcionan bastante bien en todos los entornos.

COMENTARIOS FINALES


Conduit 2 es un buen juego, en muchos aspectos mejor que el anterior, el trabajo técnico realizado por los señores de High Voltage Software es impresionante, pero los responsables de apartado artístico y de diseño lamentablemente se quedan cortos e impiden que este juego sobresalga.


El juez goomba dice… ¡Alquilable!


A pesar de no haber logrado las cifras de la primera entrega las ventas fueron bastante decentes y aún es fácil conseguir el juego a un buen precio, y es la mejor opción para jugarlo porque su única otra versión es para Android y no funciona igual de bien.


Comentarios