[NES] Journey to Silius


La misión de un hombre y sus armas contra una miríada de robots que han asesinado a su padre y aunque se parece, no es Terminator, es Journey to Silius.

CONTACTO INICIAL


Vi este juego en la época pero no me llamó la atención. En su lugar jugué Rockman 3 y Contra...y no me arrepiento de nada.


Con la llegada de los juegos clásicos a Switch, para quienes paguen el servicio Online, este apareció sin anunciar, muy a la terrible costumbre de Nintendo.

Un día con tiempo libre, de esos que ya casi no tengo, lo probé un rato y no me disgustó. Decidí terminarlo y traerles mis impresiones.

HISTORIA


Jay McCray perdió a su padre en la terrible explosión de la colonia espacial del Sistema Solar Silius. Sin superar su duelo encuentra un disco en donde su fallecido padre lo alerta sobre un grupo terrorista que está detrás de la destrucción de la colonia. Jay inicia entonces su camino de venganza contra la amenaza terrorista en su Viaje a Silius.


La historia no es nada del otro mundo, cuenta con escenas fijas de buena factura para la época. Lo que llama mucho la atención sobre este juego es que Sunsoft lo había pensado para que saliera con la licencia de la película Terminator. Pero al final no logró los derechos y debieron cambiar el título e historia para no perder el desarrollo.

JUGABILIDAD


Journey to Silius es un juego de disparos, run and gun, en 2D con un soldado moviéndose de derecha a izquierda y eliminando a cuanto enemigo se le presente. Hay muchos saltos medidos que algunas veces pueden ser complicados por las físicas algo "flotantes" del personaje.

Un punto novedoso del juego es que aparte de nuestra vida, que se representa en una barra, tendremos otra barrita que es para nuestras armas especiales. Así, podremos cambiar del arma básica, con municiones infinitas, a otras que tendremos que cuidar pero que tiene efectos como disparos rápidos u otros que cubren un área mayor. Su munición se carga con cápsulas que arrojan los enemigos que derrotemos.


Tendremos cinco niveles y al final de cada uno aparecerá un enemigo de mayor tamaño y varios tipos de ataques. El primer jefe, por ejemplo, es un gran helicóptero que lanzará unas criaturas alienígenas, pero cuando lleguemos a la mitad de su vida cambiara a un patrón de ataques rápidos desde una esquina.

La dificultad es alta, con solo tres vidas para completar los niveles que son más bien largos, pero tenemos "continues" infinitos. Es posible acabar el juego en una hora, pero dependiendo de la habilidad del jugador esta duración muy seguramente se duplicará. Este es de esos juegos que debías memorizar para avanzar.

GRÁFICOS


El detalle de los escenarios, con paisajes post apocalípticos, naves gigantes y rascacielos es de resaltar, con colores contrastantes y buen diseño. Se nota de lejos la inspiración en las películas de Terminator en los escenarios y los jefes finales.


Desafortunadamente los enemigos no son tan imaginativos y veremos los mismos robots saltando de aquí para allá. El personaje principal tampoco es muy detallado y le falta el carisma de otros avatares de la NES. Se puede percibir que el ajuste que hicieron, al no tener la licencia de Terminator, hizo que muchos de los jefes finales se sintieran "desangelados", convirtiéndose en máquinas sin mucha gracia en pantalla.

SONIDO


Uno de los mejores puntos del juego es la música. Tiene beats clásicos de Sunsoft con algo de tecno y estribillos pegajosos que dan al juego un ánimo adecuado y un buen balance entre tensión, acción y descubrimiento. Al tener sólo cinco niveles pueden sentirse pocas tonadas.


Los efectos sonoros no son igual de favorables. Los disparos, explosiones y movimiento de algunos enemigos tienen soniditos que no resaltan.

COMENTARIOS FINALES


Journey to Silius es un juego competente plataformas y de "run and gun" en 2D. No tiene ninguna mecánicas revolucionaria pero tiene buenos gráficos, sonidos y jugabilidad. Su historia es apenas anecdótica.

La dificultad está del lado de los juegos antiguos, con una buena necesidad de memorización y algunas situaciones algo injustas, pero no es infranqueable. Sin duda que Sunsoft tenía buenas ideas y este hubiera sido un buen juego de Terminator.


El juez goomba dice...¡Alquilable!


Desarrollado por Sunsoft y lanzado en 1990 para la NES en donde aún se consiguen cartuchos aunque con precios algo elevados. Se puede jugar en la plataforma digital de la Nintendo eShop y está en algunas compilaciones de juegos clásicos del desarrollador.

Valorado 7/10 No T1000

Comentarios