[Wii] The Conduit

 
Un equipo algo desconocido trató de sacarle provecho a las limitadas capacidades técnicas de la novedosa consola de Nintendo con un juego de disparos en primera persona.
 

CONTACTO INICIAL

 
Los muchachos de High Voltage Software, una pequeña empresa que usualmente realiza juegos por encargo para grandes compañías basados en licencias, decidió que iba a hacer lo impensable y sacar de su bolsillo para llenar un vacío en los tipos de título que se producían para el Wii, y empezó a desarrollar este proyecto aún sin tener quien lo publicara, afortunadamente Sega les dio una posibilidad y pudimos disfrutar de los resultados.
 
resena-272-9
 
El juego fue anunciado con toda la pompa y circunstancia en IGN, cuando apenas habían logrado el apoyo de Sega para publicar el juego y luego de haber impresionado a varios con la demo técnica de su motor gráfico desarrollado en exclusiva para la consola. En ese mismo momento decidí que iba a apoyar este trabajo aunque el resultado fuera un espectacular fracaso, había que premiar el esfuerzo del equipo y la verdad los resultados no fueron tan malos como sus anteriores juegos podrían hacernos sospechar.
 

HISTORIA

 
El personaje principal se llama Michael Ford, un miembro del servicio secreto que es invitado a una organización llamada The Trust. Al mando de dicha organización se encuentra John Adams, quien dará las órdenes directamente al agente Ford para que recupere el All Seeing Eye (ASE) que ha sido robado por un terrorista conocido como Prometheus. Y luego todo se enreda cuando se inicia una invasión alienígena de la capital de Estados Unidos, la cual evidentemente debemos ayudar a combatir y que está recibiendo apoyo desde la tierra.
 
resena-272-2
 
El aspecto más frágil de la trama del juego es la forma como se cuenta la historia, el título es extremadamente lineal, sin embargo, no hay animaciones de ningún tipo que ayuden a contar la historia, ni en medio de las misiones, ni entre estas. Comprendería que algo como esto sucediera en un juego abierto con miles de caminos, pero cuando es lineal y hay tantas cosas por contar, simplemente me sorprende.
 

JUGABILIDAD

 
Una de las grandes ventajas de que el juego haya sido desarrollado en exclusiva para el Wii, es que fue diseñado pensando en la forma de aprovechar los controles de la consola, y se nota porque el manejo es sublime, ya que se pueden personalizar tanto los controles que es casi imposible que no encuentre una combinación que le sirva. Todo es configurable, la velocidad a la que el personaje gira, el cuadro de zona muerta, la ubicación de los botones, la posición en la pantalla de los mensajes, eso si hay que experimentar un poco para hallar la combinación ideal para cada uno.
 
resena-272-1
 
Como ya había comentado el diseño de los mundos es bastante lineal, pero en general funcionan bastante bien. Se visitan varios sitios reconocidos de Washington, su aeropuerto, su sistema de subterráneo, la casa blanca, entre otros. Me hubiera gustado que hubieran agregado un par de áreas abiertas, diferentes caminos para recorrer el mundo o tal vez algo que nos obligara avanzar y luego regresar sobre nuestros pasos. Esto le hubiera agregado variedad al juego, que igual es entretenido pero que pudo ser mejor.
 
Hay 12 armas diferentes, con algunas versiones especiales, las que se dividen en 3 tipos: convencionales, las que pertenecen a la organización, y las de los extraterrestres. Vale la pena destacar algunas que fueron diseñadas pensando en los controles y son innovadoras, como el Shrieker que después de dispararse las balas siguen la mirilla hasta que alcanzan su objetivo, la posibilidad de lanzar granadas moviendo el nunchuck, o atacar cuerpo a cuerpo moviendo el Wiimote como si se estuviera lanzando realmente un puño.
 
resena-272-4
 
El ASE es una herramienta interesante, que permite localizar elementos ocultos a simple vista, mensajes referentes a conspiraciones, discos con información adicional, etc., pero pudo ser aprovechado de mejor manera, ya que solo se requiere un par de veces para avanzar y el resto de usos son opcionales que serán ignorados por muchos jugadores.
 
La dificultad es bastante inconsistente, en general no es muy alta, y aunque los enemigos se comportan bien, ocultándose cuando hay peligro, avanzando cuando son poderosos y usando granadas o los disparos alternativos de las armas, no son difíciles de despachar. De vez en cuando la dificultad del juego se dispara de forma imprevista, y lo que era un paseo por el parque se transforma en una lucha campal por la supervivencia, dando la sensación de frustración cuando el jugador se estrella contra uno de esos momentos.
 
resena-272-5
 
El modo de campaña no es muy largo, consta de 9 mundos que toman unas 8 horas terminar, y que vale la pena revisitar para encontrar todos los elementos ocultos que activan los extras del juego. A medida que se avanza las misiones se vuelven más largas, afortunadamente el juego graba constantemente sin que el jugador se dé cuenta, así que si se opta por parar y regresar otro día a continuar no se pierde casi nada del avance, esto también ayuda a mitigar la posible frustración de los saltos de dificultad ya mencionados.
 
Tal vez uno de los aspectos que más recibió tiempo y dedicación, pero que lamentablemente ya no se puede probar fue el juego en línea. Este título soportaba hasta 12 jugadores y no se necesitaba intercambiar códigos de amigo. Había un par de modos interesantes como el cazador–presa donde todos los contendientes tienen alguien a quien deben eliminar y a su vez son perseguidos por alguien más. Eso sí unas semanas después del lanzamiento ya habían muchos jugadores usando trampas y no había la posibilidad de parchar el juego.
 

GRÁFICOS

 
El motor gráfico es una maravilla técnica, utiliza muchos efectos que no se creían posibles en la consola, corre a una resolución de 480p, soporta pantallas anchas, y todo se mueve consistentemente, con algunas pequeñas caídas, a 30 cuadros por segundo. Las explosiones lucen bien, las armas se ven geniales, hay efectos de partículas, las texturas son bastante buenas, dependiendo de la distancia se ve borroso el objetivo y el agua soporta reflejos, todos los trucos gráficos que se imaginen se usan en el juego y la consola los soporta sin problemas.
 
resena-272-3
 
Pero a pesar de que el motor gráfico es más poderoso que el de otros juegos, las gráficas no dan la talla porque el diseño de los mundos y personajes es pobre, y se nota que desaprovecharon el potencial que podían alcanzar. Aunque hay algunos buenos diseños como los de las armas extraterrestres, en general los ambientes carecen de imaginación y no son muy interactivos, los enemigos humanos son genéricos y repetitivos, todo está bien pero a pesar de tener todas las herramientas a su disposición no hay nada genial.
 

SONIDO

 
El apartado de efectos está por encima de la media, especialmente los sonidos de las armas, la pistola suena como algo que realmente se está disparando, las recargas de las armas alienígenas parece que fueran orgánicas, etc. La actuación de Kevin Sorbo (Prometheus), Mark Sheppard (Michael Ford) y William Morgan Sheppard (John Adams) son bastante convincentes, aunque el guión no haya estado a la altura y algunos diálogos se sienten forzados.
 
resena-272-7
 
La música es buena en general, y el tema principal vale la pena destacarlo, porque funciona perfecto para el juego. Al escucharlo le queda a uno la sensación de que lo ha oído en otra parte, pero eso ayuda porque el recuerdo que trae es de alguna película de ciencia ficción, o de un capitulo de expedientes X, que es precisamente el ambiente conspirador que quiere generar el título.
 

COMENTARIOS FINALES

 
The Conduit es un buen juego, bastante entretenido y con puntos positivos que se pueden rescatar pero que lamentablemente no alcanzó la grandeza a la que aspiraba. Aun sin ser excelente se puede recomendar a los jugadores por la gran cantidad de opciones de personalización del control que hacen la experiencia muy agradable.
 
Mushroom
Juez
 

El juez goomba dice… Alquilable!!!

 
Las ventas fueron bastante decentes para ser una franquicia nueva y de un estudio con un registro tan negativo en sus anteriores juegos, y debido a que no está disponible el modo online conseguirlo es muy barato en este momento.
 
Valorado 7/10 conspiraciones internacionales
 
Mushroom

Comentarios