[POD] CG210 Bitácora 4K - Remakes

[DC] The King of Fighters 2002


Una de las últimas entregas clásicas apreciadas por los jugadores. La reunión de los más grandes peleadores de la franquicia con una plétora de técnicas y movimientos especiales.

CONTACTO INICIAL


Como conté previamente en la reseña de StreetFighter III para la época de estos juegos ya me había alejado de los arcades. Para jugarme unas buenas peleas me acercaba a las casas de alquiler en donde tenían Dreamcast. Esa consola se convirtió, para mi, en el hogar de los mejores juegos de pelea en la época.


Si bien prefiero el juego de CAPCOM, este The King of Fighters (KOF) me llamó la atención tan pronto llegó al local. La cantidad de personajes que tenía era abrumadora. Además, volvían las peleas en tripletas sin cosas raras como en juegos anteriores.

HISTORIA


Al igual que con el KOF 98 estamos ante un Dream Match, es decir que nos tren a todos los personajes posibles  de los juegos anteriores con sus mejores movimientos y atuendos. Esto limita la posibilidad de hilar alguna trama sensata pues muchos de los peleadores ya estaban muertos en las entregas anteriores, otros deberían ser muy viejos y algunos eran excusas de juegos pasados. Todos estaba aquí...bueno, casi todos porque me faltaba King que llegó más tarde a otras versiones.


Como no tenemos historia aprovecharé para recordar que SNK estaba pasando por tiempos oscuros en el 2001. La original SNK debió disolverse por problemas financieros. La KOF2002 fue desarrollado por Eolith, un equipo coreano que tenía experiencia en juegos de KOF y lograron portearlo a varios sistemas. Después, Playmore invirtió en SNK y Eolith dejó de desarrollar los KOFs.

JUGABILIDAD


The King of Fighters tiene su propio ritmo como juego de pelea. Es agresivo, vistoso y rápido. Con muchos combos, saltos y movimientos especiales. El esquema de control es de cuatro botones. Con dos para puñetazos y otros dos para patadas. Los movimientos especiales se logran por medio de comandos con el control acompañados de presionar los botones apropiados.

Tenemos una barra MAX que se llena al realizar combos y permite lanzar superpoderes que serán más difíciles de marcar pero que harán más daño. Además, tenemos un Hidden Desperation Move que es el especial final cuando tenemos al último personaje sobreviviente y además llenamos cinco niveles en la barra MAX. También hay movimientos de esquiva o de recuperación que nos permiten cambiar el ritmo del juego. En este juego verás a los jugadores saltando, cayéndo y levantándose a diferentes ritmos y distancias


Tendremos un modo Arcade típico en donde enfrentamos varios equipos hasta llegar al final. Hay modos multijugador y podremos elegir jugar en tercias o con un solo personaje. También tenemos modos de retos para enfrentar a muchos enemigos o terminar el juego contra reloj o de práctica. Si perdemos en el modo de un jugador nos permiten seleccionar una opción para facilitar el juego.

GRÁFICOS


Con más de 13 tercias y personajes adicionales, tendremos el arte de toda la serie en un solo juego. Los sprites son de muy buen tamaño para la época, pero que delatan diferencias de trabajo entre algunos de los personajes. Y es que Eolith reusó muchos de los dibujos para personajes de juegos anteriores y rehízo el de otros.

Los escenarios son otro tema y aprovechaban muy buenos dibujos y modelos con detalles en cada uno. Como una celebración a la serie veremos muchos personajes de varios juegos de SNK haciendo apariciones en el fondo y algunas locaciones ya conocidas. Además se tienen variaciones del escenario en cuanto vayan corriendo los Rounds.


Desafortunadamente, para la época ya otros competidores habían mostrado mejores propuestas gráficas tanto en 2D con dibujos como con modelos tridimensionales. Arte familiar que hará sentir a los fanáticos en casa, peor que no destacaba en su tiempo y menos ahora.

SONIDO


A medida que vamos jugando en modo de un jugador cada uno de los equipos cuenta ahora con su propia banda sonora, el estilo es de rock alternativo y pega bien con el diseño del juego. Esto es un regreso que se agradece de los juegos anteriores. De nuevo, varias tonadas son tomadas de juegos anteriores, pero afortunadamente escogieron entre las mejores.


Las voces de los personajes siguen siendo también tomadas de juegos anteriores y reconoceremos tanto las frases de entrada como los nombres de las técnicas especiales en el japonés que traían desde varios años antes. Incluso el anunciador de los rounds se nos hará familiar haciendo un buen trabajo.

En general el audio es bueno, pero no puede ignorarse que se escucha muy parecido a los juegos vistos años antes.

COMENTARIOS FINALES.


The King of Fighters 2002 es una de las entregas más queridas por los fanáticos. Tiene muchos personajes, los más recordados de la serie, con las técnicas preferidas y en los equipos más icónicos. Es muy jugado actualmente por los difertentes ports a consolas actuales y mejoras en las funciones de red que en el momento de su lanzamiento no existian

En su momento no era ninguna proeza técnica y en épocas actuales sigue estando por debajo de otros exponentes del género.


El juez Goomba dice... ¡Comprable!


The King of Fighter 2002 se lanzó originalmente en Arcade y tuvo varios ports a consolas de la época como Dreamcast, XBOX y PS2. Tiene versiones mejoradas para consolas actuales y PC incluyendo opciones online mejoradas que hacen que esté vivo ya con 20 años a sus espaldas.

Valorado con 8/10 Trajecitos nuevos para Athena

Comentarios