[POD] CG210 Bitácora 4K - Remakes

[GBA] Castlevania: Harmony of Dissonance

CHoD_Box
El primer juego de la franquicia publicado bajo el nombre de Castlevania en Japón.

CONTACTO INICIAL


Una de las razones para comprar mi GameBoy Advance era que por fin las capacidades técnicas de la misma se encontraban rondando a las de mi consola favorita la SNES, así que mientras mi GameCube serviría para disfrutar los últimos lanzamientos de juegos poligonales podría llevar en mi maletín los títulos basados en sprites que tanto me gustaban.

CHoD_01

Una de mis primeras compras fue Castlevania: Circle of the Moon, un juego de acción y aventura que parecía inspirarse en el popular Symphony of the Night, sin llegar a alcanzar su calidad pero con buenas intenciones para una portable. Así que cuando anunciaron que Igarashi tomaría las riendas de la siguiente entrega, el juego se volvió compra obligada.

HISTORIA


Los eventos ocurren en 1748, unos 50 años después de Castlevania II y nuestro protagonista es Juste Belmont el nieto de Simon. Dos años atrás Maxim, un amigo de la infancia, se había alejado para continuar su entrenamiento, de repente regresa bastante mal herido portando terribles noticias, Lydie una amiga mutua ha sido raptada y todo parece indicar que se encuentra en un castillo que acaba de surgir de la nada.

CHoD_02

La leyenda dice que Drácula y su fortaleza deberían reaparecer cada 100 años así que no es el momento correcto, sin dudarlo ambos se adentran en su interior para ayudar en el rescate de su amiga y poco a poco la memoria de Maxim quien no recuerda lo que le sucedió empieza a regresar, y aunque este SI es la morada del príncipe de la oscuridad su presencia no parece acompañar la construcción.

La trama no es particularmente interesante o reveladora, la mayoría es contada a través de texto cuando nos encontramos con algún personaje relevante para la historia pero casi todo es predecible y parecido a los eventos de la entrega anterior. Vale la pena destacar que hay 3 finales según lo que logremos hacer dentro del juego, y solo 1 es el que se puede considerar el exitoso.

JUGABILIDAD


Igarashi trató de compactar las mecánicas de Symphony of the Night en esta entrega portable, así que nos encontraremos con muchos elementos familiares, el título sigue siendo un juego de acción y exploración con ligeros toques de rol, donde debemos navegar por el legendario castillo buscando reliquias que nos dan poderes que a su vez nos dejan acceder a áreas previamente impenetrables.

CHoD_03

En esta entrega de nuevo controlamos a un Belmont así que nuestra arma principal es el confiable látigo Vampire Killer, también tenemos acceso a armas secundarias como cruces, hachas y agua bendita, entre otros, que se usan consumiendo corazones. Adicionalmente podemos realizar hechizos que combinan el libro que activemos con el arma secundaria para lograr diferentes efectos, estos ataques usan nuestra barra de magia que se recupera poco a poco.

Un movimiento nuevo es la habilidad de acercarnos o alejarnos rápidamente de los enemigos, esto se realiza tan solo presionando un botón para cada dirección y permite esquivar algunos ataques o contra-atacar rápidamente, de paso nos permite explorar el castillo un poco más rápido de lo normal.

CHoD_04

Cada vez que eliminamos a un enemigo recibiremos una cierta cantidad de experiencia que sirve para mejorar habilidades como fuerza, defensa, inteligencia y suerte, esto nos permite hacer o recibir menos daño, encontrar más dinero, etc. Sin embargo no mejora nuestros niveles de vida o capacidad de corazones para hacerlo debemos ubicar los correspondientes objetos distribuidos por todo el juego.

Otra forma de mejorar nuestros atributos es equipando diferentes objetos a nuestro personaje, tenemos una capacidad de hasta 5 diferentes, y para conseguirlos debemos encontrarlos por ahí, comprarlos a un mercader que tiene varias tiendas repartidas en el castillo o simplemente se reciben al azar de algunos enemigos, siempre es una buen idea revisar de manera frecuente si esos objetos son mejores que los que tenemos puestos.

CHoD_06

Con respecto al diseño del mundo, también consta de 2 castillos, uno ubicado en el plano material y otro en el del caos, para cambiar entre estos solo se puede hacer en puntos pre-determinados y teniendo en cuenta que hay muchos menos cuartos secretos que en la anterior entrega el juego se puede sentir a veces un poco más lineal. La dificultad también fue reducida así que será raro que tengamos que subir de nivel de manera artificial, con un poco de buenos reflejos y equipamiento saldremos adelante.

GRÁFICOS


Una de las principales quejas que recibió la Circle of the Moon es que el título era muy oscuro, especialmente si tenemos en cuenta que la consola no tenía luz en la pantalla, para distanciarse de esta queja se usaron colores más vivos y hasta se le dio un brillo al protagonista para que nunca lo perdiéramos de vista, aunque esto significa que se pierde algo del estilo lúgubre y de terror de la saga.

CHoD_07

Teniendo en cuenta la fuerte inspiración del título de PlayStation, muchos de los diseños de los enemigos, e incluso algunos jefes, fueron extraídos de dicha entrega, pero siendo el hardware menos competente la resolución se redujo significativamente, perdiéndose muchos detalles y hasta animaciones, los nuevos tienen diseños poco comunes y no es fácil descubrir su inspiración pero es al menos agradable ver algo de variedad.

SONIDO


La música de este título es bastante controvertida, la franquicia en general se ha caracterizado desde sus inicios por tener temas memorables que ambientan perfectamente la acción, pero para este juego se tomaron varias decisiones poco ortodoxas. La producción de sonido estuvo a cargo de Soshiro Hokkai quien no tenía tanta experiencia, y este fue su primer trabajo para la franquicia.

CHoD_08

El problema es que a pesar de tener canciones llenas de capas de melodía, lo que las debería hacer interesantes, pero en realidad terminan es molestando, debido a que se usaron técnicas y calidades de sonido propias de 2 generaciones anteriores, así que las tonadas suenan como si hubieran sido extraídas de un juego de NES o GameBoy, toda la riqueza musical se pierde y puede llegar incluso a fastidiar. Los demás efectos sonoros son más modernos y no son tan diferentes de los usados en el popular Symphony of the Night.

COMENTARIOS FINALES


El título trató de eliminar los problemas de la anterior entrega y en el camino cometió sus propios errores, usó como inspiración el que muchos consideran el mejor título de la franquicia pero no supo trasladarlo adecuadamente a la consola portable, siendo su pecado más grande la baja calidad del sonido cuando este siempre ha sido uno de los puntos más relevantes de la saga. También tiene varios extras después de terminar el juego.

Separator
Juez

El juez goomba dice… ¡Comprable!


El título original no es tan difícil de conseguir, fue relanzado en un paquete doble junto con la siguiente entrega para Advance el cual se ha convertido en un objeto altamente coleccionable, también está disponible en la consola virtual de la Wii U.

Valorado 8/10 hechizos fusionados

Separator

Comentarios