[POD] CG214 Dead Island 2

[Wii] Punch-Out!!


Little Mac regresó con más ánimo que nunca. En este reboot trae a su entrenador para ganar el cinturón del campeonato de Punch Out!!

CONTACTO INICIAL


Para muchas personas Punch Out!! de Wii era algo así como una prueba de los controles de movimiento, una especie de "juego para entrenar el cuerpo". Yo en cambio, lo vi como una de las oportunidades de revivir mi niñez, con el control de Wii haciendo las veces del viejo mando de NES y SNES.


Al parecer la intención de Nintendo y Next level Games, fue precisamente la de acompañar a sus jugadores más fieles, pues en algunas entrevistas dijeron que su primera idea fue la de traer el juego de NES a la nueva tecnología e incluso implementar el Wiimote como si fuera un control de NES. La acción por movimiento fue una ampliación para que más gente pudiera jugarlo.

Me alegra mucho que tomaran esa decisión pues en mi niñez jugué Super Punch Out!! hasta la saciedad. Cuando anunciaron este juego para la Wii estaba seguro de que lo quería tener, era un recuerdo nostálgico traído a la consola nueva en el momento.

HISTORIA


Little Mac es un pequeño pero corajudo boxeador, que quiere recorrer los circuitos de boxeo y hacerse el campeón. Doc Luis es su entrenador y le pone retos para mejorar; no lo dejará solo y lo acompañará en todos los enfrentamientos dando consejos desde la esquina.


Este juego resulta un reboot de las anteriores entregas se la serie y reúne a los contrincantes vistos en el juego de NES, Punch Out!!, con los de la SNES de Super Punch Out!!. Muy propio de su época original, cada uno de los boxeadores tendrá una personificación muy ajustada a su país de origen; con Soda Popinski siendo más ruso que los cosacos y Don Flamenco como un Torero español muy engreído. Tendremos algún personaje nuevo, pero tan estereotipado como los demás.

Entre ligas tendremos unas emotivas imágenes de nuestro entrenamiento junto al Doc y al derrotar a nuestros adversarios saldrán varias viñetas con sus reacciones y comentarios. Como información interesante, durante la vida de la Wii, Nintendo regaló a los afiliados al extinto Club Nintendo una versión de recompensa, en dónde se podían tomar peleas contra el Doc Luis. Desafortunadamente esa versión ya no se encuentra disponible.

JUGABILIDAD


Más que un juego de boxeo estamos ante un juego de reconocimiento de patrones y reflejos rápidos, más parecido a un pinball. La cámara se ubica tras Little Mac y con eso podremos ver a los contrincantes preparando sus golpes. Cada uno de los adversarios da algunas pistas de cual tipo de golpe lanzará y con eso tendremos un breve lapso para reaccionar y evitar sus ataques.

Para evitar el castigo podremos movernos hacia abajo, hacia los costados o poner la defensa si presionamos hacia arriba. Esto se hace con el pad direccional, si jugamos con botones, o moviendo los dos controles, Wii remote y nunchuck, si jugamos con la opción de control de movimiento.

En el caso del control por botones lanzaremos nuestros puñetazos al presionar el 1 o 2 para izquierda o derecha respectivamente. Para hacerlo con control por movimiento debemos lanzar el brazo adecuado. Si bien los controles por movimiento responden bien, el tiempo de reacción será mucho mayor que usando los botones. Además si presionamos arriba podremos golpear en la cara al contrincante o de lo contrario iremos hacia el abdomen.


Cada combate tiene tres rounds y si alguno de los combatientes, tú o tu rival, cae a la lona tres veces en el mismo round, se dará un TKO al caído. De lo contrario hay que tener en cuenta que cada vez que alguno de los boxeadores cae, tendrá menos energía al regresar y llegará el momento en el cual no podrá levantarse. Algunos contrincantes tienen un punto débil y si logramos asestarles un puñetazo contundente nos llevaremos el combate más fácilmente.

Además, tendremos la posibilidad de lanzar golpes especiales usando unas estrellas que ganamos en combate. Estas estrellas se nos otorgarán si logramos golpear a los enemigos en momentos específicos, como cuando hacen alguna burla o se distraen. Podremos acumular hasta tres estrellas para que el golpe especial sea más contundente, pero perderemos estas estrellas si nos golpean antes de usarlas. Riesgo - recompensa.

Para combatir tendremos el Modo Carrera, en el cual Little Mac debe ir derrotando a varios boxeadores para ganar los circuitos Local, Profesional y Mundial. Cada uno tiene entre cuatro y cinco peleadores traídos de los juegos clásicos. Una vez terminemos este modo nos darán una especie de "New Game +" en donde todos los peleadores nos retarán con mejores técnicas y golpes.


Hay modos de exhibición, multijugador local y modos de supervivencia. Esto da una duración más que adecuada al título, con un promedio de 10 horas para pasar varios retos y mucho más si queremos conquistar todos los desafíos. Como añadido, en la opción de control por movimiento, podemos usar la "Wii Balance Board" en conjunto con los controles. Así podemos mover el personaje con los pies y lanzar los golpes con las manos, pero desafortunadamente no es tan acertado como usar los botones.

GRÁFICOS


Next level games trajo casi todos los peladores de NES y algunos de la versión de SNES. Los puso en modelos 3D, coloreados con Cell Shading. Esta técnica hizo que se vieran como personajes de caricatura, acentuando sus reacciones y movimientos. Esto hace lucir muy bien al juego y le ha permitido superar la prueba del tiempo.

Antes de cada combate tendremos una pequeña escena, dibujada a mano, para que nos hagamos una idea del contexto de cada boxeador. Entre circuitos nos presentarán una corta cinemática que se toman el tiempo para crear algún tipo de conexión con Little Mac, pues vemos su duro esfuerzo al entrenar y la figura paterna de Doc Luis ayudándolo en cada paso. Estas escenas son ligeramente superiores en calidad al juego, pero no desentonan.


Además veremos algunos efectos especiales, como por ejemplo en los golpes especiales que cambian la iluminación en pantalla para acentuar su poder. Cuando tenemos a un contrincante expuesto normalmente veremos algún guiño en pantalla, por ejemplo, cuando un enemigo va lanzar un golpe especialmente poderoso, hace una burla o cuando se desconcentra su dibujo también tendrá un brillo que nos sirve como guía para actuar según se requiera, bien sea esquivando o contra atacando.

SONIDO


Next Level Games, el desarrollador, se aprovechó del material original de NES y SNES también en este apartado sonoro. Puso una canción característica a cada peleador y re-mezcló las clásicas tonadas de NES para adaptarlas a la nueva consola.


Los boxeadores además pronuncian frases cortas, normalmente en el idioma de su tierra natal, para burlarse de Mac o acentuar su confianza. Durante los combates también tendrán algunas cortas líneas que están diseñadas para que la jugabilidad se complemente. Por ejemplo, si el contrario lanza una frase de burla podremos contra-atacarlo o cuando el enemigo falle hará un ruido particular que nos dejará saber que tenemos una ventana de golpe.

COMENTARIOS FINALES


Punch Out!! es el reinicio en una serie muy querida pero que tiene muy pocos juegos. Más que un juego de deportes es un juego de acertijos y de reacciones rápidas. Desborda personalidad en sus gráficos y sonido, todo a favor de la jugabilidad. El control por botones es simple y muy responsivo.

Tiene la opción de jugarse en control por movimiento, que si bien funciona adecuadamente no son tan responsivos como el clásico. Aún con esto no deja de ser un gran juego digno de ser probado. La duración del juego depende del jugador pues puedes pasar el modo de carrera o dedicarte a defender cada Campeonato para pasar horas cumpliendo retos específicos. Sin contar que tiene un modo de multijugador local.


El juez Goomba dice...¡Comprable!


Next level games desarrolló Punch Out!! por encargo de Nintendo y lo lanzo en exclusiva para Nintendo Wii. Gozó de buenas ventas con lo cual se encuentra en dos ediciones físicas, la de su lanzamiento de 2009 y la de los "Best Sellers" a un precio más bajo. También está en formato descargable para Wii U.

Valorado en 9/10 Banditas para el ombligo.

Comentarios