[PC] Diablo


El amo de las tinieblas invade los computadores de todo el mundo y sin pensarlo nos lanzamos en la aventura para acabar su reinado de maldad sobre la tierra.


CONTACTO INICIAL


Hace muchos años logré convencer a mis padres de que comprar un computador sería una buena inversión, especialmente porque quería estudiar ingeniería de sistemas, pero además de usar el recurso para expandir mis horizontes académicos pensaba sacarle provecho para disfrutar de algunos juegos, la dicha no me duró mucho porque poco tiempo después empezó la guerra de las tarjetas de vídeo, pero igual logré probar algunos títulos incluido Diablo.


Nuestro encanto con Blizzard había empezado algunos años atrás cuando con mucho esfuerzo logramos conseguir de manera legal Warcraft 2, al enterarnos de que estaban trabajando en una nueva franquicia de inmediato empezamos a hacerle seguimiento, con algunos amigos reunimos para comprar un juego original y luego procedimos a replicarlo para que todos lo pudiéramos jugar, no estoy orgulloso del proceso pero era lo que teníamos a la mano en el momento.

HISTORIA


La aventura comienza cuando nuestro personaje llega a un pueblo llamado Tristam, donde hordas de demonios y criaturas oscuras están atacando al pueblo desde la antigua catedral, nuestra misión es investigar esta estructura, sus catacumbas y todo lo que encontremos en el camino para destruir el mal que amenaza con regresar encabezado por el señor de las mentiras, Diablo uno de los tres primeros males del infierno.

La trama es sencilla pero el encanto de la franquicia es la gran cantidad de historias de trasfondo alrededor de personajes, enemigos y locaciones, desde el mismo manual se explica el conflicto entre los reinos del cielo, el infierno y los mortales, como se construyó la catedral y de donde provienen los jefes más importantes, todo este contenido extra le dio vida al mundo. Es superficial para los que solo quieran jugar pero profunda para quienes les gusta investigar.

JUGABILIDAD


Este es un título de acción y rol, pues el progreso lo define la ganancia de experiencia para mejorar al personaje y sus correspondientes habilidades base pero los movimientos y combates son en tiempo real sin necesidad de acceder a menús complejos o detener la acción, casi toda las interacciones con el ambiente solo requieren dar click al ratón sobre el objeto y nuestro avatar hará lo propio, sea lanzar un golpe o recogerlo del suelo.

La profundidad es dada por el manejo de puntos de habilidad, poderes especiales y la administración del inventario. De entrada nuestro héroe puede elegir entre 3 clases que a pesar de usar todas las mismas armas y hechizos, cuentan con características diferentes más allá de los evidentes puntajes iniciales que incluyen fuerza, destreza, vitalidad y magia, incluso pueden cambiar el género de nuestro avatar.

El guerrero inicia con puntajes altos en fuerza y vitalidad pero además tiene una probabilidad mayor de bloquear con el escudo y golpear con armas cuerpo a cuerpo, así como un chance de hacer críticos para duplicar el daño; la ladrona por su parte inicia con mucha destreza que se suma al golpe con su arco, que además puede disparar con mayor velocidad; el mago en cambio tiene muy alta la magia además de que ejecuta los hechizos más rápido y tiene más probabilidades de acertar con los mismos.


El equipo puede ser usado siempre y cuando se cumplan los requisitos mínimos y por supuesto en las manos indicadas son más eficientes, sin llegar a los niveles obsesivos de entregas posteriores eliminar enemigos y explorar calabozos en búsqueda de mejor equipo para nuestro personaje es uno de los grandes atractivos del juego, igual lo que no podamos usar se vende a los mercaderes para comprar algo más apropiado.

Las áreas que debemos explorar se generan de manera aleatoria así que 2 partidas nunca son iguales aunque si se conservan algunas reglas generales, siempre son 16 pisos a explorar iniciando en una catedral y bajando hasta el infierno, hay 4 áreas claramente demarcadas y los pisos que corresponden a cada una se comportan de manera similar, los de la catedral siempre son habitaciones grandes unidas con pasillos estrechos.



En cuanto a los monstruos podremos encontrar varios tipos de animales, demonios y muertos vivientes, y dependiendo de su clase son más o menos vulnerables a ciertos tipos de armas, a medida que nos adentramos en las profundidades no solo se vuelven más resistentes y dañinos, sino que además empiezan a recibir inmunidades a elementos y armas, por lo que hay que ajustar la estrategia.

Hay varios niveles de dificultad que permiten a los novatos progresar y a los veteranos regresar a enfrentarse con retos más complejos, hay un número limitado de jefes y repartidos por los calabozos encontraremos altares que nos dan efectos positivos por un tiempo limitado. Para recuperar la vida y magia contamos con pociones que siempre es importante tener a la mano.


Este fue uno de los primeros títulos que logré jugar conectándome directamente con el PC de un amigo con el protocolo IPX, también soportaba juego en LAN o incluso Internet. Se podía ser amigable con el compañero o agresivo, y era una excelente forma de sacar provecho a los ítems que no servían a nuestra clase, las áreas del juego estaban en este caso restringidas por el nivel del personaje y no solo nuestro avance.

GRÁFICOS


El ángulo de la cámara de perspectiva isométrica no era la más popular para el momento pero usando un par de trucos técnicos como volver transparentes elementos que nos podrían bloquear la visibilidad o resaltar los que podemos usar cuando pasamos el ratón sobre los mismos hicieron que funcionara. La resolución era también bastante alta comparada con otros juegos del momento.


La ambientación es bastante oscura siendo Tristam tal vez uno de los pueblos más deprimentes en la historia de los videojuegos. Las áreas que debemos explorar están claramente diferenciadas y tienen un buen nivel de detalle. La variedad de diseño de enemigos no es la más alta pero son claramente identificables y nuestro protagonista cambia de aspecto a medida que lo equipamos con diferentes armas y armaduras, algo que no era común en la época.

SONIDO


Para ser un título que dura muchas horas la cantidad de canciones disponibles es relativamente escasa, la banda sonora solo la componen 7 melodías diferentes pero la calidad de todas es tan alta que pocos se sentirán aburridos de escucharlas una y otra vez. Mención especial a las hermosas guitarras de la tonada de Tristam que están grabadas en el cerebro de más de un jugador.


Adicional a esto y para hacer aún más coherente la ambientación del juego las voces que se usaron tienen ese acento y pronunciación que nos hace pensar que los personajes realmente pertenecen a una época distinta donde caballeros, magos y ladrones rondaban el mundo tratando de eliminar los malignos seres que acechaban a la población en esos años oscuros de la humanidad.

COMENTARIOS FINALES


Esta primera entrega sentó una sólida base para la construcción de la franquicia e incorporó muchos elementos que le dan una gran profundidad al título sin hacerlo más complejo para los jugadores. Un gran juego que a pesar de los años sigue vigente en la memoria de muchos y que contó con una expansión gracias a sus buenas ventas.

El juez goomba dice… ¡Comprable!


Uno de los pocos títulos que también estuvo disponible para Mac en su momento, también le hicieron una versión para la PlayStation y está disponible para descarga digital desde el 2019.

Valorado 9/10 esbirros del mal


Comentarios