[POD] CG210 Bitácora 4K - Remakes

[X360] Castlevania: Lords of Shadow


Después de muchos años sin un nuevo título por parte de Konami, el estudio español Mercury Steam se tomó la tarea de reimaginar Castlevania, y el resultado es la historia de Gabriel Belmont y su camino hacia las tinieblas.


CONTACTO INICIAL


Ya habiendo jugado el catálogo que adquirí junto con la compra de mi consola, era el momento de conseguir nuevos juegos y me emocionó la idea de jugar un nuevo Castlevania.


Aprovechando que se acercaban las fechas navideñas, le pedí a mi novia de ese entonces que me gustaría tenerlo de regalo. Ella siendo tan pícara, me decía que no lo podía comprar y que me conformara con lo que me diera con mucho amor; y me dio una gran sorpresa cuando no solo me regaló ese, sino también el Mortal Kombat 9, del cual les escribiré en otra ocasión.

Obviamente ya no estamos juntos, pero la recuerdo con cariño, en especial por alcahuetearme con mis gustos.

HISTORIA


El juego es un reinicio de la saga, por lo que no tiene nada que ver con los anteriores juegos desarrollados por Konami. Lords of Shadow (LoS) toma lugar en un evento conocido como "el fin de los días" en el año 1047, y una alianza entre la Tierra y los Cielos está siendo amenazada por la presencia de una fuerza malévola conocida como los Señores de Las Sombras, quienes usan un hechizo para evitar que las almas de los fallecidos puedan dejar este plano, causando que criaturas malvadas lleguen a la Tierra y ataquen a los vivos.


Gabriel Belmont, nuestro protagonista, es un miembro de la Hermandad de la Luz, un grupo elite de caballeros sagrados quienes protegen a la gente de criaturas sobrenaturales. Su esposa Marie, falleció recientemente y debido al hechizo, su alma se encuentra atrapada entre los dos mundos; ella dándose cuenta de lo que en realidad sucede se le aparece a Gabriel, quien ha sido enviado por la Hermandad a investigar los eventos recientes, y lo guía en su aventura para salvar al mundo.

Gabriel también se encuentra con el narrador de la historia, Zobek, el miembro más viejo de la orden quien le indica que es necesario obtener la Máscara de Dios y la Máscara del Demonio, que se encuentran en manos de los Señores de Las Sombras, para romper el hechizo, y posiblemente traer a Marie de vuelta a la vida.

JUGABILIDAD


LoS es un juego de acción y aventura en tercera persona, donde nuestro personaje puede avanzar en grandes escenarios de plataformas, con diversos movimientos como salto de grandes distancias, veloces carreras o pruebas de escalar muros, o balancearte sobre fatales abismos, destacando que comparado con otros títulos de la saga, tiene un nivel de dificultad bastante alto, en cuanto a los intensos combates y solución de acertijos .


El combate en LoS consiste en el uso de un arma llamada la Cruz de Combate, la cual puede ser mejorada para tener acceso a una gran variedad de combos, de forma parecida a juegos como God of War. Esta arma permite realizar ataques directos contra enemigos individuales, o ataques de área en caso de enfrentar una gran cantidad de ellos, y también puede interactuar con armas secundarias como cuchillos, agua bendita y otros que pueden ser mejorados.

Otro elemento importante del combate es la posibilidad de hacer un pequeño salto para esquivar a los enemigos, donde a pesar de las caóticas confrontaciones, el juego te avisa cuando un ataque está a punto de conectar para poder esquivarlo y aprovechar el momentum de tus oponentes para atacarlos sin misericordia.


Aparte tienes acceso a magia de luz y oscuridad para combinarlos en combate con tu Cruz debido a que varios enemigos solo pueden ser derrotados con ataques mágicos específicos; también la magia es necesaria para acceder a diferentes zonas para alcanzar plataformas u obtener varios objetos. Y retomando elementos de la saga, podrás resolver desafíos y acertijos a través de los cincuenta niveles que componen el juego, y entre enormes castillos, frondosos bosques y profundas cavernas es importante encontrar gemas que incrementen tu nivel de vida y de magia.

En LoS encontramos enemigos clásicos de la franquicia como vampiros y hombres lobos, pero también encontramos trolls, arañas gigantes y goblins. Al derrotarlos obtienes puntos de experiencia, los cuales usas como dinero para comprar combos o incrementar tus habilidades básicas. Entre los enemigos se encuentran jefes gigantescos llamados titanes que requieren de estrategia y combates en campos abiertos, y parte del proceso es escalarlos con tu Cruz.


Este título tiene elemento de rejugabilidad ya que no tendrás acceso a algunas áreas hasta que obtengas habilidades necesarias para avanzar o combatir, así que es muy común que regreses a zonas ya superadas y volverlas a terminar para que el juego registre que conseguiste el nuevo objeto o que encontraste nuevas áreas los cuales son calificados a través de porcentajes, y esta combinación de elementos antiguos y nuevos le dan al juego una narrativa más ambiciosa, un combate mas complejo, y elementos de exploración bastante completos.

GRÁFICOS


El elemento gráfico es muy impresionante, con escenarios visualmente oscuros pero detallados y vistosos destacándose mucha variedad en los niveles y en su texturización. Aparte las cinemáticas y efectos en los quick time events son excelentes.


Los escenarios en este juego son en completo 3D, por lo que usa una cámara fija que es una bendición y maldición al mismo tiempo: por un lado permite una perspectiva bastante amplia de los escenarios para ubicar áreas de acceso, escondites y otros niveles o para disfrutar los pintorescos fondos de cada nivel, pero por otro lado no es posible ver si un enemigo fuera de pantalla te ataca desde otro lado o en ocasiones la cámara se aleja tanto que es casi imposible discernir tus acciones o la de tus enemigos

SONIDO


Todos los juegos de Castlevania se han destacado por su banda sonora (excepto Harmony of Dissonance, ugh), y aquí no decepciona. Bajo la batuta del compositor español Oscar Araujo encontramos un trabajo caracterizado por piezas orquestrales adecuadamente balanceadas entre solemnes y otras más dinámicas, aunque es una lástima que la música de las batallas sea tan repetitiva.

Los efectos son increíbles, incluyendo los sonidos ambientales, de lo mejor que he visto en muchos juegos, y también se ha de destacar que se usaron actores reconocidos como Robert Carlyle, Jason Issacs y Patrick Stewart para los protagonistas, donde se percibe como cada actor le imprime su personalidad a cada personaje y contribuyendo a su desarrollo en la historia.

COMENTARIOS FINALES


Castlevania: Lords of Shadow es un gran juego de acción con momentos épicos, frenado por detalles técnicos que empañan la exploración y las batallas, y rescatado por estupenda banda sonora y gráficos. Así que si se ignoran estos puntos negativos, estamos ante un clásico caracterizado por su elaborado combate y una jugabilidad de plataforma muy imaginativo. Quizás no sea el Castlevania al que estamos acostumbrados, pero fue un buen inicio para el siguiente paso de esta saga.


El Juez Goomba dice…¡Comprable!


Es fácil de encontrar para X360, PS3 y PC, y de verdad les recomiendo que le den una oportunidad a este título, y prueben con algo más de cautela sus siguientes capítulos Mirror of Fate y Lords of Shadow 2.

Valorado en 8/10 Orígenes Vampíricos!!!

Comentarios