[NSW] Pato Box


Un boxeador involucrado con una organización criminal debe ascender una torre para cobrar venganza por el complot para quitarle su título. Que el boxeador tenga cabeza de pato no lo puedo explicar, pero no importa tampoco.

CONTACTO INICIAL


En nuestra página encontrarán reseñas de Punch Out!! De NES, su secuela Super Punch Out!! de SNES y además el reboot para Wii que llamaron nuevamente Punch Out!!. No parece un secreto que es una franquicia que hemos seguido y que me llama la atención.


Cuando vi el anuncio de Pato Box su jugabilidad me pareció interesante de inmediato. Su arte tampoco pasó desapercibido. Además, como seguimos varios medios en nuestro idioma, la publicidad para un desarrollo mexicano fue relativamente amplio, sobre todo su financiación que se logró por una plataforma de crowfunding apenas horas antes de terminar su plazo.

HISTORIA


A diferencia de las aventuras de Little Mac que simplemente quiere ser campeón de boxeo, Pato Box está cargado con una premisa más oscura y compleja. Primo, nuestro boxeador con cabeza de pato, está en su gran combate estelar por el campeonato, pero al beber agua entre rounds la encuentra adulterada y eso le hace perder la conciencia, el campeonato y casi que la vida, porque lo siguiente que sabemos es que una amiga/interés amoroso nos rescató de un callejón en donde nos dejaron a guardar un cuchillo entre las costillas. Empieza así una carrera para vengarce de la organización.


La historia se nos cuenta por medio de conversaciones que tendremos con los diferentes personajes del edificio, en especial con los jefes de cada nivel e integrantes de la organización criminal. Si bien no es una trama para un premio, sí le agrega algo de misterio pues a medida que conocemos a los integrantes del Deathflock vamos develando algo mayor que unas simples apuestas.

JUGABILIDAD


El juego une dos tipos de jugabilidad. Combates y exploración. Los combates toman mecánicas de Punch Out!!, Aquí tendremos a nuestros enemigos en frente y debemos golpearlos lanzando puñetazos de derecha o izquierda y aparte debemos ver cuando estamos en riesgo para evadir hacia un lado u otro. Además, podremos bloquear algunos golpes si somos lo suficientemente ágiles.

Como agregado, los enemigos no se limitan a ser simples boxeadores, de hecho, creo que sólo peleamos contra un boxeador, el resto de los contrincantes son más extraños que eso, tendremos a un cocinero que nos lanza ratas, tomates y hachazos mientras trata de cocinar una sopa. También tendremos a una jefa de seguridad que no se restringirá a la hora de enviarnos robots, activar trampas eléctricas o rayos láser. Así los demás contrincantes pelearán no sólo con sus puños, sino con múltiples herramientas que deberemos esquivar.


Cada uno de los jefes se dividirá en varias etapas en donde debemos resolver, con rápidos reflejos, el acertijo que nos presentan. Bloquear todo durante un periodo de tiempo, golpear cuando nos den la señal o destruir piezas de seguridad del escenario serán solo algunas de las rutinas a memorizar. Es muy probable que falles el combate varias veces antes de entender la mecánica, pero el reinicio del combate es automático para que no pierdas el ánimo. Desafortunadamente se sienten algo escasas estas peleas, pues tendremos alrededor de siete jefes a derrotar, cada uno más difícil que el anterior.

La segunda clase de jugabilidad es la exploración, que consiste normalmente en recorrer un escenario buscando algún tipo de elemento o resolviendo una tarea simple, para llegar hasta la sala del jefe de nivel. Aquí seguimos controlando al pato-boxeador y jugaremos en tercera persona, pero desde la parte posterior del personaje. Todo se resolverá a golpes, bien sea activar una palanca, tomar un gorrito o mover una silla, debemos darle puñetazos para continuar.


Cada escenario tiene algún cambio según su temática. En el cuarto de seguridad debemos evitar trampas o salir de un laberinto siguiendo unas señales. En el de la cocina debemos caminar por unas bandas trasportadoras mientras evitamos caernos en unos calderos o que unas sierras nos rebanen. Las ideas son muy variadas, pero desafortunadamente el estilo artístico o el diseño de algunos retos no terminan de funcionar y serán algo tediosos.

Hay algunas misiones secundarias si queremos ayudar a otros residentes de la torre. Van desde organizar alguna zona, encontrar algún ítem, jugar en las máquinas del casino

GRÁFICOS


Este punto es muy original y llamativo, aunque puede que no sea el preferido por todos. Nos encontramos ante un dibujo en tinta a blanco y negro, muy propio de los comics y en donde además la temática es propia de las novelas de detectives.

Los escenarios reflejarán un casino, habitaciones o el lobby de la gran torre de los Deathflock, muy sacada de los años 20 o 30 y con cada sección del edificio repleta de elementos propios de su jefe encargado. Así pues, la cocina tendrá vertedores de alimentos, brasas ardientes, carne colgada y sierras giratorias por todas partes.


Si bien las imágenes son muy interesantes, todo en el escenario está hecho con imágenes en dos dimensiones (2D), por eso al caminar por el edificio estas rotaran a nuestra vista, lo cual puede jugar en contra a la hora de calcular distancia de salto o dar un simple golpe.

Los combates contra los jefes de nivel nos ponen en una pantalla típica de Punch Out!!. Con el jefe ocupando el centro de la pantalla y nuestro pato de espaldas. Las animaciones son exageradas para que podamos identificar los espacios que tenemos para atacar, pero la decisión de dejar la paleta de colores de lado y que todo sea en blanco y negro, se sentirá como un reto mayor algunas veces.

SONIDO


En los escenarios de exploración se mezcla algo de sintetizadores y tecno, pero buscan mantener la atmósfera de intriga propia de la investigación y venganza que adelanta nuestro protagonista. La música se ajusta mucho más a la que esperaríamos en una novela de misterio que la de un juego deportivo. La banda sonora tiene muchos temas según el área del edificio que estemos explorando o el combate en el que nos encontremos.


No tendremos voces de parte de los personajes, en su lugar toda la conversación se hará con globos de texto y sonidos que están muy convenientemente puestos. Así cuando encontremos un ítem sonará una pista de sonido para dejarnos saber que encontramos algo importante.

COMENTARIOS FINALES


Pato Box combina dos estilos de juego bastante diferentes, por un lado tenemos combates de agilidad y algo de acertijos inspirados en Punch Out!, los que se desarrollan con mucha solvencia, son divertidos, bastante retadores aunque pueden antojarse algo escasos. Por otro lado tenemos un juego de exploración en donde debemos recorrer escenarios tridimensionales pero con un arte en 2D. Este estilo de juego puede resultar algo menos pulido y se puede sentir algo repetitivo. El paquete completo da varias horas de juego pero que pueden no ser para todo público.


El Juez Goomba dice… ¡Alquilable!


Desarrollado por el estudio mexicano BROMIO y publicado en 2018 en múltiples plataformas en formato digital, en Nintendo Switch, PS4, XBO, PC, PSVita a un precio muy cómodo. Cuenta con una versión física muy escasa.

Valorado en 7/10 tramas de patos

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