[NES] Fire 'N Ice


Fire 'N Ice es una precuela del clásico de acertijos, Solomon's Key, que cambió de nombre para el público de nuestro lado del mundo. Nótese que en la etiqueta dice que es altamente adictivo.

CONTACTO INICIAL


En mi época de NES no jugué muchos títulos de acertijos. A estos les tomé aprecio ya siendo un poco mayor. Solomon's Key fue un descubrimiento tardío que hice gracias a la Nintendo Switch Online. En ese juego controlamos a Dana quien con sus poderes mágicos podía crear o romper bloques y con eso se embarca en una aventura para liberar a un hada en cada pantalla. El juego tenía algo de acción pues algunos enemigos nos querían atrapar y estábamos en carrera contra el reloj. Me pareció entretenido, pero no lo terminé.


Unos meses después de jugar Solomon's Key un amigo que conoce mis gustos me recomendó probar el Fire 'N Ice. Cuál sería mi sorpresa al ver que en la introducción nombran a Dana y además mencionan que tiene poderes mágicos que le otorgaron las hadas.

Pensando que era una secuela del Solomon's Key me dispuse a jugarlo. Muy gratamente sorprendido puedo decir que no lo pude soltar. Su naturaleza, más enfocada en los acertijos que en la acción, se me hizo mucho más entretenida y me pasé los primeros tres mundos en una sesión. Con eso supe que debía terminar este juego y además contarles porqué me gustó.

HISTORIA


Al iniciar el juego hay dos pequeños pidiéndole a su abuela que les cuente una historia, ella acepta y les cuenta las aventuras de Dana y la reina de las hadas en las tierras de Coolmint. En el cuento, un mago malvado ha enviado a sus monstruos de fuego al reino de las hadas del invierno, entonces la reina convoca a Dana, le da los poderes de crear bloques de hielo y le pide que la ayude a defender su hogar.


La historia, como en la mayoría de los juegos de NES, se cuenta por medio de algunas imágenes estáticas y texto, que si bien no cambian en nada el fin del juego, si le dan algo de contexto a nuestros poderes y a los enemigos. Como curiosidad, el nombre original de este juego fue Solomon's Key 2 en Japón, pero Tecmo decidió cambiar el nombre para evitar confusiones en las mecánicas.

JUGABILIDAD


En Fire 'N Ice controlamos a Dana quien con su vara mágica puede hacer aparecer o desaparecer bloques de hielo. Esos sí, sólo puede hacerlo en un cuadro en diagonal e inferior a su posición, parecido a lo que hacemos en Lode Runner.

El tema con estos bloques es que se pueden empujar para hacer desaparecer a los enemigos en pantalla. Para mayor dificultad, Dana no puede saltar, apenas si puede escalar plataformas de un cuadro de altura, pero si creamos un bloque en contacto con una pared se convertirá en una prolongación del muro creando una plataforma.


Los enemigos no se moverán, no tenemos límite de tiempo y además tenemos vidas ilimitadas, con lo cual podremos planear nuestra estrategia para golpear a los malos con esos bloques usando plataformas de hielo o rompiéndolas para que les caigan en la cabeza. En niveles avanzados nos incluirán otras mecánicas como tuberías o zonas de fuego que entorpecen el movimiento de los bloques, manteniendo la jugabilidad interesante.

Cada mundo se compone de nueve pantallas a resolver y al completarlas un jefe final nos traerá un acertijo adicional que involucra movimiento automático de la pantalla o de algún enemigo. En total tendremos cien acertijos y al terminar el juego nos darán acceso a otros cincuenta.


Si bien resolver cada pantalla nos puede tomar un minuto, muchos acertijos no harán probar varias estrategias o nos obligarán a repetirlos hasta dar con la clave. Con esto tendremos juego para rato.

GRÁFICOS


Los acertijos se nos presentan en una sola pantalla, con lo cual tendremos la oportunidad de ver todas las rutas muy claramente. Los colores son muy característicos de los 8bits, con plataformas de patrón de pocos colores, fondos de otro patrón, enemigos iguales y Dana con sus acciones simples.


SI bien los enemigos son generalmente flamas que bailan, se agradece que mundo a mundo le ponen detallitos sencillos como ponerles lentes, hacer que saquen la lengua o que se muevan más rápido. El mapa del mundo se parece mucho a lo visto en juegos como Super Mario Bros 3 en donde podemos elegir que mundo jugar y en el orden que queramos.

SONIDO


Cada mundo tiene su propia banda sonora, todo muy chiptune. En su mayoría adecuado para los acertijos, aunque los últimos mundos son algo estresantes y a la música es bastante acelerada.


No tenemos muchos efectos especiales, pero los que están cumplen. Las voces se cambian por bips y blups y los enemigos se quedan en silencio, apenas se de un golpe cuando los eliminamos con un bloque de hielo.

COMENTARIOS FINALES


Fire 'N Ice es una propuesta muy completa en el género de acertijos o puzzles. Su duración es enorme y aunque sus aspectos técnicos reflejan su origen en los 8bits, no debe dejarse pasar si eres un fanático de esto de resolver rompecabezas.


El Juez Goomba dice… ¡Alquilable!


Desarrollado por Tecmo y publicado en Japón en 1992 como Solomon's Key 2, llegó a nuestras tierras en 1993 cambiando su nombre. Desafortunadamente su lanzamiento original se dio en cantidades limitadas por lo que conseguir un cartucho original puede resultar costoso. Se encuentra disponible en el servicio de Nintendo Switch Online, con lo cual se recomienda el Alquiler.

Valorado en 8/10 llamitas bailarinas de Coolmint

Comentarios