[SNES] Super Punch-out!!


Buenas noches, hoy hablaremos sobre este juego de timing de boxeo…la versión para Super Nintendo.

El arte de la caja no es impresionante...
pero respira aire de los 90s por todas partes


CONTACTO INICIAL.

Antes de que alguien me recrimine…hago el review de este juego por que fue el primero que probé de la serie…si, probé este antes del Punch Out de NES…no se por qué razón pero este llegó a mis manos antes.

Parece boxeo..pero no es boxeo.

Fue durante las vacaciones de navidad de 1994 que uno de mis vecinos, del cual no me acuerdo bien (o no quiero acordarme), le trajeron una flamante SNES directamente desde USA…instantáneamente se convirtió en el niño más popular del conjunto en donde vivía…y de paso uno de los más pedantes.

Afortunadamente tenía una hermana menor muy bonita y además parece que yo le caía bien…ella me invitó a jugar en "el Super" de su hermano…por lo cual me gané también un enemigo (el dueño de "el Super"). Recuerdo que esa tarde fue muy agradable, pues aparte de que me invitó una niña y comí perro caliente en su casa, probé varios juegos que no conocía y me aparecieron excelentes…entre esos estaba Super Punch Out. Ya con los años, lo conseguí para mi propia Super pero lo perdí en alguna mudanza.

HISTORIA.

Nula, decir que esto no me importó en mi juego inicial por allá en el 94, pero cuando conocí posteriormente el juego original de NES debo admitir, que aunque muy básica, la relación del Doc con Little Mac y verlo correr tras la bicicleta en su traje rosa hace mucho mejor el juego de NES que este. Aquí solo vemos a un genérico luchador rubio que se pone sus implementos y sale al ring.

Le falta la intro mítica de NES


Cada adversario tiene una corta descripción antes del combate, esto nos da una idea de su trasfondo, datos sobre su peso, altura, nacionalidad y poco más. En Wii si que explotaron esto con pequeños cortos animados que son muy entretenido.

GRAFICOS Y SONIDO

Como se podrá ver en algunas de las imágenes, los contrincantes se ven enormes y las herramientas de SNES permitían que nuestro luchador sea "transparente", motivo por el cual no debe ser un enanito como Little Mac de NES. En resumen, muy buenos, muy pixelados, muy coloridos y de un generoso tamaño. Las animaciones son fluidas y además son vitales para poder anticipar los golpes de nuestros contrincantes.

Se sigue viendo bien en los LED de hoy...
hasta nos saca la lengua

La banda sonora es muy animada y acompaña muy bien la acción, puede pasar desapercibida, pero como todo buen árbitro de fútbol, entre menos distraiga, mejor. Los enemigos tienen frases y gritos de ataque, y sus entrenadores les recordarán técnicas o consejos desde las cuerdas. También tenemos al público, que montará algarabía cuando logremos estar en racha o cuando nos equivoquemos mucho. Todos muy a tono con el deporte. 

Es un juego que ha sabido recibir los embates del tiempo sin perder ni un poco de espectacularidad. Ayudan los enormes contrincantes y sus buenas animaciones.

JUGABILIDAD

Este no es un juego de boxeo propiamente dicho, no es un simulador, es un juego de reacción y reflejos, pues cada adversario tendrá su guardia cerrada hasta que decida lanzarnos un golpe o una combinación. Allí, y según sean nuestros reflejos y nuestra lectura del contrincante, podremos aprovechar que el enemigo baja su defensa para asestar nuestros golpes. Si logramos propinar varios golpes sin que nos toquen, podremos intentar lanzar un gancho demoledor o una combinación rápida. 

Cada contrincante tiene un repertorio propio y lanzaran ganchos, cabezazos, cargas, escupitajos…incluso patadas voladoras (y el árbitro no dice nada). Por lo cual leer al contrincante se hace cada vez más difícil.

El juego nos da alrededor de 3 minutos de tiempo. Si logramos tumbar a nuestro contrincante tres veces ganaremos por KO. Aunque si le golpeamos muy fuerte o con combinaciones especiales podremos ganar por TKO (Knockout técnico), ya que nuestro adversario no se levantará. Si el tiempo termina perderemos por decisión, y si queremos continuar gastaremos nuestros CONTINUES para volver a retar.

Referee eso fue una patada!!!


Lo que hace tan bueno a este juego es que el control responde perfectamente a nuestras intensiones, haciendo que la dificultad la ponga el contrincante y no nuestro control. Tenemos "jabs", ganchos, "uppercuts" y si logramos asestar golpes directos se llenará una barra de energía al inferior de la pantalla. Cuando esté al máximo podremos lanzar combinaciones rápidas de golpes o hacer un gancho demoledor (casi un "dragon punch" de Ryu). El enemigo podrá deflectar nuestros golpes o defenderse, y si fallamos mucho nos cansaremos y quedaremos imposibilitados durante un tiempo para lanzar golpes.

El oponente también nos lanzará ataques, los cuales podremos esquivar hacia los lados o defendernos con los guantes, ya sea a la cara o al abdomen. Es muy importante no recibir golpes directos, pues, aparte de reducir nuestra energía también reducirán nuestra barra de golpes especiales.

La dificultad es intermedia, empezamos contra un pelele que se come nuestros golpes sin oponer muchos argumentos, pero se va haciendo progresivamente más difícil, pues los contrincantes son más rápidos, más fuertes o ambos. Algunos oponentes utilizan muchas estrategias diferentes, lo que hace más complicado decidir nuestros golpes.

Después de jugar este, el juego de NES es sin duda más difícil, pero no hace a este fácil…pero si más accesible.

COMENTARIOS FINALES

Super Punch Out es un gran juego de acción. Se puede tomar por combates, haciéndolo fácil de jugar por ratos. Se encuentra disponible en la consola virtual de Wii y WiiU, y no es tan complicado conseguirlo original.

Muchas personas prefieren el juego de NES por su dificultad o por sus guiños, por ejemplo el réferi es Mario (y que no me digan que no) y hay una versión en la cual el contrincante final es nada menos que Myke Tyson (para los menores, debo decir que fue un gran boxeador de los 80´s y 90´s). Otros prefieren la secuela que salió para Wii, que incluye a muchos de los personajes de este juego junto a otros de NES. Pero yo sigo prefiriendo este, por el factor nostalgia, por las técnicas tan rebuscadas de algunos adversarios y por qué los gráficos de SNES me gustan.

El machoman...con brazos más grandes que piernas...
pobre hombre.


Si lo consiguen no duden en darle una oportunidad…lo pueden terminar en una sentada o por ratos…Boxeo en tus pulgares.





El juez Goomba dice... Comprable!!!

Es bueno pero divide opiniones. Los personajes son carismáticos, pero la dificultad puede pasar de muy fácil a infernal.

Valorado en 8/10 jumpsuits rosa.

Comentarios