[NSW] Horizon Chase Turbo


Suena como Top Gear, corre como OutRun!, pero es un juego totalmente nuevo que no sabía que extrañaba. Horizon Chase Turbo.

Contacto Inicial

Acostumbro a escuchar podcast o dejar videos como sonido ambiental mientras trabajo. En uno de estos momentos de trabajo me pareció reconocer la música de Top Gear como fondo de uno de estos videos, un juego al cual le dediqué cientos de horas de niño, pero cuál fue mi sorpresa al levantar la cabeza y ver que las imágenes correspondían a otro juego de carros, mucho más moderno pero con una estética similar y la música tampoco era exactamente la misma.


Eso fue todo lo que necesité para buscar Horizon Chase Turbo en la red y resultó que estaba muy pronto a salir en múltiples consola. Como de costumbre apenas lo vi en Switch se hizo a mi lista de deseados y un poco después de su salida lo compré. Amor a primera escucha… aunque creo que no era la primera vez que escuchaba esta música.

En algunas entrevistas de los desarrolladores, estos comentan que cuando eran niños el género de carreras arcade era de lo que más disfrutaban, pero al cambiar la tecnología el foco de los juegos de carreras era hacer gráficos más realistas, simulaciones cada vez más perfecta y entre ellos discutieron sobre la falta de opciones arcade fuera de los juegos de Karts. Eso los llevó a iniciar el proyecto y al hacerlo me recordó la mucho que extrañaba este sub-género de juegos. 

Historia


Este juego de carreras está muy apegado a las costumbres y formas de los juegos en los cuales se inspira, por tanto no tenemos una narrativa per se. En su lugar Aquiris, el estudio Brasileño a cargo del juego, se esmeró en darnos un modo carrera típico de los juegos de carreras arcade, con nuestro auto paseando por el mundo y ganando mejoras a medida que conquista copas y desbloquea otros modelos de autos.


Jugabilidad

Este un juego de carreras arcade con circuitos alrededor del mundo y que hace todo lo posible por traer el sentimiento de los juegos de los 90’s, pero actualizándolos, no solo en aspectos técnicos, también en la respuesta del control, el diseño de los escenarios y las opciones de juego.

En el primer modo disponible, World Tour, debemos seleccionar un auto y correr en las pistas que tengamos disponibles. Nuestro objetivo principal será obtener los puntos suficientes para ir desbloqueando más carreras y al terminar un país buscar un trofeo. Entre mejor nos desempeñemos mayores serán las recompensas a escoger entre, mayor velocidad final, aceleración, tracción para girar más fácilmente o mejoras en los turbos.

Este modo desbloquea otras opciones, como el modo torneo, en donde podremos escoger el nivel de dificultad, las pistas a correr y de manera local competir contra otros jugadores y los autos controlados por el juego para ser el ganador.



Cada pista tiene otras variables a tener en cuenta, la primera es el combustible que es diferente según nuestro auto, para mantenernos corriendo debemos tomar algunas recargas que estarán distribuidas en la ruta y si nos quedamos sin gas nuestra carrera terminará. 

Otra ayuda, también en pista, serán las recargas de Nitro o turbo que tienen resultados diferentes según el auto, algunos llegarán a velocidades pico muy altas por poco tiempo, otros podrán mantenerse acelerados por un mayor trecho. Por último, también en pista, podremos recoger unos coleccionables que nos ayudarán a sumar más puntos en la carrera y que son vitales para desbloquear los mejores premios.



También tenemos un modo Endurance, que no será más que un reto muy demandante en donde empezamos con un auto base y correremos pistas de manera consecutiva ganando mejoras hasta que nos eliminen o logremos pasar todas las pistas. Aquí también tendremos varias opciones de dificultad y duración con hasta un centenar de pistas consecutivas.

La mayoría de modos, incluyendo el World Tour, pueden jugar en modo multijugador local, pero tenemos un pequeño componente online, este estará dado en modo fantasma de otros jugadores que podemos descargar para cada pista o un tablero de puntajes que se mantiene por un tiempo y nos permite saber quién es el mejor del juego a nivel mundial, regional o entre nuestros amigos. 

Aquiris ha introducido actualizaciones al juego con nuevos modos de campaña y hasta un homenaje a OutRun! con rubia y todo a bordo. Además opciones de retos de temporada como pistas con alguna variación o torneos cortos para comparar puntajes y ganar recompensas en el juego.

Gráficos 

El diseño artístico usa polígonos con un muy bajo conteo, pero se enfoca en tener siluetas muy reconocibles y con mucho parecido a los juegos que sirvieron como inspiración. Tendremos carreras por muchas partes del mundo que se representan por edificios o paisajes típicos como pirámides, montañas nevadas, torres inclinadas, urbes con letreros en cada curva, selvas húmedas y otros parajes representados con figuras simples, con mucho contraste y muy coloridas. 


El modo a pantalla dividida funciona muy bien precisamente aprovechando las gráficas coloridas y sencillas. La velocidad en pista será apreciable y tendremos muchas referencias a otros juegos como letreros que saldrán del auto al chocarnos contra otros vehículos o aparatosas vueltas al tocar los bordes de la pista sin control.

El juego es muy fluido y tiene resolución de hasta 4K en las consolas que lo soporten. Desafortunadamente tiene algunos problemas de desempeño en todas las consolas, algo de pop in y caidas de frames puntuales pero que se alcanzan a percibir.

Sonido

La música es original de Barry Leitch, quien era el compositor de los juegos de Top Gear de los 90’s. Nos traerá temas interpretados con sintetizadores y algunos temas remezclados de los juegos clásicos. 


Los efectos de sonido también son sacados de las consolas de 16bits, con choques, derrapes y rugidos del motor representados como los recordaba.

Comentarios finales

Horizon Chase Turbo desborda jugabilidad Arcade, gráficos retro-actuales, sabor a juegos de carrera antiguos y contenido tanto para jugar solo como para compartir en el mismo sofá con amigos. Se siente como los juegos clásicos pero no tiene los problemas de esa época, es muy fluido y les da muchas opciones a los jugadores para mejorar y jugar en la dificultad que deseen.

Tiene algunos errores menores generados por la opción de conectarse a internet para guardar datos de las carreras, esto hace que el inicio demore un poco en cada pista o que nos salte un mensaje de desconexión si estamos jugando sin red. También podremos tener algunas ralentizaciones pero son escasas y no empañas el ritmo del juego. Horizon Chase Turbo me permite jugar al Top Gear que tengo en mi memoria y no el que está en mi SNES.


El juez Goomba dice... ¡Comprable!


Se encuentra en formato físico en versiones de coleccionista para Switch y PS4. Es mucho más accesible en sus versiones digitales de Switch, PS4, XBO y PC.

Calificado con 9/10 canciones que parecen de Top Gear


 

Comentarios