[POD] CG210 Bitácora 4K - Remakes

[PC] Diablo II

 
Cuando todos creían que la amenaza del señor del terror había pasado, un oscuro caminante que parece conectado al mismo se dirige al oriente sembrado el caos y la destrucción a su paso.

CONTACTO INICIAL


Mientras la mayoría de los juegos estaban dando el salto poligonal mi computador se iba quedando obsoleto poco a poco porque no tenía tarjeta de vídeo independiente, y la verdad me daba dolor de cabeza tratar de elegir una porque la compatibilidad era cuando mucho mediocre, el 50% de los juegos funcionaban perfecto con una marca y fatal con la otra.


Lentamente fui dejando de usar esa plataforma, optando por la comodidad de encender mi consola y simplemente jugar, en lugar de pasármela ajustando configuraciones para ver si ese título que me prestaron me funcionaba, pero antes de abandonar por completo Blizzard lanzó Diablo II que no pedía demasiada máquina, ni tarjetas con aceleración 3D, simplemente lo instalé, cambié el CD cuando me lo pidió el juego y disfruté.

HISTORIA


La trama se cuenta a través de un personaje que se encuentra en prisión y está siendo interrogado por un extraño visitante; nuestro narrador se llama Marius, quién se encontró por casualidad al caminante oscuro e inmediatamente lo empezó a seguir, a medida que avanzan los capítulos y a través de unas maravillosas cinemáticas para la época, nos va mostrando el propósito del caminante, reunir las piedras donde están atrapados los 3 males mayores para liberarlos.


Mientras vamos jugando también descubrimos piezas importantes de la historia, como que el oscuro caminante fue el héroe que derrotó previamente a Diablo y que usó su propio cuerpo para tratar de contener su poder, pero ahora parece seguir sus órdenes, y mientras le seguimos la pista debemos ir solucionando los problemas que causó; el mundo está lleno de mitología, es interesante conocerla y los personajes secundarios hacen un buen trabajo contándola.

El juego cuenta con un epilogo, que deja la puerta abierta para que continúe la trama y efectivamente un año después se lanzó una expansión que agrega un quinto capítulo a la historia, y que se concentra en un nuevo villano dentro de este interesante mundo.

JUGABILIDAD


Aunque los desarrolladores prácticamente escribieron todo el código de nuevo, mecánicamente el título se parece mucho a la primera entrega. Elegimos entre 5 clases diferentes que pueden hacer ataques básicos haciendo click en el ratón y una serie de ataques especiales que dan mayor variedad al juego, los enemigos siguen siendo bastante básicos y aparecer en cantidades que pueden volverse problemáticas.


Todos los personajes son únicos y responden a estilos de juego muy diferentes, el gladiador es un maestro en el combate cuerpo a cuerpo, la hechicera puede usar magia elemental de diferentes tipos, la amazona usa armas a distancia y esquiva de forma eficiente, el nigromante levanta ejércitos de muertos vivientes para que luchen en su lugar y el paladín usa una serie de auras que mejoran las habilidades de manera activa o pasiva

Seguimos subiendo de nivel ganando experiencia a medida que eliminamos enemigos, pero ahora la personalización tiene muchas más opciones, pues tenemos a nuestra disposición varios árboles de habilidades que definen unos requisitos mínimos para seleccionar las mejores habilidades, y si no somos cuidadosos asignando puntos podemos crear personajes que pueden llegar a ser inútiles en los niveles de dificultad más altos.


Otro aspecto que se expandió de manera significativa es la cantidad de equipo que podemos encontrar, hay de diferentes rarezas, con propiedades mágicas, exclusivos para algunas clases y con restricciones de nivel mínimo o habilidades básicas para poder equiparlos. También aparecen los conjuntos, que son armaduras completas a los que toca buscarles las diferentes piezas para recibir todas las bonificaciones.

Los niveles se generan de manera aleatoria cada vez que ingresamos a una partida y los enemigos reaparecen, incluyendo los especiales que tienen resistencias, pero arrojan mejor botín; lo que crea un bucle donde mejoramos al personaje con nuevo equipo para enfrentar enemigos más poderosos que nos den mejores ítems, es casi que enviciante.


La expansión agregó 2 clases nuevas, el druida que cambia de forma a animales y la asesina que lucha con garras, magia de sombras y trampas elementales; también agregó la existencia de runas, incrustar gemas en los equipos, un nuevo capítulo de la trama y la posibilidad de reiniciar las estadísticas de nuestro personaje, para armar diferentes estrategias, fácilmente podría escribir una reseña nueva solo con su contenido.

GRÁFICOS


Visualmente el título no era tan impresionante, pues en lugar de deslumbrar con gráficas poligonales y efectos de partículas se concentraron en crear mundos 2D a partir de modelos 3D, esto les permitía hacer que funcionara en computadores de menor capacidad, pero también poner muchos elementos en pantalla sin que se volvieran las cosas demasiado lentas, aunque igual encontraremos jalones aquí y allá.


Los ambientes son mucho más variados que en la entrega anterior, la interfaz está mucho más limpia, y el manejo de la iluminación también es superior, pues las auras y algunos equipos aumentan el campo de visión, tienen diferentes tonos, manejos de transparencias y otros efectos sencillos pero que hacen más agradable la experiencia. Los modelos de los personajes son detallados, y a medida que mejoramos nuestro equipo lo vemos reflejado en su apariencia.

SONIDO


La música es una mezcla extraña pero cautivante, a las guitarras acústicas de la primera entrega se agregaron sonidos ambientales, mezcladas con librerías de instrumentos bastante particulares que hacen que todo suene lleno de misterio. Tenemos el tema calmado de los pueblos que nos indica que estamos seguro, pero todo se vuelve inquietante una vez ponemos un pie fuera del mismo.


Como tenemos una mayor variedad de escenarios, también tenemos más influencias musicales, se pueden escuchar instrumentos de medio y lejano oriente, lo que genera un buen contraste con las guitarras acústicas del primer nivel. Las voces están muy bien logradas y los acentos marcados nos meten de lleno en el ambiente. El sonido del oro o los ítems cayendo prácticamente activa nuestros instintos de respuesta condicionada más primitivos.

COMENTARIOS FINALES


La versión original del juego era muy entretenida, pero llegó a nuevas alturas gracias a sus constantes actualizaciones y su muy completa expansión, esta versión definitiva con todas las mejoras es la que mayoría recordamos, pero el título original tenía varias falencias menores que le restan algunos puntos y algunos elementos nunca se arreglaron del todo, igual sigue siendo un clásico que todos deben probar y que influyó de manera profunda a la industria.


El juez goomba dice… ¡Indispensable!


Para ser un juego tan popular es algo complicado conseguir el título, pues solo está disponible de manera digital en la tienda de Blizzard y hay que adquirir la expansión por separado. En 2021 se lanzó una versión remasterizada con el subtítulo de resurrected que introdujo cambios menores a la jugabilidad, mejoras visuales y dependencia de los servidores de la compañía, pero que parece un sólido plan B para disfrutar de este título.

Valorado 9/10 conjuntos de armadura legendarias
 

Comentarios