[NES] Vice: Project Doom



En una época más simple, de pocos canales en la TV y muchas estrellas de acción, en donde todo se solucionaba a golpes o disparos. En esa época llegó Vice, un juego para NES con mucha acción policíaca.

CONTACTO INICIAL


Entre Gamepass y el servicio de la Nintendo Switch online (NSO) he terminado muchos juegos que antes no hubiera ni probado. Me estoy empezando a acostumbrar a la comodidad de las plataformas digitales y el acceso, por pagos mensuales, a juegos que de otra forma serían menos llamativos. En el caso de la NSO me he encontrado con juegos retro como Fire’n Ice o Journey to Silius, que me fueron desconocidos en su época, así como este VICE: Doom Project del que hablaremos hoy.


Vi la recomendación de VICE: Doom Project en un sitio de YouTube que sigo y me llamó la atención la mezcla de géneros y algo de sus escenas de historia, muy parecidas a las de Ninja Gaiden. Resultó que es un juego que salió a finales de la vida de la consola por lo que no gozó de mucha publicidad.

HISTORIA


El Detective Hart es un policía rudo, comprometido con descubrir la verdad y detener a los criminales, pero que no sigue las reglas, muy parecido a la mayoría de las estrellas de películas de acción policíacas de los 80’s.

Nuestro protagonista está investigando la llegada de una nueva droga al mercado, GEL, que aparte de adicción está causando efectos secundarios como mutaciones extremas en sus víctimas. La gran sorpresa es que al parecer una gran compañía está detrás de esta droga y la compañía resulta ser una fachada para una invasión extraterrestre… y por si me faltó algo por agregar, también hay ninjas, animales locos, armas biotecnológicas y como no podía ser de otra forma, el secuestro de la compañera del detective.


Toda esta locura se cuenta por medio de escenas entre capítulos en donde Hart hace razonamientos de su investigación, nos muestran alguna escena fija de la ciudad o una explosión. No sobra decir que estamos en el futuro lejano con armas, drones voladores, ninjas cibernéticos y super tanques. Mezcla temáticas biopunk con temática de novelas policíacas Noir.

JUGABILIDAD


En su mayoría el juego tiene niveles de plataformas y acción. Hank tiene tres armas: un bastón láser que funciona como arma cuerpo a cuerpo, una revolver y granadas que se lanzan en arco y hacen bastante daño. Las granadas y balas se nos acaban, por lo que debemos recolectarlas en el escenario al derrotar a los enemigos.


Tendremos un par de niveles en donde controlamos el Ferrari del protagonista, en vista superior, y debemos disparar a los autos enemigos mientras esquivamos obstáculos como si de un shoot em up se tratara. Además, tenemos un grupito de niveles que se controlan como si fueran una galería de tiro en donde nos gastamos las balas de la pistola o las granadas, moviendo una mirilla y dando de baja a los enemigos que entran en pantalla.


Al derrotar enemigos nos dejarán moneditas que sirven para ganar vidas extras. Si perdemos en medio de un nivel debemos volver a empezar la sección en donde caímos, pero si nos quedamos sin vidas debemos ir al principio del nivel usando un continue. Es comparado frecuentemente con Ninja Gaiden por sus aspectos gráficos y técnicos, pero su dificultad es más accesible. Es un juego corto que puedes pasar en poco más de una hora y no tienes muchos incentivos para pasarlo nuevamente.

GRÁFICOS


A pesar de que sus desarrolladores, Aicon, no son muy conocidos, lograron un muy buen acabado técnico aprovechando el efecto paralax, o movimiento de muchos planos, con colores vivos y muy bien combinados para favorecer la acción y evitar cualquier confusión.


Las escenas estáticas también están muy bien logradas dando vistosidad al paquete y resaltando los detalles del ambiente y nuestro protagonista. Las explosiones están a la orden del día y los enemigos varían bastante para ser un juego tan corto. Los niveles de conducción son pocos pero si se ven más pobres que el resto de niveles.

SONIDO


Cada nivel tiene su propia tonada. Con mezcla de melodías rápidas en chiptune con mucho beat y ritmo. Pueden ser algo sombrías y de loop corto, pero se ajustan muy bien a la situación del juego.


No llegan a estar al nivel de los grandes de la consola como los Mega Man o contra, pero tiene su propio sello y acompañan la acción.

COMENTARIOS FINALES


Vice: Project Doom es un juego de acción competente para la NES. Los niveles están muy bien diseñados y son variados, sus mecánicas de disparos o bastonazos son muy divertidos y bien ajustados. Sus aspectos técnicos son competentes. No fue muy conocido en su época porque su publisher, SAMMY, no era de los más grandes y su fecha de salida coincidió con la llegada de la SNES.

Sus mecánicas mezclan jugabilidad diferentes, como niveles de conducción con otros de disparos de vista superior o un juego de galería de tiro. Sus aspectos gráficos son agradables con escenas entre niveles, parecidas a las de Ninja Gaiden. No es muy largo ni rejugable pero es una buena experiencia. Lejos de ser lo mejor en su consola, vale la pena probarlo pues es consistente en todos sus apartados aunque deja algo en el aire su historia esperando una secuela que 30 años después no ha llegado.


El veredicto del juez Goomba...Alquilable.


Desarrollado por AICON y publicado por Sammy Corporation en 1991 para la NES. Se consigue en la NSO para Nintendo Switch como parte del plan básico. El cartucho en el formato original de NES puede resultar algo costoso.

Calificado con: 7/10 bastones de energía.

Comentarios